Licitarán nuevamente el contrato del C5i

Por: Internet / Jornada BC Día de publicación: 2017-10-10 /


El Gobierno de Baja California licitará el contrato de servicios plurianual para el diseño, construcción, instalación y mantenimiento del C5i. En la imagen, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, impulsor del proyecto Por 

Mireya Cuéllar

Tijuana, 9 de octubre.- El Gobierno de Baja California licitará el contrato de servicios plurianual para el diseño, construcción, instalación y mantenimiento de un Sistema Integral de Infraestructura e Interconexión Tecnológica para la Seguridad Pública, conocido como  C5 inteligente, una vez que el Congreso apruebe el dictamen número 94, que le da sustento jurídico al nuevo proyecto.

El diputado Carlos Torres informó que deberá hacerse la nueva licitación porque ya no será una Asociación Público Privada  (APP), sino un contrato plurianual por 10 años, a lo largo del cual el Gobierno del Estado pagará por lo menos 800 millones de pesos, a razón de 80 millones por año.

“Al ser una propuesta distinta, se harán todos los trámites necesarios para el nuevo esquema del proyecto, licitarse (publicarse las bases) para tener cámaras en 100 puntos estratégicos, arcos para detectar placas y un espacio para que pueda operar el C5”, explicó el legislador local.

Algunos legisladores y líderes sociales cuestionaron en los últimos días la falta de transparencia con que se licitó el proyecto cuando se pretendía desarrollar vía una APP, que implicaba un contrato por 30 años. De hecho, los empresarios dijeron que nadie se enteró de esa licitación y que al final se seleccionó a la única empresa que se presentó al concurso.

Torres explicó que el proyecto del C5i es muy importante para la seguridad ciudadana por lo que intentarán que se apruebe en el Congreso, una vez que las dudas de los distintos sectores sean respondidas. El legislador fue entrevistado durante la presentación del Frente Ciudadano por México en Baja California.

El dictamen número 94 dice en su artículo segundo: “El importe de los pagos anuales por la prestación del servicio plurianual no deberá exceder de la cantidad de 69 millones de pesos, más el Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como las cantidades que se requieren para el pago de intereses y comisiones, dicho importe se actualizará conforme a las disposiciones que se establezcan dentro del contrato”.

Agrega que “el Poder Ejecutivo del gobierno del estado de Baja California, deberá prever anualmente en su proyecto de egresos, en tanto existan obligaciones a su cargo pendientes de pago que deriven del contrato plurianual que formalice con sustento en el presente decreto, el importe que permita realizar las erogaciones en cada ejercicio fiscal, bajo los términos contratados, hasta su total liquidación”.

También establece que el contrato que se suscriba con base en la presente autorización deberá celebrarse a más tardar el 31 de octubre de 2019.




Artículos relacionados

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota