Por salir de vacaciones, diputados de BC incumplen la Constitución para la entrega del informe del Gobernador

Por: Especial / LINDERO NORTE Día de publicación: 2017-08-16 /


Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Para respetar su periodo vacacional de verano, la mesa directiva del Congreso de Baja California incumplió la Constitución local que fijaba como plazo el 1 de agosto para la entrega del cuarto informe de gobierno de la administración de Francisco Vega de Lamadrid en el recinto legislativo.

A finales del 2014, Vega de Lamadrid hizo modificaciones al articulo 22 de la Constitución para cambiar los tres periodos de Sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados, iniciando el primer periodo el primero de agosto al último día de noviembre; Sin embargo a capricho de la mayoría de Acción Nacional, esta legislatura alteró de nueva cuenta los periodos de sesiones para que el primer presidente de la mesa directiva, el panista Raúl Castañeda Pomposo, estuviera al frente de la Legislatura cuatro meses en lugar de dos, para culminar hasta el 31 de enero.

De esta manera se alteró todo el calendario del primer año de ejercicio de la XXII Legislatura, toda vez que el segundo presidente de la mesa directiva, el también panista Ignacio García Dworak, estuvo cuatro meses en la encomienda, resultando afectado la presidencia del representante del partido Movimiento Ciudadano, Job Montoya, quien apenas duró dos meses, finalizando el pasado 31 de julio.

De acuerdo a la fracción V del artículo 49 de la Constitución del Estado, el mandatario estatal está obligado a “rendir un informe general, por escrito, del estado que guarde la Administración Pública, remitiéndolo al Congreso a la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias”, que inició el pasado 1 de agosto, cuando asumió la presidencia de la mesa directiva, el diputado priista Benjamín Gómez Macías.

Horas después de este acto protocolario, salieron del recinto todos los diputados y trabajadores administrativos, y se apagaron las luces del edificio del Poder Legislativo para de esta manera iniciar con las dos semanas de vacaciones, que para los legisladores se extendió una semana más, pues habrá sesión ordinaria hasta el 24 de agosto.

El encargado de asuntos legislativos de la Secretaría General de Gobierno, Rubén Armenta Sanabia culpó a los diputados de que se haya incumplido con la obligación del gobernador de presentar el informe en la apertura del primero periodo de sesiones, al manifestar que los legisladores acordaron con el Poder Ejecutivo que la entrega se realice el 1 de octubre, “como tradicionalmente se ha hecho”.

“Los señores diputados no pusieron en la mesa que el 1 de agosto el Congreso entra en receso, va  estar cerrado y lo vamos a cambiar como ya lo hicimos con los periodos de la presidencia de 2 meses a 4 meses”, expresó.

El ex diputado local y dirigente estatal del PAN indicó que dos semanas antes de que salieran de vacaciones el Poder Legislativo, la misma Subsecretaría de Gobierno recordó a la mesa directiva del Congreso los tiempos que marca la Constitución local.

“Posteriormente ya cuando entre la nueva legislatura si quieren hacer modificaciones lo vamos hacer en la ley, nosotros no tenemos ningún problema, el día que se nos diga vamos y presentamos el informe”, puntualizó.

Este miércoles, el presidente del Congreso se reunió con el gobernador del Estado en el edificio del Poder Ejecutivo para refrendar la coordinación de trabajo entre ambos poderes y establecer una agenda conjunta, sin recordar que ambos violaron la Constitución del Estado.

El vicepresidente del Colegio de Abogados en el Ejercicio Libre del Derecho, Fernando Rosales se pronunció en contra de esta medida que adoptaron el Poder Legislativo y el Ejecutivo ya que advirtió que estará presentando un juicio político contra Francisco Vega de Lamadrid por violentar la Constitución local y acatar la ley a su beneficio.




Artículos relacionados

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota