CONVOCAN A REUNIÓN DE SEGUIMIENTO A LA CRUZADA POR LA SEGURIDAD

Por: Redacción / Encuentro29.com Día de publicación: 2017-08-16 /



 

Tijuana, B.C. 16 de agosto 2017.- Como parte de los compromisos adquiridos por la autoridades el pasado mes de julio al firmar la Cruzada Estatal por la Seguridad, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado en coordinación con el Observatorio Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, realizó la “Reunión de Seguimiento al Acuerdo de Voluntades, Cruzada Estatal por la Seguridad: Tarea de Todos”, encabezada por el Presidente del CCSPBC Juan Manuel Hernández Niebla.

El presidente de este organismo ciudadano, detalló que durante la reunión se presentó el esquema con el que se evaluará el desempeño de las acciones de las autoridades, encaminadas a mejorar la percepción de seguridad pública de los bajacalifornianos.

 

Agregó que existen tres variables en la incidencia delictiva que requieren acciones específicas para combatirlos: en homicidios sabemos que es un problema de crimen organizado que de alguna manera la federación tiene que coadyuvar en la solución de este problema; se habla de girar una orden de aprehensión a los presuntos delincuentes responsables de casi el 80% de los asesinatos. En la parte del robo de vehículo y a comercio, se tiene que fortalecer el Nuevo Sistema de Justicia con capacitación asi como la correcta integración de la carpeta de investigación para fortalecer la denuncia y con ello evitar que los delincuentes estén en la calle.

 

En rueda de Prensa la Procuradora General de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva, comentó que a pesar de que los homicidios continúan a la alza, se tiene un 10% de resolución en Tijuana, mientras que en Mexicali se tiene un 50% en cuanto atención y resolución de homicidios.

 

Por su parte el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, recalcó que en las últimas tres semanas se han incautado 3 toneladas de marihuana, por medio de operativos específicos en coordinación con el Ejército y la Policía Estatal Preventiva. Le apostó a la captura de las cabezas del crimen organizado para abatir la inseguridad, e indicó que el aumento en los homicidios obedece al combate frontal a la delincuencia que se ha venido aplicando.

 

Juan Manuel Hernández Niebla, resaltó el interés y la voluntad de trabajar en favor de la seguridad por parte de las dependencias y organismos que firmaron la cruzada, ya que acudieron todos los titulares que firmaron el acuerdo; sin embargo mencionó que los resultados de estos compromisos tienen que verse reflejados con la incidencia delictiva a la baja en la entidad. Es cuando la ciudadanía va a empezar a sentir que se está recuperando la región y en ese momento podemos salir a celebrar, mientras tenemos que seguir trabajando.

 

Entre los acuerdos alcanzados, en la próxima reunión a finales de septiembre se invitará a las autoridades federales con presencia en BC asi como al General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Enrique Martínez López, Comandante de la Segunda Región Militar, la Marina y Derechos Humanos, asi como la Secretaria de Educación, Salud y desarrollo Social del Estado.

 

Tomando en cuenta la importancia del Poder Judicial del Estado en el tema de seguridad, el presidente del CCSPBC solicitó establecer métricas de desempeño para conocer el trabajo de los jueces en la impartición de Justicia.




Artículos relacionados

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota