El Juglar de la Red

Por: Rafael Cano / Archivo Confidencial Día de publicación: 2017-12-06 /


Por Rafael Cano Franco

La mala frase de Javier Villarreal


El dirigente de la CTM en Sonora, Javier Villarreal Gámez realmente es un personaje que sabe ser crítico con el gobierno, sobre todo con aquello que puede afectar a los trabajadores, eso no hay que dudarlo porque hay muchos ejemplos de su acción a favor de sus agremiados.

Por eso resulta por demás extraño esa frase tan insensible de su parte, en torno a que 600 empleados de la Planta Ford que van a perder sus empleos "no es grave".

Que lo diga un empresario es comprensible, pero que la expresión salga del dirigente de la CTM en Sonora es alarmante y hasta podría llevar a pensar que hay una relación de contubernio con la parte patronal.

Recordar que la dirigencia de la CTM ha estado en el ojo del huracán desde que Ford Motor Company anunció su intención de llevarse a China la producción de un automóvil que originalmente se ensamblaría en su planta de Hermosillo.

Si para el dirigente de la CTM en Sonora, dejar sin un ingreso seguro a 600 familias no es algo grave, ¿entonces que lo será?

Se supone que esos 600 próximos desempleados son sindicalizados afiliados a una organización gremial que forma parte de la CTM, que han pagado sus cuotas, que se la han rifado con esa central obrera y de pronto se volvieron desechables y en lugar de una defensa de sus derechos, simplemente los dejan ir sin mayor preocupación.

Se entiende que la empresa Ford va aplicar despidos en circunstancias especiales, es parte de las políticas de ese tipo de empresas, ante las bajas en las ventas o en los malos años, la medida para compensar siempre es despedir personal.

Lo que no se entiende es que la Central Obrera simplemente los observe como un número más, sin considerar que en cada caso hay una familia que depende de ese ingreso, son personas que van a batallar para encontrar un nuevo empleo y peor aún es perderlo en estas fechas decembrinas.

Puedo especular sobre el trasfondo de la declaración: a lo mejor en realidad quiso decir que la empresa seguirá trabajando y que despedir 600 es un mal menor para dejar a más de 2 mil con trabajo; pero al no contextualizarlas se entendieron de otra manera y lo hacen parecer un dirigente insensible y hasta coludido con la parte patronal.

El Chava Días recargado

Pues resulta que el dirigente del Sindicato del Ayuntamiento de Hermosillo ya sintió la lumbre en los aparejos, primero porque hay un nuevo sindicato que le disputa la titularidad con la Comuna y segundo, porque no logró convencer a nadie sobre los alegatos que llevó hasta el Tribunal Administrativo, donde no le dieron la razón.

Ahora tomó como nueva causa un incremento en el salario de los trabajadores, pero sus peticiones están más allá de lo razonable, y usted ya lo sabe, Chava Díaz es como Gabino Barrera: No entiende razones.

Sabedor de que no las tiene todas consigo y de que ya hay competencia sindical, Chava Díaz pretende congraciarse con sus agremiados, para ello lanzó una petición que además de disparatada también está fuera de toda proporción.

El señor pide un 20 por ciento de aumento al salario de los trabajadores municipales, algo que es imposible darle. Primero, es imposible porque sería una irresponsabilidad enorme y un pésimo manejo administrativo del Ayuntamiento conceder una petición de esa naturaleza; pero además, ese incremento tiene impacto directo en el bolsillo de los hermosillenses, a final de cuentas lo que se le paga cada trabajador se genera gracias a los impuestos que aportamos todos y no se puede aumentar en esas proporciones porque simplemente no habría dinero para aplicarlo en los servicios básicos.

Pero no contento con esa desproporción, Chavita Díaz también exagera en sus nuevas peticiones, que sumándolas dan un monto que incrementa el contrato colectivo en más de 30 millones de pesos para el 2018.

Insisto, esto solamente es producto de esa presión que le pone un sindicato diferente que ahora también pelea por lograr condiciones de mejoría para los empleados municipales.

Si Salvador Díaz se mantiene en su postura de "todo o nada", lo más probable es que termine siendo rebasado por sus agremiados, quienes ya lo ven como un auténtico peligro para mantener los logros sindicales alcanzados a la fecha.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- José Antonio Meade ya se reunió con Miguel Ángel Osorio Chong y hay fotos de dicha charla; también se reunió con Ivonne Ortega y logró que ella se sumara a su causa y también hay testigos gráficos de esa reunión.

Pero no he visto, ni hay ningún testimonio de que se haya reunido con Manlio Fabio Beltrones.

Eso sí, Manlio muy institucional ya dijo que no hay fractura, ya se sumó y hasta se le vio en la primera fila el domingo durante el ritual del ungimiento del Candidato presidencial del PRI.

El asunto es que todo ha salido de Manlio, de José Antonio Meade no hay más que un brevísimo reconocimiento, de parte de José Antonio Meade, para lo que el Sonorense representa, pero nada más. ¿Será suficiente?

2.- El dirigente del PRI en Sonora, Gilberto Gutiérrez Sánchez estará este miércoles platicando con los amigos del STIRT, organización que dirige José Cruz (Pepe) Victorín, donde seguramente se abordará el tema del candidato presidencial del PRI y todo el ritual de destape.

Gilberto es un dialéctico que tiene respuestas siempre interesantes y muy aleccionadoras, por eso vale la pena acudir a escucharlo.

La cita es a las 14:30 horas en las oficinas del STIRT, allá por rumbos de la colonia Emiliano Zapata.

3.- Toma fuerza la carencia de algunos medicamentos e insumos en el Hospital Oncológico de Sonora, cada vez se habla más de esas medicinas tan necesarias para combatir una enfermedad tan terrible como es el cáncer.

Aquí no hay voces del sector salud que den una explicación convincente, lo que sí existe es un malestar generalizado por parte de los pacientes que ven con desesperanza como la lucha contra esa fatídica enfermedad la pueden terminar perdiendo porque alguien, con mucha insensibilidad, privilegia cuidar los centavos.

Ni el secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, ni el director del Hospital Oncólogico, Ernesto Rivera Claisse han dado una explicación a pacientes y familiares que sienten les aplican medicamentos de agua, igual como sucedió en Veracruz, durante del gobierno de Javier Duarte.

Otros Juglares:

--"Los ataques se siguen sucediendo sin que prácticamente ningún responsable haya respondido ante la ley, lo que retroalimenta los incentivos de violencia e impunidad. El crimen organizado está cancelándola Libre Expresión en regiones enteras del país, donde los periodistas ya no sólo son silenciados, sino que se les exige llevar los mensajes de los delincuentes. Por si fuera poco, es grave que servidores públicos de los tres niveles de gobierno estén entre los agresores…".

Extracto de una documento firmado por medios de comunicación y periodistas donde se establece un "Basta Ya" a la pasividad cómplice con la cual el gobierno federal y los estatales, atienden los casos de agresión a medios y periodistas.

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.




Artículos relacionados

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota