Efemérides: Alfonso Cuarón, el Oscarizado cineasta tiene 56 años

Por: Internet / Excelsior Día de publicación: 2017-11-28 /


Un 28 de noviembre nacen los actores Ramón Gay y Ed Harris; el jazzista Leandro "Gato" Barbieri, la "playmate" Anna Nicole Smith y hace tres años fallece el comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños "Chespirito"

CIUDAD DE MÉXICO.

Un 28 de noviembre nacieron los actores Ramón Gay, Laura Antonelli y Ed Harris; el jazzista Leandro "Gato" Barbieri; el compositor de bandas sonoras Randy Newman; el cantante Apl.de.ap; el productor Berry Gordy Jr; los cineastas Joe Dante y Alfonso Cuarón, así como la playmate Anna Nicole Smith. Además murieron las actrices Rosalind Russell y Molly Weir, el músico Dave Ray y el comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños "Chespirito".

1917.- Nace el actor mexicano Ramón Gay, quien actúa en filmes como "El vestido de novia", "Socios para la aventura", "La venenosa", "El seductor", "La bruja" y "Piel canela", entre otras. Es asesinado el 28 de mayo de 1960.

1929.- Nace el productor Berry Gordy Jr. Fundador del sello Motown, la compañía más revolucionaria y con más éxitos en la historia de la música, gracias a la colaboración de los hermanos Eddie y Brian Holland, así como de Lamont Dozier, quienes logran crear lo que ha sido llamado "el sonido Motown" con los músicos de estudio Funk Brothers. Productor de Smokey Robinson, Mary Wells, The Miracles. The Supremes, Marvin Gaye, Stevie Wonder, The Temptations y The Jackson Five entre muchos otros artistas. En 2017 ingresa al Salón de la Fama de los Compositores.

1932.- Nace en Argentina, el músico Leandro "Gato" Barbieri. Con más de 50 producciones discográficas y una carrera fructífera, es considerado uno de los saxofonistas más importantes del mundo y representante del jazz latino. Crea varias bandas sonoras para películas como "Último tango en París", además de contar con una amplia producción discográfica con temas como "El perseguidor", "La patota" y "La guerra del cerdo". Fallece el 2 de abril de 2016.

1936.- Muere fusilado durante la Guerra Civil Española el dramaturgo hispano Pedro Muñoz Seca. Autor de "La venganza de don Mendo", "El verdugo de Sevilla", "¡Usted es Ortiz!" y "Anacleto se divorcia", entre otras. Nace el 20 de febrero de 1881 en Puerto de Santa María.

1941.- Nace la actriz Laura Antonelli en Pula, Italia (actual Croacia). Entre las películas en las que participa se encuentran: "El placer de Venus", "Malicia" y "Noches de viento", entre otras. Fallece de un infarto el 22 de junio de 2015.

1943.- Nace el compositor, cantante y arreglista estadunidense Randy Newman. Entre las películas que musicaliza están "Nueve semanas y media", "Toy story", "Bichos", "Monsters, Inc.", "Los padres de ella", "Los gatos no bailan", "James y el durazno gigante", "Maverick", "Avalon" y "Despertares", entre otras.

1946.- Nace el director de cine estadunidense Joe Dante, enfocado a películas de horror, ciencia ficción y fantasía, entre ellas "Boulevard Hollywood", "Piraña", "Pequeños soldados", "Gremlins", "Gremlins 2" y "Aullido".

1949.- Nace el actor y bailarín de ballet clásico Alexander Godunov en Rusia. Estrella del ballet ruso Bolshoi, en 1979 deserta de la URSS y pide asilo a Estados Unidos. Participa en varias películas, entre las que destacan "Testigo en peligro", "Duro de matar" y "La zona". Muere de hepatitis el 18 de mayo de 1995.

1950.- Nace el actor, productor y director estadunidense Ed Harris. Sobresale por las películas "Enemigo a las puertas", "El tercer milagro", "Quédate a mi lado", "El show de Truman" y "Apolo 13", entre otras. A lo largo de su carrera recibe varios premios, como dos Globos de Oro, un Tony y varias nominaciones al Oscar. Trabaja en teatro y televisión.

1959.- Nace el actor estadunidense Judd Nelson, reconocido por las películas "El club de los cinco", "Golfo de alquiler", "Una cabaña junto al lago" y "El rastro del asesino". Destaca con el papel que realiza en la serie estadunidense "Suddenly, Sussan", en la que interpreta al editor de una revista.

1961.- Nace el cineasta mexicano Alfonso Cuarón Orozco. Salta a la fama al dirigir los filmes "Y tú mamá también" y "Harry Potter y el prisionero de Azkabán", así como la serie de televisión "Fallen angels". Con la cinta "Gravity" gana siete premios Oscar, entre ellos el de Mejor Director y Mejor Edición, además del Globo de Oro, el BAFTA y de la Crítica Cinematográfica. Ahora filma "Roma".

1962.- Yoko Ono, reconocida por el movimiento fluxus neoyorquino, se casa con el jazzista y productor de películas estadunidense Anthony Cox, de quien se divorcia en 1969 para casarse con el músico John Lennon. Nace el 18 de febrero de 1933.

1966.- Nace Alejandro Zárate, mejor conocido como Ale Perico. Bajista del grupo argentino de reggae Los Pericos, agrupación con influencias de origen jamaiquino como Bob Marley.

1967.- Nace Anna Nicole Smith, actriz y playmate. Viuda del millonario petrolero texano J. Howard Marshall, quien posee una fortuna valuada en mil 600 millones de dólares. Dirige el programa de televisión por cable "El placer más pecaminoso de Estados Unidos". Muere en Florida el 8 de febrero de 2007.

1974.- Nace en Filipinas el cantante Allan Pineda Lindo, mejor conocido como Apl.de.ap. Bailarín y miembro original de la banda The Black Eyed Peas. Cera la Fundación A.P.L Benefit de apoyo a instituciones educativas en su país de origen.

1974.- John Lennon, famoso por el tema "Imagine", hace su última aparición en público en un concierto del también cantante y pianista británico Elton John, en el Madison Square Garden de Nueva York.

1976.- Muere de cáncer la actriz Rosalind Russell, quien destaca en la alta comedia de las décadas de los 30 y 40 por las películas "Luna nueva" y "Ella y su secretario". Nominada en tres ocasiones al Oscar por "Mi hermana Elena", "Sister Kenny" y "Mourning becomes Electra". Nace el 4 de junio de 1907.

1977.- Se estrena en el teatro Astoria, de Londres, el musical "Elvis", con la actuación de Shakin" Stevens.

1998.- El actor estadunidense Chuck Norris, quien debuta en la película "Operación dragón" al lado Bruce Lee y famoso por la serie de televisión "Walter Texas ranger", contrae matrimonio con la modelo Gena Okelley.

1999.- El director de cine checo Milos Forman, quien destaca por su humanismo irónico, feroz crítica social y gran preocupación formal, además de ganar el Oscar como Mejor Director en 1975 por la película "Alguien voló sobre el nido del cuco" y "Amadeus", se casa con Martina Zborilova.

2000.- Madonna vuelve a los escenarios británicos tras siete años de ausencia. La "reina del pop" presenta "Music" en Londres, Reino Unido, como parte del "Don"t tell me promo Tour", al que asisten como invitados Sting y algunas de las Spice Girls.

2002.- Gloria Trevi comunica al Supremo Tribunal Federal de Brasil su decisión de regresar de manera voluntaria a México para enfrentar a la justicia de su país, que la reclama en extradición desde hace casi tres años.

2002.- Muere de cáncer el músico Dave "Snaker" Ray a los 59 años. Virtuoso de la guitarra, reconocido especialmente por sus trabajos en la década de los 60, dedica su vida artística al mundo del blues y el folk, principalmente. En 1962 forme el trío Koerner, Ray & Glover, de gran influencia para artistas como Bob Dylan, The Rolling Stones, Bonnie Raitt, The Beatles y Beck. Nace el 17 de agosto de 1943.

2003.- El álbum que John Lennon autografía a Mark David Chapman cinco horas antes de que éste lo asesinara, sale a la venta por el precio de 525 mil dólares. La copia de "Double fantasy", de Lennon y su esposa Yoko Ono, se vende en 460 mil dólares hace cuatro años.

2004.- Muere la actriz y escritora británica Molly Weir. Destaca por participar en filmes como "Captain Jack", "Assassin" y "Hands of the ripper", así como en las series de televisión "Rentaghost" y "Flowers of the forest", entre otras. Nace el 17 de marzo de 1910.

2004.- El legendario grupo mexicano de rock Ritmo Peligroso es homenajeado por sus 25 años de vida artística, con un emotivo concierto en la plancha del Zócalo capitalino. Es grabado para un disco compacto y DVD en vivo que la banda lanza en 2005.

2005.- La mítica banda británica de punk Sex Pistols es elegida para formar parte del Salón de la Fama del Rock and Roll, al que ingresará en 2006 junto a grupos como Blondie, Black Sabbath, el jazzista Miles Davis y Lynyrd Skynyrd. El anuncio lo hace la fundación del mismo nombre de esa institución.

2005.- La cantante y actriz mexicana Angélica María celebra 50 años de carrera artística con el lanzamiento de su autobiografía "Angélica María: La Novia de México", acompañada de su hija Angélica Vale y sus amigos contemporáneos Alberto Vázquez, Enrique Guzmán y Johnny Laboriel.

2005.- Sale a la venta a nivel mundial el nuevo álbum de la cantante colombiana Shakira, "Oral fixation vol. 2", grabado totalmente en inglés y realizado con la participación de Carlos Santana y Gustavo Cerati.

2006.- El legendario grupo australiano INXS contagia con su pop al público en el Auditorio Nacional, foro en el que recuerda varios temas con los que en las décadas de los 80 y 90 deleita a miles de jóvenes.

2006.- La película mexicana "El laberinto del Fauno" recibe dos nominaciones a Mejor Largometraje y Mejor Fotografía para la entrega de los Spirits Awards, considerados el Oscar del cine independiente, celebrados en Los Ángeles.

2008.- El tenor italiano Andrea Bocelli hace vibrar los corazones de unas 20 mil personas durante el concierto "Una voz entre murallas", que ofrece como parte del XII Festival Internacional del Centro Histórico de la ciudad de Campeche.

2009.- La modelo mexicana Anagabriela Espinoza se adjudica el título del certamen Miss Internacional 2009, que se realiza en Chengdu, provincia de Sichuan, en China, donde luce un traje típico denominado "Orgullo mexicano".

2010.- Con la música de Reyli Barba y Kalimba se inauguran las de la Cumbre Mundial de Cambio Climático, que de manera formal se desarrolla durante diciembre en Cancún, Quintana Roo.

2012.- El Santo y El Hijo del Santo son homenajeados en el marco del Festival Internacional de Cine de Acapulco por 70 y 30 años de carrera, respectivamente.

2013.- Presentan el libro "Pero sigo siendo el rey", en el marco de un homenaje al cantante de música ranchera, Vicente Fernández. La publicación cuenta los episodios más importantes de la vida y trayectoria artística del cantante.

2014.- Fallece el actor, comediante, dramaturgo, escritor, guionista, compositor, director y productor de televisión Roberto Gómez Bolaños "Chespirito", creador e intérprete de "El Chavo del 8", "El Chapulín Colorado" y "El Chómpiras", entre otros personajes. Nace el 21 de febrero de 1929 en la Ciudad de México.

2015.- Muere la actriz sueca Barbro Hiort af Ornäs, conocida por su participación en la película "El umbral de la vida", su actuación le valió un premio en el Festival de Cannes de 1958. También fue parte de las cintas "SOS", "Pasión", "La vergüenza", entre otras. Nace el 28 de agosto de 1921.

2016.- Fallece por un ataque cerebrovascular el actor Keo Woolford. Afamado por su participación como el detective "James Chang" en la serie "Hawaii Five-O. Inicia su carrera con un cortometraje, al que le siguieron otros papeles en filmes como "Happy, Texas" y "Godzilla". En teatro aobresale como el "Rey de Siam" en la obra "El rey y yo". Nace en Hawaii el 26 de enero de 1967.




Artículos relacionados

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota