5 autos que se hacen en México pese a la presión de Trump

Por: Internet / Excelsior Día de publicación: 2017-11-09 /


Estos autos comenzaron a fabricarse en México y buscan ser los

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a la presión de Donald Trump, algunas marcas mantienen su producción en México. 

Razones hay de sobra, las marcas han puesto ojo en México por varios factores, uno de ellos es la capacidad que hemos demostrado como nación para establecer acuerdos comerciales con casi todo el mundo, pudiendo exportar de forma sencillo y con bajos costos. Esto es importante, hemos creado acuerdos en lugar de ralentizarlos y destruirlos.

alamexicana_2

Evidentemente, también es importante mencionar que los ingenieros de planta de las marcas han opinado y ven en México la posibilidad de construir productos de la más alta calidad para luego enviarlos a varios mercados en todo el mundo. No hay una diferencia entre un auto hecho en México y el mismo modelo fabricado en Estados Unidos, Alemania, Inglaterra o Japón, por mencionar algunos.

Los números de exportación en México han vuelto a alcanzar máximos históricos este año a pesar de la desaceleración del mercado mexicano y estadounidense. México envía más autos a los Estados Unidos que a ningún otro país del mundo, aunque en nuestro portafolio también aparece la Unión Europea, Sudamérica, Medio Oriente y la región de Asia y el Pacífico. Estos 5 autos han sido parte importante de los números de este año, y seguirán impulsando el empleo y desarrollo de nuestro país.

2018-audi-sq5-european-model

Audi SQ5

Audi estableció en San José Chiapa, Puebla, la primera planta Premium de México hace un año, que comenzó con la producción de la Q5 en 2016. No obstante, en enero de este año, en el marco el Salón de Detroit, Audi presentó a la S Q5, la variante más deportiva de la gama actualmente.

Es interesante porque de México se envía a todo el mundo una SUV deportiva de clase mundial, con capacidad para competir con productos de la mejor calidad. De hecho, los únicos mercados en donde no se vende la Q5 y S Q5 mexicanas son China e India.

Audi S Q5

6 cilindros 3.0 turbo 354hp y 367lb-pie

Transmisiones: Automática; 8

Rango de precios $1,124,900

Planta: San José Chiapa, Puebla

equinox-20180833

Chevrolet Equinox

Esta camioneta y su melliza de GMC, la Terrain, son parte de la estrategia de General Motors, de invertir 5,000 millones de dólares en nuestro país en el periodo de tiempo que va desde el año 2015 y hasta el 2020. Son tres las plantas en Norteamérica que producen a la recién desempacada SUV compacta de Chevrolet y una de ellas es la de Ramos Arizpe, Coahuila.

La Equinox llega con nuevas mecánicas turbocargadas, nueva plataforma con reducciones de peso y más tecnológica a competir en el segmento más importante de SUVs en México y Estados Unidos, contra Honda CR-V, Nissan X-Trail y Kia Sportage, las líderes por ventas en nuestro país.

General Motors es la armadora que más exporta en México, con 300,720 unidades de las 371,959 que manufacturó en el primer semestre de 2017.

Chevrolet Equinox

4 cilindros 1.5 turbo 170hp y 203lb-pie

Transmisión: Automática; 6

Rango de precios $456,100-$547,500

Planta: Ramos Arizpe, Coahuila

hyundai_accent_launch_01

Hyundai Accent

El primer auto de la marca coreana Hyundai que se fabrica en México comenzó a salir de las líneas hace solamente unas semanas, y de nuestro país se exporta principalmente a Estados Unidos y Canadá. Comparte varios componentes con el Kia Rio, y buscará competir en el segmento de mayor volumen de nuestro mercado, nada más que con el superventas Versa.

Hyundai Accent monta un motor 4 cilindros de 1.6 litros con 121 caballos de fuerza y tiene la peculiaridad de incorporar frenos de disco, control electrónico de estabilidad y dos bolsas de aire en todas sus versiones, algo no muy común en su segmento. Accent es también importante porque, al ser el primero, podría ser el que marcará la pauta para que veamos próximamente a otros modelos de Hyundai saliendo de las líneas de la planta de Pesquería.

Hyundai Accent

4 cilindros 1.6L 121hp y 111lb-pie

Transmisiones: Manual; 6 Automática; 6

Rango de precios $219,900-$285,400

Planta: Pesquería, Nuevo León

All-new 2017 Jeep® Compass Limited

Jeep Compass

Se anunció hace ya unos cuantos meses, pero el que será uno de los modelos más importantes para Jeep en el mundo es producido en el complejo de FCA de Toluca para toda la región de Norteamérica con nuevos motores, transmisiones y plataforma frente a su anterior generación, con la que no comparte absolutamente nada más que el nombre.

Eso se nota, la calidad de materiales del interior y las dinámicas de manejo son, por mucho, superiores y también se posiciona como la única del segmento que en versión Trailhawk puede superar prácticamente cualquier obstáculo gracias a la tracción 4×4, insignia de Jeep a lo largo de la historia.

En el primer semestre del año, las exportaciones de FCA crecieron un 42.3 por ciento, con 272,271 unidades exportadas y 294,163 producidas en México, creemos que Compass es una de las grandes culpables.

Jeep Compass

4 cilindros 2.4L 180hp y 175lb-pie

Transmisiones: Automática; 6 Automática; 9

Rango de precios $499,900-$659,900

Planta: Toluca, Estado de México

Kia Rio

kia_rio_sedan_test_22

Es primo hermano del Accent y, de hecho, su producción tiene lugar en la misma planta, el complejo de Kia en Pesquería, Nuevo León. El nuevo auto se anunció en París hace un año y supimos que sería mexicano unos días más tarde. La versión hatchback comenzó a producirse en 2016, con algunos autos de pre-serie que llegaron a nuestras manos recién salidos de la línea.

No obstante, la carrocería sedán se presentó en Nueva York y comenzó a fabricarse en este 2017 y, como cereza del pastel, compite también en la categoría más popular de México. El Rio en ambas carrocerías ha destacado por su estupendo comportamiento dinámico, completo equipo de seguridad en todas las versiones y buena calidad de ensamble.

Kia es la que muestra un crecimiento más alto ambos puntos, tanto producción como exportación. Pasó de producir 15,138 unidades en 2016 a 92,213 en el año en curso para un crecimiento del 509.1 por ciento. De la totalidad de unidades fabricadas, exportó 64,885 unidades, una aceleración del 763.4 por ciento frente a las 7,515 unidades del año anterior.

Kia Rio Sedan

4 cilindros 1.6L 121hp y 111lb-pie

Transmisiones: Manual; 6 Automática; 6

Rango de precios $231,900-$281,900

Planta: Pesquería, Nuevo León

                         

                 

    




Artículos relacionados

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota