Proyecta poder judicial un presupuesto de 1, 408 mdp para el siguiente ejercicio fiscal

Por: Redacción / Encuentro29.com Día de publicación: 2017-12-06 /


Comprende los rubros de gasto operativo; necesidad del nuevo Sistema de Justicia Adversarial y los proyectos de inversión prioritarios Mexicali, B. C., miércoles 6 de diciembre de 2017.- En sesión ampliada de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso de Baja California, que preside la diputada Iraís Vázquez Aguiar, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, magistrado Salvador Juan Ortiz Morales, hizo la presentación del Proyecto de Presupuesto para el 2018,  por el orden de los 1,408 millones de pesos.

El magistrado presidente se hizo acompañar de magistrados, jueces y funcionarios. Durante su presentación dijo que el presupuesto del Poder Judicial del Estado comprende los rubros de gasto operativo, cumplimiento de obligaciones legales; la necesidad por separado del nuevo Sistema de Justicia Adversarial y los proyectos de inversión prioritarios, con un apartado del Fondo Auxiliar.

Resaltó que en lo que se refiere al Sistema de Justicia Penal Adversarial, se proyecta para el siguiente año, contar con 20 nuevos jueces de control y personal de apoyo en causas y audiencias. Lo que implicaría avanzar en los 120 juicios orales pendientes de desahogo. Se contempla además 8 salas más de audiencia para el edificio de penales de Tijuana.

Por otra parte, Ortiz Morales mencionó que el monto proyectado para el Fondo Auxiliar 2018, es por el orden de los  41, millones 57 mil, 481 pesos.

A pregunta expresa de legisladoras, sobre el proyecto de inversión relativo a los Centros de Convivencia Familiar Supervisada, expuso el magistrado presidente del TSJE, que la inversión que se proyecta es de cerca de 16 millones de pesos para Mexicali, más de 18 millones para Ensenada y se superan los tres millones para Tecate, debido a que en este municipio ya se cuenta con un edificio donado por este ayuntamiento.

Antes, había señalado que el tema familiar tan especializado, iría de la mano con nuevos juzgados que tiendan a atender mejor a los menores. Esta inversión implicaría a las ciudades de Mexicali, Ensenada y Tecate.
 
Por su parte el diputado Víctor Morán Hernández, cuestionó sobre el aumento en el presupuesto destinado a gastos médicos menores, para magistrados jueces y consejeros, en comparación con el año 2017.

Al respecto, respondió el magistrado presidente, que es el mismo tipo de póliza, pero que el incrementó en más de un 20 por ciento, obedece a que hay más jueces de control, por lo que cobertura se amplió para tener más asegurados.

En su turno, los diputados Alejandro Arregui y el diputado Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, manifestaron su apoyo para que se respete el presupuesto proyectado, para buscar  ser justo en relación a los porcentajes del presupuesto de este Estado, más equilibrado. Con cifras del ejercicio 2017, únicamente  el 2.1 por ciento corresponde al Poder Judicial, el  1.3 por ciento al Poder Legislativo y el 96.6  por ciento al Poder Ejecutivo.

Cabe mencionar que durante la comparecencia, estuvieron presentes los diputados integrantes: Iraís Vázquez Aguiar, presidenta; Rocío López Gorosave, quien fungió como secretaria, y los vocales Eva María Vásquez Hernández, Sergio Tolento Hernández y Job Montoya Gaxiola.

En la comparecencia se contó con la presencia del presidente de la Mesa Directiva, diputado Mtro. Raúl Castañeda Pomposo, así como de los diputados: Alejandro Arregui Ibarra, Blanca Patricia Ríos López, Victoria Bentley Duarte y Víctor Morán Hernández.




Artículos relacionados

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota