Transan” ganaderos con trigo garantía de financieras

Por: Redacción / encuentro29.com Día de publicación: 2017-07-16 /


Salvador Jiménez Vargas y Carlos Gratienne Ortega involucrados en la compra de la cosecha comprometida


 

MEXICALI, B.C- Centros de acopio, bodegas y propiedades de al menos dos conocidos empresarios bajacalifornianos podrían ser embargadas la próxima semana al violar un acuerdo avalado por la delegación de la Sagarpa y adquirir de manera directa el trigo a productores cuya cosecha está comprometidos con financieras agropecuarias del Noroeste del país.

Salvador Jiménez Vargas y Carlos Gratienne Ortega, se encuentran dentro de la polémica en el sector empresarial regional al comprar de manera directa miles de toneladas de trigo de productores quienes evaden el pago de los adeudos correspondiente con su financiera.

De acuerdo con fuente del sector agropecuario, ambos empresarios locales tiene pleno conocimiento de que el trigo que les está siendo entregado para sus engordas de ganado bovino y porcino, son la garantía del financiamiento otorgado para la producción del rubio cereal.

Para asegurar la compra y sin importar el origen, los empresarios pagan hasta cien pesos arriba por tonelada del precio base.

Abogados expertos advierten que tanto Jiménez Vargas como Gratienne Ortega, pudieran estar  haciendo una apología del delito al comprar el producto, a sabiendas de que éste es parte de la garantía ofrecida para el financiamiento de la siembra y cosecha del cereal.

Conservadoramente se estima que ambos empresarios locales adquieren por ese conducto unas 70 mil toneladas que representan el 10% de la cosecha triguera financiada que se estima en alrededor de 700 mil toneladas.

La producción está siendo almacenada en las bodegas de Ganadera J Cinco, propiedad de Jiménez Vargas, ubicadas en kilómetro 13.5 de la carretera a San Felipe, colonia Cerro Prieto, y en Ganadera Mexicali, S.A. de C.V, de Carlos Gratienne, localizadas en kilómetro 4 de la carretera estatal ejido Nuevo León.

En ambos casos, empleados de dichas empresas han sido notificados de manera oficial de que no pueden adquirir el trigo comprometido con entidades financieras pues podrían ser objeto de alguna denuncia penal, tanto productores como los compradores.

Los primeros estarían cometiendo el delito de fraude al no cumplir con su compromiso, en tanto que a los segundos se podrían tipificar la apología del delito al promover la venta de un producto, sabiendas de que ya se encuentra previamente comprometido.

Entre los principales productores que están comercializando su producto de manera directa, evadiendo cumplir su compromiso con las financieras, se encuentra la familia Mandujano así como parientes del ex diputado federal y actual Procurador Agrario, Benjamín Castillo.

 

 




Artículos relacionados

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota