NIDO DE VÍBORAS

Por: Redacción / Sonorahoy.com Día de publicación: 2017-12-06 /


CRECE IRRITACIÓN CONTRA PGR EN SONORASSSSSSSS… La modificación del concepto jurídico de la legítima defensa, en beneficio de quienes se enfrenten a situaciones de peligro para su integridad física, de su familia (de cualesquiera otra persona) o de su patrimonio, presentó el dirigente del PRI en Sonora, Gilberto Gutiérrez Sánchez, como una propuesta de iniciativa de Ley a los diputados del Congreso del Estado.  En esencia esta propuesta, como lo explicó el líder del tricolor ante los legisladores y después en algunos medios de comunicación, trata de que el beneficio de la presunción de inocencia del Nuevo 

... Sistema de Justicia Penal, alcance también a aquellas personas que ante un acto de violencia en perjuicio de sí mismos o de su familia, pueda responder para protegerse de esa agresión o asalto, sin tener la carga de demostrar su NO culpabilidad ante determinadas circunstancias.

"Quien haga uso de la legitima defensa está en su derecho y en todo caso, debe presumirse que la ley protege y justifica a quien se defiende de una agresión o peligro para sí mismo o para su familia", señaló Gutiérrez Sánchez, quien en verdad dio "el  campanazo" al poner sobre la mesa un tema de lo más sentido en estos tiempos, en los que pareciera –y en efecto, así sucede- que las víctimas que se defienden terminan siendo los culpables y los  delincuentes las víctimas" que por cierto, hasta un aparato de defensa de sus derechos humanos existe para entrar en escena "en cuanto se cometa un abuso en su contra.   

Aunque aquí en Sonora ni para eso sirve el organismo ubicado en la confluencia de los bulevares Luis Encinas Johnson y Solidaridad, que operas más como un búnker del Partido Acción Nacional que para lo que fue creado. 

Más allá de los tecnicismos legales, lo que propone Gutiérrez Sánchez es que si alguien se defiende de una agresión, sea el Ministerio Público quien deba probar que NO es legítima defensa Y NO AL REVÉS, COMO LO ESTABLECE LA LEY ACTUALMENTE, que la víctima -el asaltado o agredido- debe probar que se estaba defendiendo. 

"Tal como está la Ley NO es lo justo", recalcó, porque se tiene que proteger a las víctimas y poner en el Ministerio  Público la carga de la prueba y NO en los agredidos.

Es casi seguro que esta propuesta de Ley será recibida con el mayor de los beneplácitos por absolutamente todos los sectores de la sociedad sonorense, como ha sido ya planteada en otras entidades del país y servirá como un verdadero muro de contención para TODO aquel desgraciado que se anime a violentar un hogar o atacar con alevosía a cualquier persona. 

Ojalá y se apruebe "fast track" para que los delincuentes que ya gozan del beneficio de la "puerta giratoria" la piensen un poco más y sepan que así como agredir a un policía con alguna arma prohibida significa su muerte segura, lo mismo podrá ocurrir si se les sorprende en los hogares de sus víctimas.

Sólo esperamos que no pongan el grito en el cielo con esta que seguramente será conocida como la "Ley Gilberto Gutiérrez", aquellas agrupaciones defensoras de los derechos humanos de delincuentes.

Con esta hábil y atinada jugada, no faltará quien asegure que Gilberto Gutiérrez Sánchez se subió de golpe y de lleno al carromato que conduce a las Pizcas 2018. Y no le faltará razón.

SSSSSSSS… Pues mire cómo son las cosas: Los sonorenses fueron tomados por sorpresa en un primer momento, al conocerse que la PGR se había guardado silencio "convenientemente" y no había  impugnado la resolución de un juez federal que exoneró al ex gobernador Guillermo Padrés de la acusación por delincuencia organizada que lo tiene en la cárcel, por lo que ahora el panista ex mandatario está a punto de dejar el Reclusorio Oriente allá en la Ciudad de México, listo para cenar en su cas esta Navidad.

Después de que la Gobernador Claudia Pavlovich manifestara su molestia y extrañeza ante esa inusual actuación de la PGR, y ya pasada la euforia inmediata del destape del precandidato del PRI, poco a poco los diversos sectores de la sociedad sonorense se ha pronunciado en contra de ese sospechoso actuar de los ministerios públicos adscritos a la Procuraduría General de la República.

El pasado fin de semana, Jaime Moreno Berry, Comisionado Político del Partido del Trabajo en Sonora interpuso por esta grave omisión una denuncia en contra de Gilberto Higuera Bernal, Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, así como en contra de los Agentes del Ministerio Público de la Federación adscritos a dicha Subprocuraduría, encargados de dar seguimiento al proceso que se sigue en contra de Guillermo Padrés Elías.

Ayer le tocó el turno al Diputado Federal Ulises Cristópulos, quien leyó un posicionamiento en San Lázaro, el cual resumió la irritación de los sonorenses ante la próxima libertad del ex gobernador que saqueó el patrimonio estatal, y exigió al Poder Judicial que NO permita la liberación del corrupto ex mandatario.

Pero aún faltan de asumir esta postura las organizaciones empresariales tan dadas a encontrar defectos en los gobiernos priistas, y que ante el desfalco de Padrés y su p andilla guardan un ominoso silencio; las asociaciones civiles; los dirigentes del PRI y sus aliados, así como los colegios de profesionistas, celosos observadores de la cosa pública, las cuales faltan a su deber moral de sumarse a la exigencia de justicia ante la aberración jurídica que representa la segura e inminente liberación de un delincuente como Guillermo Padrés.

Creemos que fue valiente y atinado el el posicionamiento del Diputado Cristópulos Ríos; pero habrá que ver si a esta representación sonorense en San Lázaro se le une el resto de la bancada tricolor para hacer más fuerza.

Fue un tiro de precisión, al que deben seguir otros, y que refleja la creciente irritación de los sonorenses en contra de la PGR. De eso no cabe la menor duda. 


SSSSSSSS… Por lo pronto, ya se sumaron a esta protesta cada vez más generalizada entre los sonorenses,  de que NO se libere bajo ninguna circunstancia a Guillermo Padrés, lo presidente municipales de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez; de Cajeme, Faustino Félix Chávez; de Caborca, Karina García Gutiérrez y el de Huatabampo, Heliodoro Soto.

Pero el tiempo apremia.

SSSSSSSS… Teniendo como marco las instalaciones del Parque Infantil, se llevó a cabo el Primer Desfile de Modas Incluyente, promovido por el Sistema DIF Sonora, el cual congregó a jóvenes modelos de ambos sexos con capacidades diferentes, quienes participaron con el mayor de los entusiasmos, dando a los numerosos asistentes una lección de vida al mostrar sus fortalezas de espíritu y sus inmensos deseos de salir adelante pese a las dificultades que enfrenta su existencia.

Por supuesto que este tipo de eventos es parte de la política de inclusión que imprime a su gestión la Gobernadora Claudia Pavlovich y que la firma principal del Sistema DIF Sonora, Margarita Ibarra de Torres, se encargó de que tuviera lugar, contando con el invaluable apoyo de las diputadas Flor Ayala Robles Linares, Kitty Gutiérrez Mazón, Iris Sánchez Chiú y Kiki Díaz Brown Ojeda, además del de la Directora General, Karina Zárate.

En verdad que este tipo de eventos les permiten a las personas de cualquier condición social, sin importar que presenten  alguna discapacidad física, cognitiva, sensorial o intelectual, sentirse parte de la atención que el Estado está obligado a brindarles; peo que sólo en muy contados y honrosos casos de administraciones estatales ha sucedido de esa manera.

Ojalá que este Desfile de Modas Incluyente se convierta en una tradición del Sistema DIF, para que se fomente la participación de jóvenes que integran este sector tan numeroso de nuestra sociedad y tengan de esa forma un espacio más donde expresar sus inquietudes, sentimientos, sueños, para que ellos a su vez enseñen al resto de la comunidad lo que se logra cuando los seres humanos luchan por superar día a día sus  dificultades.

Un reconocimiento para quienes toman las decisiones en el Sistema DIF y para las siempre solidarias legisladoras que participaron en la organización de este  evento de tan noble propósito.

SSSSSSSS… Restricciones de carácter legal que le impone el Instituto Nacional Electoral (INE) impedirán que el empresario José Terencio Valenzuela Gallegos acompañe a Rodrigo Bours Castelo en su charla con los periodistas de la Mesa Cancún de hoy miércoles.

Ambos cuadros son casi ya seguros candidatos independientes a la Diputación Federal por el Distrito 06 y a la Presidencia Municipal de Cajeme.

Veremos y le contaremos.




Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota