Enfermedades diarreicas comunes en esta temporada: IMSS

Por: Redacción / Encuentro29.com Día de publicación: 2017-07-12 /


Puestos ambulantes, factor de riesgo en la ingesta de alimentos. Ante el aumento de las temperaturas y las enfermedades relacionadas con el calor, se recomienda tomar  las medidas necesarias para evitar problemas graves de salud, como el llamado  golpe  de calor.

 

Al respecto, la doctora Alma Delia Torres Sánchez, jefa de consulta del Hospital de Gineco Obstetricia y Medicina Familiar (HGO) número 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana,  explicó que la principal recomendación es evitar la exposición prolongada y directa al sol.

 

“Si hay exposición prolongada al calor,  será necesario beber una cantidad adecuada de líquidos, que en promedio deberán ser de más de dos litros al día”, indicó.

 

Entre los padecimientos relacionados con las altas temperaturas, está el golpe de calor, agotamiento, calambres y erupciones cutáneas, detalló la especialista.

 

Torres Sánchez informó también que en esta temporada del año se incrementa significativamente la demanda en los consultorios familiares por enfermedades gastrointestinales, sobre todo en menores de 5 años y adultos mayores.

 

“Si bien el común de las consultas son por padecimientos como diabetes e hipertensión, con los cambios de clima, más de  10 por ciento de ellas son por diarreas”.

 

Dijo que de las aproximadamente 980 consultas que se realizan cada mes en la UMFdel HGO # 7, 100 o más se deben al consumo de agua contaminada o alimentos en mal estado.

 

Añadió que durante el período vacacional son comunes las intoxicaciones, que ocurren por el consumo de alimentos que contienen bacterias, virus, hongos, debido a un mal manejo o poca higiene de estos durante su preparación. Estas se manifiestan mediante diarreas, vómitos, dolores y fiebre.

 

Algunos consejos que emite el IMSS para prevenir y controlar las enfermedades provocadas por el calor implican evitar comer en la vía pública, no ingerir bebidas que contengan cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, ya que provocan mayor pérdida de líquidos en el organismo; permanecer mayor tiempo en lugares cubiertos, usar ropa liviana, de color claro y holgada.




Artículos relacionados

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota