PRD no tiene coordinador en el Senado: Escudero

Por: Internet / Excelsior Día de publicación: 2017-03-14 /


La Mesa Directiva del Senado acordó, por unanimidad de integrantes, no reconocer ni a Dolores Padierna ni a Raúl Morón Orozco

CIUDAD DE MÉXICO

La Mesa Directiva del Senado de la República acordó, por unanimidad de integrantes, no reconocer ni a Dolores Padierna ni a Raúl Morón Orozco como el coordinador de los senadores perredistas, por el momento. Antes estudiarán el caso.

Mientras tanto no hay coordinador, lo que hay es lo que establece el propio reglamento de ellos que ingresaron en 2012 a esta Mesa Directiva. Es una propia Mesa Directiva temática del grupo parlamentario del PRD, lo que garantiza su función en el pleno, sus recursos, garantiza sus derechos, para que ninguno de los senadores integrantes de este grupo del PRD se vea afectado. La Mesa Directiva del PRD es la que está en funciones y no hay coordinados", dijo en entrevista Pablo Escudero, presidente de la Mesa.

Escudero Morales explicó que en la reunión que sostuvieron los miembros de la Mesa, este martes por la mañana, decidieron tomar conocimiento de la renuncia que ha presentado el senador Barbosa y se ha ordenado dar vista a todas las partes administrativas.

Mientras, uno de los motivos que propician a la Mesa a no reconocer a Morón Orozco como coordinador es validar antes la elección que se llevó entre 15 senadores de la bancada del sol azteca, pues entre ellos votaron seis de ellos que ya renunciaron a la militancia pero permanecen en el grupo.

Dos, hacer una consulta a la Comisión de Reglamentos y de Prácticas para que ilustre la opinión de la Mesa Directiva diciéndonos si hay que tomar a los 19 senadores y senadoras registradas del PRD como pertenecientes al grupo parlamentario del PRD, independientemente de su vida partidaria", agregó.

Miguel Barbosa renunció el pasado viernes a la Coordinación del PRD en el Senado en medio de la polémica que despertaron sus declaraciones de apoyo electoral a Andrés Manuel López Obrador, líder del partido Morena.

Antes de la renuncia, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD decidió removerlo de la coordinación e imponer a la senadora Dolores Padierna, quien hoy se asume como coordinadora en funciones.

La elección de ayer de Morón Orozco solo se llevó entre 15 senadores de 19, pues no se convocó a cuatro integrantes más, entre ellos a Angélica De la Peña.

LA MESA SOLO DEBE TOMAR NOTA

Mientras tanto, el senador Raúl Morón contestó que la decisión y está tomada por 15 senadores del PRD, y por ende la Mesa Directiva "lo único que deben hacer es tomar nota".

Ellos no tienen que reconocer al coordinador, quienes tiene que reconocerlo son los senadores del grupo parlamentario. Ellos solo deben tomar nota", dijo en conferencia de prensa.

La senadora Iris Vianey Mendoza informó que ya pusieron al tanto de su decisión a la presidenta nacional del sol azteca, Alejandra Barrales; al tomar la palabra le pidió respeto a la facultad de los integrantes de la bancada de nombrar a su coordinador.

El legislador Fidel Demédesis acusó que la intención de no reconocer en su partido a Raul Morón, y poner a Dolores Padierna, es que "quieren un palero no un coordinador independiente, y el gobierno federal un coordinador afín".




Artículos relacionados

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota