El Juglar de la Red

Por: Rafael Cano / Archivo Confidencial Día de publicación: 2017-12-05 /


Por Rafael Cano Franco

La amnistía de Amlo

En una gira por Guerrero, el aspirante presidencial y dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador anunció una amnistía para los líderes de los cárteles del crimen organizado, misma que sería extensible a los políticos de "la Mafia del Poder", hoy presos o en proceso de ingresar a la cárcel por actos de corrupción.

Desde la óptica del dirigente de Morena, sacar de la cárcel a los criminales y a los políticos corruptos, lleva la intención de "pacificar al país"; desde ese punto de vista, los narcos, secuestradores, mocha cabezas y exportadores de drogas van a dejar la prisión para ser buenas personas y nunca más volverán a sus actividades delictivas.

En el caso de los políticos corruptos, que forman parte de "la Mafia del Poder", también los alcanzaría la amnistía y entonces personajes como Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz o Guillermo Padrés, ex gobernador de Sonora, dejarían la cárcel y sus actos no tendrían mayores consecuencias que las padecidas al momento.

Por supuesto el disparate dicho por López Obrador no pasó desapercibido y de inmediato a recibido infinidad de críticas, no solamente por lo ingenuo de su fundamento, sino porque al final lo ubica del lado del narcotráfico y esa etiqueta no puede generarle ningún tipo de apoyo social.

Una amnistía de esa naturaleza no solamente tiene impacto negativo en México, también incide directamente en los trabajos de cooperación policiaca que se hacen en conjunto con Estados Unidos, recordar que la captura de "El Chapo" Guzmán fue posible a los trabajos de intervención telefónica que llevaron a cabo agentes norteamericanos.

No creo que para la DEA y el propio gobierno de Estados Unidos sea muy agradable escuchar que personajes como "El Z 40", "La Barbie", los hijos del "Chapo" Guzmán, incluso "El Mocha Orejas", salgan en libertad; por supuesto que nadie cree que al momento de abandonar la cárcel se vayan a dedicar a actividades lícitas cuando en realidad su vida está íntimamente ligada al crimen.

Ahora, López Obrador no está exento de señalamientos que lo vinculan a personajes del crimen organizado, existen muchos elementos que lo relacionan con personas que lo financian con recursos ilícitos.

Baste recordar el caso de Sonora, donde el empresario David González Morrilla, amigo confeso de Alfonso Durazo Montaño, dirigente estatal de Morena y futuro candidato al Senado, está ligado a Guillermo Padrés como parte de una red que le ayudó a financiar la construcción del estadio de béisbol en Hermosillo y para ello requirió el apoyo de un líder local del crimen organizado, Gualberto Gastélum López.

El empresario González Morrilla no solamente renta, a precio de ganga, una parte de un edificio para que Morena tenga ahí sus oficinas, también se le ha visto en reuniones políticas acompañando a Alfonso Durazo Montaño.

En este punto, la amnistía de López Obrador bien puede ser para "pagar favores" a los cabecillas del crimen organizado.

El disparate no para ahí, también es un agravio social proponer que personajes políticos, en proceso judicial o encarcelados, puedan ser beneficiados de la misma amnistía que propone.

¿Qué pensaran los sonorenses sobre la liberación de Guillermo Padrés? ¿Cuál será la reacción de la etnia yaqui, con quien López Obrador tiene contacto permanente, de ver a su enemigo público número uno en libertad?

Son este tipo de propuestas una característica del "Peje" López Obrador y al paso del tiempo siempre le han terminado por pasar facturas muy costosas; no solamente se trata de un agravio social y un proyecto sin sentido, es altamente nocivo para México y si pretendía mandar un mensaje de no espantar a una clase social con una posible cacería de brujas, lo que hizo fue asustar a todo un país al anunciarle que abrirá las puertas de los penales para que todos los criminales más peligrosos vuelvan a las calles.

La triada del PAN para Hermosillo

Todo indica que al menos hay tres personajes en el PAN que están en abierta disputa por la candidatura a la alcaldía capitalina, son: la empresaria Mirna Rea de López, el senador Héctor Larios Córdova y el ex diputado local, Edmundo García Pavlovich; los tres están en una lucha interna para lograr apoyos de la militancia, pero también pelean para no ser objeto de un veto del único dueño de ese partido en Sonora, Damián Zepeda Vidales.

La señora Mirna Rea no es un propuesta muy diferente a lo que el PAN acostumbra nominar; ligada a grupos empresariales, con una visión muy singular de cómo quiere ser candidata (de unidad, con apoyo económico del Partido, sin contienda interna) y con el apoyo directo del ex candidato al gobierno de Sonora, Javier Gándara Magaña.

El senador Héctor Larios Córdova, quien por estos días promociona su informe de actividades, tiene ya varios meses trabajando en colonias de Hermosillo aunque todavía se le percibe muy lejano y si bien es un político curtido en el área legislativa, su experiencia como administrador público está en duda.

Larios Córdova tiene como su principal promotor a Gildardo Real Ramírez, a quienes muchos consideran un operador electoral de altos vuelos, aunque en los últimos procesos electorales sus estrategias no han funcionado y sus candidatos han mordido el polvo.

El caso de Edmundo García Pavlovich es mucho más singular porque entre la dirigencia panista le achacan y critican su relación familiar con la gobernadora Claudia Pavlovich, sin embargo eso no le ha impedido crecer en su posicionamiento, incluso ya hizo la propuesta de nombrar a un Gerente que maneje las cuestiones administrativas del Ayuntamiento, algo que generó posturas encontradas.

El caso es que es entre esta triada de dónde saldrá el candidato del PAN y sin ser pesimista, con la popularidad de los tres, no creo que puedan ganarle a un candidato como Ernesto de Lucas o Flor Ayala.

Alumbrado navideño y maratón internacional

Un fin de semana movido, pero muy productivo tuvo el alcalde Manuel Ignacio "El Maloro" Acosta: el viernes encendió la iluminación navideña en la Plaza Zaragoza, en un acto que acompañó con un evento musical.

Ahí muy cerca estaba Salvador Díaz, el dirigente del sindicato de trabajadores municipales, con sus huestes en una protesta, de esas sin sentido que tanto acostumbran, y a pesar de querer hacer "sombra" la verdad es que su protesta no tuvo eco entre los ciudadanos que fueron al evento.

Ayer domingo, casi a oscuras, inicio el Gran Maratón de Hermosillo, un evento de talla internacional donde participarn más de dos mil 200 corredores, en comparación a los inscritos el 2016, para este año se incrementó en más de 800 los participantes.

Cabe destacar que hasta "El Maloro" lució sus "canillitas" y se lanzó a correr junto con el diputado David Palafox, completando la ruta de los 10 kilómetros y con eso deja en claro que su salud está a plenitud. En total fueron mil 800 los corredores que compitieron en busca de una medalla y 400 que solamente lo hicieron por las ganas de correr.

Los que andan ahora encremados de Lonol son los funcionarios municipales que corrieron el medio maratón: Luis Fernando Pérez Pumarino, Gerardo Togawa, Leoncio Durazo; diez kilómetros se avento Luis Peralta.

Ahora, la raza periodista también se hizo presente y destaca la colega Priscila Cárdenas quien ganó el segundo lugar en su categoría y corrió los 42 kilómetros; Demian Duarte, quien era esperanza de medalla, hizo un decoroso papel en los 21 kilómetros; la periodista Soledad Durazo Barceló corrió los diez kilómetros y se estrenaron en este tipo de competencias la periodista Maru Jaime y Juan Carlos Zúñiga que se vieron como guepardos en la ruta de 3 kilómetros.

Fue un gran evento, donde como siempre sucede, fueron corredores de Kenia quienes ganaron con relativa holgura.

Otros Juglares:

--"Hoy podemos decir que Sonora tiene uno de los mayores porcentajes de asistencia a esta evaluación del país, hoy en Sonora se viven tiempos muy distintos a los de hace apenas dos años y en ese sentido estamos muy orgullosos de la calidad del magisterio que tenemos aquí en la entidad".

Lo dijo el secretario de Educación y Cultura, Ernesto de Lucas Hopkins al anunciar que sin contratiempos y de manera exitosa se desarrolló la primera jornada de Evaluación del Desempeño Docente 2017 en Sonora, donde participó el 99.53 por ciento de los docentes programados para ser evaluados en las 13 sedes establecidas en Sonora.

Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

Además nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.




Artículos relacionados

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota