Trastornos psicosomáticos son prevenibles: IMSS

Por: Redacción / Encuentro29.com Día de publicación: 2017-09-19 /


El estrés, depresión, nerviosismo, miedo o angustia afectan el funcionamiento de los órganos corporales.

Una gran parte de la derechohabiencia que se atiende en el Servicio de Medicina Familiar por motivos como dolor de cabeza, colitis, gastritis, neuronitis, entre otros, presentan estos síntomas por consecuencia, principalmente, de trastornos psicosomáticos, alertó el doctor José Luis García Arcadia, director del Hospital General Subzona (HGSZ) número 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tecate.

 

Lo anterior se debe a que la angustia y la ansiedad precipitan los problemas de salud antes mencionados, en la mayoría de los casos, el estrés y la depresión son los trastornos que más afectan a la población.

 

García Arcadia explicó que estas afectaciones refieren a la manifestación corporal de los problemas psicológicos o emocionales, los cuales pueden ser: depresión, nerviosismo, estrés, angustia, ansiedad, miedo, etc.; la principal característica es que el malestar o dolor no tiene justificación clínica, lo cual es definido tras el examen médico y la realización de algunos estudios de diagnóstico.

 

Es decir, en lugar de un virus, bacteria o algún accidente, son las emociones y los pensamientos los que causan el problema físico, ya que repercuten en el funcionamiento de los órganos hasta producir una lesión real que requiere tratamiento médico, pero además psicológico.

 

El ajetreo del ritmo de vida actual, descuido de una adecuada alimentación, poca actividad física, en general deficientes estilos de vida saludables, además de la desintegración familiar y otros problemas sociales, han propiciado que los problemas psicosociales vayan en aumento.

 

Recalcó que el Instituto se esfuerza día a día por otorgar atención de calidad y con calidez para mejorar la salud, además, ofrece tratamientos adecuados a cada padecimiento, a la edad y actividad diaria del paciente.

 

Entre las principales recomendaciones, el titular del HGSZ número 6 exhortó a la derechohabiencia y población en general a practicar por lo menos 30 minutos diarios de ejercicio, tanto para mantener su salud física como mental, así como realizar alguna actividad cultural o de recreación que ayuden a dejar de lado las preocupaciones y la tensión.




Artículos relacionados

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota