Ex alcalde de Mexicali Jaime Díaz, compra casa en 3.5 millones de pesos al “cash”

Por: Jaime Delgado Gaxiola / periodismonegro.mx Día de publicación: 2017-08-17 /


MEXICALI.- La residencia de la Colonia Nueva #2073 tiene un nuevo propietario, sin embargo la transacción de compra-venta no se ha oficializado ante el Registro Público de la Propiedad porque el inmueble fue pagado en efectivo, el panista y ex alcalde Jaime Rafael Díaz Ochoa, entregó 3.5 millones de pesos.

“El del delito es él, en todo caso, yo recibo el dinero”, dijo René Tiznado Fernández, ex propietario del terreno, quien en 1985 lo vende a su esposa Olga Alicia Camou de Tiznado, y a su vez se le entrega al político panista para habitarlo a partir de este año.

El inmueble se localiza en el Callejón Zaragoza, entre la calzada Justo Sierra y la Calle L. El Registro Catastral que tiene el XXII Ayuntamiento de Mexicali es NV121004 a nombre de la esposa del ex presidente del Colegio de Economistas de Mexicali y suegro del ex presidente de Coparmex, Francisco Fiorentini.

Fue una transacción en efectivo, ignorando las reglas de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y posibles violaciones al Código Penal Federal en materia de lavado de dinero.

El presidente del Colegio de Abogados en el Ejercicio Libre del Derecho de Mexicali, Juan José Castro Crespo, indicó que el Código Penal establece que el delito de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero van entralazados como figuras jurídicas distintas.

El delito signfica el llevar a cabo actos de compra-venta con recursos de procedencia ilícitas, indicó el penalista.

Los políticos a recibir “moches”, ese dinero que obtienen de parte empresarios dinero ilícito que se “lava” en juzgados con asuntos civiles, con la compra de casas, prescripción de propiedades, dijo.

En México una operación de 200 mil pesos, aproximadamente, deben declararla. En operaciones de compra-venta de bienes inmuebles deben reportarla, precisó.

Este tipo de operaciones se establece como delito grave y tiene una penalidad de hasta 15 años de prisión, precisó.

Jaime Díaz recibió en los tres años como Alcalde de Mexicali un total de 1,717,986.24 pesos, es decir, en promedio mensual de 47,721 pesos ya con descuentos de Impuestos.

Con base en el testimonio de familiares del vendedor como de amigos y familiares del dos veces ex Alcalde de Mexicali (1998-2001 y 2013-2016), el inmueble en la Colonia Nueva fue adquirido en efectivo, pagado en billetes constantes y sonantes por 3.5 millones de pesos, entregados en bolsas de papel al aún propietario.

La residencia se localiza a unos metros la del actual Alcalde Gustavo Sánchez, en una de las zonas residenciales de la ciudad de mayor plusvalía.

Fue derribada la residencia del todavía propietario del terreno para levantar una casa nueva sobre el terreno de 400 metros cuadrados, donde se puede observar el vehículo tipo Ford Explorer color guinda, de la asistente de Sonia Carrillo.

El vendedor y propietario del inmueble, René Tiznado, luego de dejar plantado al reportero, fue entrevistado vía telefónica donde aceptó la realización de dicha operación, de la cual se deslinda de cualquier responsabilidad.

De las Actividades Vulnerables
Artículo 17. Para efectos de esta Ley se entenderán Actividades Vulnerables y, por tanto, objeto de identificación en términos del artículo siguiente, las que a continuación se enlistan:

V. La prestación habitual o profesional de servicios de construcción o desarrollo de bienes inmuebles o de intermediación en la transmisión de la propiedad o constitución de derechos sobre dichos bienes, en los que se involucren operaciones de compra o venta de los propios bienes por cuenta o a favor de clientes de quienes presten dichos servicios.
Serán objeto de Aviso ante la Secretaría cuando el acto u operación sea por una cantidad igual o superior al equivalente a ocho mil veinticinco veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal (642,321 pesos).


https://www.periodismonegro.mx/2017/08/ex-alcalde-de-mexicali-jaime-diaz-compra-casa-en-3-5-millones-de-pesos-al-cash/






Artículos relacionados

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota