Efemérides: Trece años sin el Superman de Christopher Reeve

Por: Internet / Excelsior Día de publicación: 2017-10-10 /


Un 10 de octubre nacieron los actores Peter Coyote y Omar Fierro, y el rockero David Lee Roth, y mueren el cineasta Orson Welles, el travesti Francis, los actores Maricruz Olivier, Yul Brynner, Carlos Ancira y Gonzalo Vega

CIUDAD DE MÉXICO.

Un 10 de octubre nacieron los actores Peter Coyote, Helen Hayes, Omar Fierro y Paulina Lazareno; los cantantes Ramón Armengod, David Lee Roth (Van Halen) y Tanya Tucker, así como el jazzista Thelonious Monk. Murieron el cineasta Orson Welles; el artista travesti Francis; los actores Christopher Reeve, Maricruz Olivier, Yul Brynner, Carlos Ancira y Gonzalo Vega.

1900.- Nace la actriz estadunidense Helen Hayes, conocida como la "Primera Dama del Teatro Estadunidense". Actúa desde los cinco hasta los 85 años de edad, es la primera mujer y una de las pocas artistas en ganar los premios Emmy, Grammy, Tony y Oscar, este último por su trabajo en “Aeropuerto” y “El pecado de Madelon Claudet”. Muere el 17 de marzo de 1993.

1909.- Nace el cantante, productor, escritor y actor mexicano Ramón Armengod. Comienza su carrera en operetas, en 1935 conduce el programa radial “Melodías radiantes” y aparece en cine, forma un dueto con Jorge Negrete y se presentan en Nueva York como The Mexican Caballeros. Actùa en filmes como "Nos veremos en el cielo", "Hotel de verano" y "Viviré otra vez". Muere el 31 de octubre de 1976.

1917.- Nace el músico y compositor estadunidense Thelonious Monk. Uno de los músicos más influyentes y revolucionarios del jazz, pionero del bebop y famoso por temas como "Blue monk", "Round midnight" y "Well you needn"t". Fallece el 17 de febrero de 1982.

1927.- Nace el actor de cine y televisión estadunidense Ibson Dana Elcar, quien participa en más de 40 películas. Su personaje más destacado es el de "Peter Thornton", director de la Fundación Phoenix en la serie de televisión "MacGyver". En 1991 pierde la vista a consecuencia de un glaucoma grave. Muere el 6 de junio de 2005.

1941.- Nace el actor, director, guionista y escritor estadunidense Peter Coyote, cuyo nombre real es Rachmil Pinchus Ben Mosha Cohon. Salta a la fama por el papel de "Keys", en la película "E.T. el extraterrestre", así como en "El beso de un extraño", "Al filo de la sospecha" y "Un hombre enamorado", entre otras. Trabaja con Steven Spielberg, Roman Polanski y Pedro Almodóvar, por citar algunos cineastas.

1946.- Nace el cantautor de country y folk estadunidense John Prine. Con amplo reconocimiento tanto de la crítica como del público desde la década de 1970. Graba 20 discor, el primero de ellos en 1971 y el último, For better or worse”, en 2016. En 1991 lanza "The missing years", su primera colaboración con Howie Epstein, productor y bajista de The Heartbreakers, premiada con un Grammy.

1946.- Nace el actor, bailarín y cantante estadunidense Ben Vereen. Aparece en varios espectàculos en el teatro de Broadway. Nominado a un premio Tony por "Jesucristo Superestrella", ganados por su actuación en "Pippin".

1948.- Nace la cantante francesa Séverine, quien en realida se llama Josiane Grizeau. Gana el Festival de la Canción de Eurovisión 1971 al representar a Mónaco, supera a la española Karina, con el tema "En un mundo nuevo".

1951.- Nace en Londres la cantante británica naturalizada española Janette Anne Dimeche. Intérprete de temas musicales cantados en español, catalán, inglés y francés como “Soy rebelde” y “Porque te vas”.

1953.- Nace en Escocia el cantante, productor, músico y compositor James “Midge” Ure. Pertenece a la banda de Ultravox, la cual se recuerda por álbumes como "Vienna" y "Quartet", entre otros. Su debut en solitario es con "The gift", que incluye "If I was" y su canción "Breathe". Importante contribuyente de los conciertos contra la hambruna y pobreza“Band Aid”, “Live Aid” y “Live 8”.

1954.- Nace el cantante estadunidense David Lee Roth, miembro fundador y vocalista de Van Halen, una de las bandas más exitosas de la historia del rock, la cual abandona en la cúspide del éxito para iniciar su carrera como solista.

1958.- Nace la actriz y cantante de country Tanya Tucker, en Texas. Compone temas como "I"m the singer, you"re the song", para la serie de televisión "Amateur night at the dixie bar and grill". Actúa en televisión en las series "The rebels" y "Hard country", entre otras.

1959.- Nace el actor estadunidense Bradley Whitford, ganador del Premio Emmy en 2001 por su papel de "Josh Lyman", en la serie dramática "The west wing". Escribe dos episodios de la serie "Faith based initiative", en la sexta temporada de "Internal displacement".

1960.- Nace el actor español Carlos “Karra” Elejalde, quien además se desempeña como guionista y director de dos de sus filmes: "Torapia" y "Año mariano", esta última en muy estrecha colaboración con Fernando Guillén Cuervo, ya que comparte las mismas funciones de director, actor y guionista. Forma parte de la post-producción de la película "Locos por el sexo".

1961.- Nace el actor y bajista Martin Kemp, en Londres, Reino Unido. Forma parte de la banda Spandau Ballet  junto a su hermano Gary. Se recuerda por éxitos como "Trae", "To cut a long story short", "Gold" y "Through the barricadas". Participa en películas como "The krays" y "Sugar town".

1963.- Nace el actor mexicano Omar Fierro. Destaca por su trabajo en telenovelas como "Quinceañera", "Amor en silencio", "Tres veces Sofía" y "La calle de las novias", así como en la conducción y dirección de su programa "A ganar con Omar".

1964.- Se transmite vía satélite el primer programa comercial, de forma directa desde Japón a Estados Unidos.

1965.- Nace el actor estadunidense Chris Penn. En 1996 gana el premio al Mejor Actor de Reparto en el Festival Internacional de Cine de Venecia, por el filme "El funeral". Muere el 24 de enero de 2006 por una dilatación cardiaca.

1965.- Nace el cantante y compositor japonés Toshimitsu Deyama, conocido como Toshi. Cofundador y vocalista del grupo de heavy metal japonés X Japan, que se disuelve en 1997. Luego sigue su carrera en solitario con 15 discos grabados. En 2014 publica el libro “Lavado de cerebro. Regreso de 12 años en el infierno”.

1966.- Nace la actriz china nacionalizada estadunidense Bai Ling. Trabaja en el filme "El cuervo"con Brandon Lee, quien fallece en el set. Participa en "Star wars episodio III. La venganza de los sith", como la senadora "Brana Breemu".

1971.- Muere en Buenos Aires, Argentina, en un accidente aéreo, gran parte del cuerpo de baile del Teatro Colón, encabezado por Norma Fontela y José Neglia. En su memoria se instituye "El día nacional de la danza".

1973.- Nace el actor Mario López en San Diego, California. Participa como "Slater" en la serie de televisión "Salvados por la campana". Trabaja en "America"s most talented kid" y con su voz en "Aloha, Scooby-Doo".

1977.- Nace la actriz mexicana Paulina Lazareno, hija de los actores Pablo Ferré y Norma Lazareno. Participa en telenovelas como "Infamia" y "Marisol". Muere en un accidente automovilístico el 27 de junio de 1997.

1978.- Nace la actriz y modelo estadunidense Jodi Lyn O"Keefe. Salta a la fama a los 17 años, cuando es seleccionada para actuar en la serie policiaca "Nash bridges". onocida por interpretar a "Grechen Morgan" en la serie "Prison break".

1979.- Recibe la banda Fleetwood Mac una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, por su brillante carrera. Tiene éxito por canciones como "Black magic woman", "Need your love so bad", "Albatross", "Oh well" y "My dream", entre otras.

1980.- Se realiza el funeral de John Bonham, baterista de la banda Led Zeppelin, quien fallece el 25 de septiembre de 1980; 15 días más tarde, se realiza una ceremonia en su memoria. Tras su muerte, los miembros de la agrupación toman la decisión de no continuar adelante. En 1994 todos los integrantes del grupo, John Bonham incluido, son integrados al Salón de la Fama del Rock and Roll.

1981.- Nace la cantante, presentadora y compositora irlandesa Una Healy. Conocida por ser una de las cinco integrantes del grupo The Saturdays. Juez del programa “The voice of Ireland” y “Let’s get gold”. En 2016 lanza su primer single como solista.

1984.- Nace la actriz y modelo japonesa Chiaki Kuriyama. Debuta en Hollywood con la película de Quentin Tarantino, "Kill bill", como "Gogo Yubari". Inspira uno de los personajes de manga de Hiroya Oku, "Gantz", el cual lleva su nombre.

1984.- Muere la actriz de cine, teatro y televisión Maricruz Olivier en la Ciudad de México, a causa de un infarto. Destaca por sus actuaciones en "Teresa", "Traicionera", "Estafa de amor", "Viviana" y "En busca del paraíso", entre otras producciones. Nace el 19 de septiembre de 1935 en Puebla.

1985.- Muere el productor, director, guionista y actor estadunidense Orson Welles, considerado uno de los creadores de la moderna expresión estética y narrativa del lenguaje cinematográfico. Realiza el icono fílmico "El ciudadano Kane", que lo da a conocer a nivel mundial, así como "Americano", "El cuarto mandamiento", "Sed de mal" y "El castillo", entre otras películas. Nace el 6 mayo de 1915.

1985.- Muere el actor estadunidense de origen ruso Yul Brynner, quien en realidad se llama Yuliy Borisovich Bryner. Trapecista en el Circo de Hiver. Cobra fama por sus actuaciones en el musical y la cinta "El rey y yo" por el que gana un Oscar. Entre las películas en las que participa destacan también "Los 10 mandamientos", “Los siete magníficos”,  "Anastasia", "Los hermanos Karamazov" y "La reina de Aba". Nace el 11 de julio de 1915 en Rusia.

1987.- Muere el actor mexicano Carlos Ancira, primo de Jorge Negrete. Discípulo de Ricardo Parada de León, Earl Sennet, Enrique Ruelas, Seki Sano y Clementina Otero. Trabaja en 300 obras de teatro, 50 películas, dos mil programas de televisión y nueve telenovelas. Nace el 20 de agosto de 1929.

1988.- Nace la actriz neozelandesa Rose McIver. Conocida por su actuación en las películas "The Piano", "The Lovely Bones" y en la serie "Power Rangers RPM", en la cual interpretó a la "Power Ranger Amarilla".

1991.- Nace la cantante australiana de origen italiano Gabriella Lucia Cilmi. Intérprete de música soul, jazz y rythm and blues. Debuta con el sencillo "Sweet about me", publicado en abril de 2008.

1995.- Declaran la absolución del deportista y actor estadunidense O. J. Simpson, por el asesinato de su exesposa Nicole Brown y su amigo Ronald Godman. Es juzgado por el brutal asesinato a cuchillazos de ambos.

2002.- Muere la actriz y cantante estadunidense Teresa Graves. Comienza su carrera artística como cantante del grupo Doodletown Pipers, y más adelante pasa al mundo de la actuación con apariciones en la serie de televisión "Rowan and Martin"s Laugh-In". Nace el 10 de enero de 1948.

2004.- Muere el actor y director de cine estadunidense Christopher Reeve, quien da vida a "Superman". Nominado al Globo de Oro y ganador del Screen Actor Guild como Mejor Actor por "Rear window". Nace el 25 de septiembre de 1952.

2007.- Muere a los 49 años en la Ciudad de México el artista travesti Francis, a causa de una trombosis pulmonar. Reconocido por sus presentaciones en revistas y en el Teatro Blanquita, donde presentaba musicales e imitaciones. Nace como José Francisco García Escalante el 6 de abril de 1958.

2009.- Muere el cantante y actor irlandés Stephen Gately. Comienza su carrera como uno de los miembros del grupo musical Boyzone en 1993. Se separa en 2000 e inicia una carrera en solitario, en la que destacan sencillos "I believe" (Yo creo) o "Stay" (Quédate). Nace el 17 de marzo de 1976.

2010.- Muere músico estadunidense Solomon Burke. Músico pionero del soul y del country y miembro del prestigioso Salón de la Fama del Rock and Roll. En 2008 la revista "Rolling Stone" lo sitúa en el puesto 89 de la lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos. Nace el 21 de marzo de 1940.

2012.- La cantante Ana Bárbara fue homenajeada en Los Ángeles al recibir las llaves de Huntington Park, un suburbio mexicano, en donde miles de fanáticos la acompañaron.

2013.- Los actores Silvia Navarro e Iván Sánchez anuncian que protagonizarán la puesta en escena "Locos de amor", que llevarán de gira por varias entidades antes de presentarla en la Ciudad de México.

2016.- Fallece el actor mexicano Gonzalo Vega. Trabaja en filmes como “Lo que importa es vivir” y “Nosotros los nobles”; en televisión destaca su labor en la telenovela “Cuna de lobos”, y en teatro fue ampliamente reconocido por la obra “La señora presidenta” y en “Don Juan Tenorio”. Nace el 29 de octubre de 1926.




Artículos relacionados

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota