Efemérides: Antonio Banderas cumple 57 malagueños años

Por: Internet / Excelsior Día de publicación: 2017-08-10 /


Un 10 de agosto nacen los cantantes Eddie Fisher y Patti Austin; la actriz Rosanna Arquette; el músicos Ian Anderson (Jethro Tull) y fallecen el músico Isaac Hayes y el perro más famoso de la televisión, "Rin Tin Tin"

CIUDAD DE MÉXICO.

Un 10 de agosto nacieron los cantantes Eddie Fisher y Patti Austin; el compositor Douglas Stuart Moore; los actores Norma Shearer, Rosanna Arquette y Antonio Banderas; los músicos Ian Anderson (Jethro Tull) y Biv; además de la diseñadora Betsey Johnson quien cumple 75 años. Fallecieron en esa misma fecha los actores Lilia Michel y Karen Black; el músico Isaac Hayes; los directores Armando Robles Godoy y Jean-Claude Lauzon hace dos décadas, así como el perro más famoso de la televisión: Rin Tin Tin.

1893.- Nace el compositor estadunidense Douglas Stuart Moore. Cerador de obras para cine, teatro, ballet y orquesta. Entre sus trabajos destacan “Moby Dick”, “The ballad of Baby Doe” y “From madrigal to modern music”. Dos veces ganador del premio Pullitzer por la obra “Four museum pieces” y la ópera “Gigantes en la Tierra”. Presidente de la Academia Americana de Artes y Letras y director de la Sociedad Americana de Compositores y de Autores Muere el 25 de julio de 1969.

1898.- Nace el actor estadunidense Jack Haley. Partivcipa en al menos 30 películas, es conocido sobre todo por su interpretación del “Hombre de hojalata” en “El mago de Oz”. Muere el 6 de junio de 1979.

1902.- Nace en Canadá la actriz estadunidense Norma Shearer. En 1923 se integra a la MGM por consejo del productor Irving Thalberg, con quien luego se casa. Actúa en cintas como “El príncipe estudiante”, “Mujeres” y “La divorciada”, por la cual gana el Oscar como Mejor Actriz. Muere el 12 de junio de 1983.

1913.- Nace el actor estadunidense Noah Beery Jr. Debuta en 1920 en la cinta “La máscara del Zorro”. Se especializa en personajes amistosos y amables, participa en series como “Los casos de Rockford” y cintas como “Red river” y “Only angels have wings”. Muere el 1 de noviembre de 1994.

1919.- Nace el director de fotografía Sacha Vierny. Sus trabajos más conocidos son las colaboraciones con grandes directores franceses de la Nouvelle Vague como Alain Resnais, entre ellas en “Hiroshima, mon amour”, y posteriormente con el galés Peter Greenaway. Muere el 15 de mayo de 2001.

1923.- Nace la actriz estadunidense Rhonda Fleming, cuyo nombre verdadero es Marilyn Louis. Destaca por su trabajo en el género negro con películas como “Retorno al pasado”, “El asesino anda suelto” y “Mientras Nueva York duerme”, así como “Recuerda”, “Un yanqui en la corte del rey Arturo” y “El jugador”. Graba el disco “Rhonda” con temas como “Love or leave me”.

1927.- Nace el actor estadunidense Alfred Vernon Washington. Conocido por sus papeles en la película de ciencia ficción “The last starfighter” como “Otis” y en la película de terror “Viernes 13: un nuevo iinicio”. Muere el 7 de junio de 1988.

1928.- Nace el actor y cantante estadunidense Eddie Fisher. Exitoso precursor en los años 50 del rock and roll, con éxitos como “Thinking of you” y “Sunrise, sunset”. En televisión presenta el programa “The Eddie Fisher show”. Obtiene siete Discos de Oro. Se casa con Debbie Reynolds, Elizabeth Taylor y Connie Stevens, entre otras. Publica su autobiografía “Eddie: my life, my loves”. Fallece el 22 de septiembre de 2010.


1932.- Muere el perro Rin Tin Tin. Hallado en 1918 por el soldado estadunidense Lee Duncan en una perrera de Alemania, es llevado a Estados Unidos donde trabaja en 23 películas mudas y siete sonoras. Con él comienza una serie de filmes, programas de televisión y gran mercadotecnia con sus descendientes.


1940.- Nace el cantante, músico y compositor estadunidense Robert Lee “Bobby” Hatfield. Con Bill Medley forma el dueto The Righteous Brothers, con el que tiene éxitos como “Unchained melody” y “You’ve lost that lovin’ feeling”. Muere durante una gira el 5 de noviembre de 2003.

1942.- Nace la diseñadora de moda estadunidense Betsey Johnson. Conocida por sus creaciones femeninas, coloridas, irreverentes y caprichosas. Tras ganar un concurso de diseño, en 1969 abre su tienda “Betsey Buki Nini”. Diseña el vestuario de la película “Ciao! Manhattan”. Luego toma el mando de la marca Alley Cat y en 1972 gana el Premio de Coty. Seis años después abre su propia marca y hoy tiene 65 tiendas en varios países. Recibe el título Ícono del Estilo en los premios ACE. Abre un hotel boutique en Zihuatanejo, México.

1947.- Nace el músico británico Ian Anderson. Vocalista, flautista, guitarrista y miembro fundador de la legendaria banda Jethro Tull. Entre sus éxitos destacan “This was”, “A passion play”, “Warchild” y “Heavy horses”, entre otros. Con su grupo graba 21 álbumes de estudio y siete en vivo, además de siete en solitario.


1950.- Nace Patti Austin, cantante estadunidense de soul, jazz, rythm and blues y del subgénero musical “quiet storm”. Comienza su carrera a los cinco años apadrinada por Dinah Washington y Quincy Jones. Varias veces ganadora del premio Grammy. Entre sus 26 discos edita “For Ella” y “Ella: Now and then” como como tributo a Ella Fitzgerald. Cofundadora de la Fundación Over my shoulder que promueve la práctica de tutorías o mentores.

1959.- Nace la actriz estadunidense, productora y directora de cine Rosanna Arquette. Debuta con la serie de televisión “The dark secret of harvest home” y participa en filmes como “Historias de Nueva York”, “Crash”, “Buscando a Susan desesperadamente”, “Pulp fiction” y “The etruscan smile”. Dirige los documentales “Searching for Debra Winger” y “All we are saying”.

1960.- Nace el actor y director español José Antonio Domínguez Badera, conocido como Antonio Banderas. Destaca por su actuación en películas como “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, “Philadelphia”, “Frida”, “Átame”, “La máscara del Zorro” y “Entrevista con el vampiro”. Dirige las cintas “Crazy in Alabama” y “El camino de los ingleses”. En 2003 debuta en Broadway con la obra “Nine”.


1964.- Nace Aaron Hall, cantante estadunidense de urban y new jack swing. Integrante del grupo Guy con el que presenta tres álbumes; en 1993 debuta en solitario y lanza tres discos con éxitos como “I miss you” y “Get a little freaky with me”. Graba los temas “Don”t be afraid” para la banda sonora de “Juice” y “Gonna give it to” para la cinta “Above the rim”, entre otros.

1965.- Nace la actriz estadunidense, escritora, cantante, músico y directora de cine Claudia Ann Christian, conocida por su papel como la comandante Susan Ivanova en la serie “Babylon 5”. Lanza los discos “Taboo”, “Claudia Squared” y “Once upon a time”, además de colaborar con algunos de los otros miembros del reparto de “Babylon 5” en el álbum “The be five”.

1966.- Nace el músico alemán Hansi Kürsch. Vocalista del grupo de power metal Blind Guardian, además es bajista de la banda desde sus comienzos hasta 1998 con el disco “Nightfall in middle-earth”. Graba dos discos con el proyecto “Demons and wizards”. En 2017 colabora con el disco de Arjen Lucassen.

1968.- Nace el actor, productor y director español de televisión, cine, teatro y doblaje José Manuel Seda. Participa en cintas como “23-F: La película” y “Solas”; los cortometrajes “nonato” y “Alba”; además de programas de televisión como “Vidas cruzadas” y “Perdóname, Señor”, así como varias obras de teatro.

1968.- Nace el músico y productor estadunidense Michael Lamont Bivins, también conocido simplemente como Biv. Fundador y miembro del grupo de Rythm and Blues New Edition y del grupo de hip hop Bell Biv DeVoe. Productor de artistas como Boyz Il Man y Another Bad Creation. Dueño del sello Biv 10 Records.

1969.- Nace la actriz de teatro, cine y televisión chilena Aline Küppenheim. Participa en “Ellas por ellas”, “El amor está de moda”, en la cual debuta como cantante, “Marrón Glacé, el regreso”, “Eclipse de luna” y “Amándote”, entre otras.

1972.- Nace el músico sueco Christofer Johnsson. Místico, esotérico, cantante, guitarrista, tecladista, baterista y compositor. Fundador en 1985 de la banda Therion, es compositor y escritor de la mayoría de sus canciones. Graba discos como “Les fleurs du mal”. También graba tres álbumes con el grupo Carbonized”.

1972.- Nace la modelo y actriz de televisión estadunidense Angela Michelle “Angie” Harmon. Desde los 15 años se presenta en pasarelas y se convierte en una modelo reconocida, en 1995 debuta en el programa de televisión “Baywatch nights”, a la que siguen “La ley y el orden” y “Rizzoli & Isles”, que protagoniza. Actúa además en cintas como “Superagente Codie Banks” y “Good advice”.

1982.- Nace la modelo y actriz estadunidense Devon Aoki. Desfila para marcas de prestigio reconocido como Lancome, Channel y Versace. Su primer papel importante en el cine es en la secuela de “Rápido y furioso”, así como en “Sin city 2”.

1985.- El cantante estadunidense Michael Jackson compra ATV Music, propietaria de los derechos de The Beatles, en 47 millones de dólares.

1987.- Nace el actor neozelandés Ari Boyland. Conocido por interpretar a “KC” en la serie “The tribe”; a “Flynn McAllistair” en “Power ranger RPM”, y da vida a “Brodie” en “Shortland street”. También actúa en filmes como “Mesmerized”.

1990.- Nace el actor estadunidense Lucas Till. Conocido por interpretar a “Travis brody” en la versión cinematográfica de “Hannah Montana”. En 2011 participa en la película “X-Men: First class” en el rol del personaje “Alex Summers/Havok”; también participa en la cinta “Dance of the dead” y “Monster trucks”.

1997.- Muere en un accidente de aviación es el director de cine canadiense Jean-Claude Lauzon. Hace algunos cortometrajes con los cuales recibe varios premios, luego filma las películas “Léolo”, nominada al premio Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes, y “Un zoo la nuit” que gana 13 premios Genie en 1983. Nace el 29 de septiembre de 1953.

2005.- La película mexicana “Preguntas sin respuesta”, de Rafael Montero, gana el primer lugar en la sección Documentales en Español, del “V Festival Binacional de Cine Independiente”, que se lleva a cabo del 19 de julio al 5 de agosto en El Paso, Estados Unidos, y en Ciudad Juárez, México.

2008.- Muere el legendario músico estadunidense Isaac Hayes, ganador del Oscar por la Mejor Canción Original con el tema “Shaft”. Compone temas como “Soul man”, es creador del llamado soul sinfónico con “Hot buttered soul”. Participa en el Festival Wattstax de 1972, graba 20 discos y participa en filmes y series de televisión. Dobla la voz de “Chef” en la serie animada “South park”. Nace el 20 de agosto de 1942.


2010.- Muere el cineasta y escritor estadunidense-peruano Armando Robles Godoy. Alcanza reconocimiento con sus seis filmes como “La muralla verde”, al menos 25 cortometrajes y una telenovela filmada en Colombia. Publica libros como “Un hombre flaco bajo la lluvia” y en 1966 funda la primera academia-taller de cine en Perú, además de ser promotor de leyes sobre cine. Nace el 7 de febrero de 1923.

2011.- Muere la actriz mexicana Lilia Michel. Lilia Larios Fernández, su verdadero nombre, es conocida como “La chica del suéter”. Trabaja en la Época de Oro del cine mexicano, es coestelar con María Félix en la cinta “Vértigo”, también participa en “Crepúsculo” y Un beso en la noche” por las que gana sendos premios Ariel. También actúa en telenovelas como “María la del Barrio”. Nace el 30 de julio de 1926.

2012.- El actor, productor y director británico Bob Hoskins informó que se retirará de la pantalla grande, luego que le diagnosticaran el mal de Parkinson. Actúa en más de 70 producciones cinematográficas, entre ellsad “¿Quién engañó a Robert Rabbit?” y “Hook”. Es nominado al premio Oscar por la cinta “Mona Lisa”. Nace el 26 de octubre de 1942 y muere el 29 de abril de 2014.

2013.- La actriz estadunidense y cantante de country Karen Black, nominada al Oscar por “Mi vida es mi vida”, murió por complicaciones de cáncer a los 74 años. Musa de la contracultura, actúa en más de 100 cintas, entre ellas “Aeropuerto 1975”, “Easy rider” y “La trama”, así como en teatro y series de televisión. Nace el 1 de julio de 1939.

2014.- El productor Benjamín Salinas anunció que alista la producción de dos proyectos bajo el género del terror; a la par de las series informó que prepara una serie histórica sobre la vida y obra del conquistador español Hernán Cortés (1485-1547).

2014.- A meses de que se efectúe la 12 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), su directora Daniela Michel dio a conocer que se contempla un programa especial de cine negro mexicano, así como una exposición; uno de los ocho filmes que se contemplan es “La noche avanza”, del director Roberto Gavaldón, protagonizada por Pedro Armendáriz y Anita Blanch.

2016.- Muere el actor español José Luis Santos. Actor de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, en películas como “Manolito Gafotas” y “Alatriste”, además de series de televisión, entre ellas “El comisario”, “El barco” y “Velvet”. Nace en 1953.

cmd




Artículos relacionados

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota