Marquesina Política

Por: Dr. Pin Shivago / Marquesina Politica Día de publicación: 2017-12-06 /


Dr. Shivago ¡¡No hagan pando al becerro!!

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com

Acudió ayer al Congreso del Estado el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez para hacer entrega de una iniciativa de reforma de Ley relativa al fortalecimiento de la legítima defensa.

Ándale, pues, hasta que hubo por ahí un pelao que se acordara, por fin, de proteger a la víctima antes que al maleante.

Dato curioso es que de volada los colegas de la prensa ahí presentes, por los rumbos de la sede del Poder Legislativo, le empezaron a preguntar al "Chanate" si andaba ya supervisando su próxima área de trabajo, pero además con el plus de que pinta para pastor del rebaño tricolor en la siguiente legislatura.

Uchi qué bárbaros, y luego se andan preguntando ¿por qué se hacen pandos los becerros?; pos claro que por andarlos montando antes de tiempo.

Aunque ciertamente, Gutiérrez Sánchez está más apuntado que una libretita de changarrero en primer lugar de los aspirantes a una diputación, no le hace que sea plurinominal, y con la coordinación garantizada y en la bolsa; pa" qué más que la verdad.

RESPUESTA A RECLAMO CIUDADANO

Pano Salido y Gilberto Gutiérrez

Ahora bien, tocante al contenido de la iniciativa de reforma redactada por Gutiérrez Sánchez, reconocido abogado además de dirigente estatal priista, en acuerdo con la fracción parlamentaria tricolor coordinada por Jesús Epifanio "el Pano" Salido Pavlovich, viene a ser la respuesta a un fuerte reclamo ciudadano, particularmente a partir de la entrada en vigencia del Nuevo Sistema de Justicia Penal que más pareciera proteger al delincuente antes que a las víctimas.

En la actualidad la ley establece que si un malandrín entra a un domicilio armado con un cuchillo o machete, y lo sorprenden, por ejemplo, el afectado estaría obligado a confrontarlo usando sólo el mismo tipo de arma, ya que si defiende su vida o sus posesiones con otra de mayor letalidad, como sería un arma de fuego, luego entonces el maleante está en condiciones de demandarte por exceso en el uso de la legítima defensa.

Sí, realmente suena absurdo, pero así lo señala la ley en la materia, y de ahí que una sugerencia es que si alguien sorprende a un maleante dentro de su propiedad, lejos de confrontarlo mejor invítelo amablemente a llevarse todas las cosas de valor y de ser posible ábrale la puerta de la casa para que pueda salir sin riesgo de sufrir alguna torcedura de pie al saltar una barda, pues ello podría implicar también una sanción al propietario de la vivienda al poner en riesgo la integridad física del maleante.

La iniciativa de reforma de ley entregada ayer por Gutiérrez Sánchez a la fracción parlamentaria priista en el Congreso del Estado, establece que la víctima queda en total libertad de proteger su integridad física personal y la de su familia, así como salvaguardar sus propiedades haciendo uso de cualquier tipo de arma con que cuente en su casa o negocio, además de que la autoridad judicial está obligada a fortalecer la legítima defensa a favor de la parte afectada, beneficio que hasta el momento sólo se concede al malhechor.

En lo particular no veo mucho problema para que, una vez sometida a consideración de la Comisión de Seguridad Pública, esta iniciativa de reforma presentada por Gutiérrez Sánchez, con el respaldo de la bancada priista, sea aprobada por unanimidad de todos los integrantes del Poder Legislativo.

LLEVA BUEN CURSO NEGOCIACIÓN

Por cierto, a propósito del Poder Legislativo; fuentes consultadas a su interior dan como un hecho la posibilidad de que sea antes del 15 de diciembre cuando quede aprobada la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el 2018.

Por supuesto que se esperan algunas modificaciones en ciertos puntos, usted sabe, los clásicos bocadillos que se dejan exprofeso en el contenido de la propuesta presupuestal para que algunos legisladores puedan desahogar sus ansias de novilleros y no se les señale como sumisos a la propuesta presupuestal enviada desde el Ejecutivo del Estado.

Es más, hay quienes afirman que todo quedará resuelto el martes de la próxima semana, el día 12, como así sucedió el año pasado, aunque todavía podrían concretarlo el jueves 14, un día de que concluya el término normal fijado en la ley para su aprobación.

Metidos en este proceso están el coordinador parlamentario del PRI, Jesús Epifanio "el Pano" Salido Pavlovich; lo mismo que el del PAN, Luis Gerardo Serrato Castell y el de Nueva Alianza, Fermín Trujillo Fuentes, aunque sin olvidar el sagrado derecho al pataleo de que disponen los legisladores plurinominales Carlos Alberto León GarcíaJuan José Lam Angulo y José Ángel Rochín López, representantes de Movimiento Ciudadano, PRD y Morena, respectivamente.

EL PEOR ENEMIGO DE AMLO

Andrés Manuel López Obrador

Bien dicen que en materia de ingenio, a los mexicanos no hay quienes nos ganen, y esto lo confirmo prácticamente a diario con el titipuchal de "memes" que me hacen llegar relacionados con temas sociales y políticos del momento.

Sin embargo, hoy quiero traer a colación el asunto de la amnistía que estaría dispuesto a conceder el mesías de MacuspanaAndrés Manuel López Obrador a favor de los líderes de bandas del crimen organizado, supongo que incluidos también todos sus matones, en el remoto caso de que ganase las elecciones Presidenciales del año entrante.

El asunto es que resultó genial esa imagen donde aparece en un primer plano el temido narcotraficante, jefe aún del Cártel de SinaloaJoaquín Archivaldo "El Chapo" Guzmán Loera, en gráfica obtenida de cuando recién lo acaban de atrapar luego de salir de un sistema de drenaje en la ciudad de Los Mochis mientras intentaba escapar luego de permanecer varios días en una zona residencial.

La frase "Estaría mejor con López Obrador" como si lo estuviera pensando "el Chapo" mientras tiene su vista perdida en el infinito, y luego la marca de Morena y su eslogan, "La esperanza de México", no deja de otra más que soltar la carcajada.

Ni hablar, Andrés Manuel ha iniciado su ya muy conocido proceso de autodestrucción que ya en dos ocasiones anteriores lo ha llevado de la gloria al infierno en sólo cuestión de dos o tres meses.

Y y es que, como luego dicen, el peor enemigo de López Obrador no es ni el PRI, ni el PRD ni el PAN, muchos menos algún otro de esos partiditos rémoras que todos conocemos; el peor enemigo de AMLO es el mismo AMLO.

NO ES SECUESTRO

Información a que tuvimos acceso respecto al caso que denunciamos ayer en este mismo espacio sobre la supuesta desaparición de una joven mujer y sus cuatro hijos originarios de Benjamín Hill, nos indica que todos están en perfecto estado de salud y bajo resguardo de autoridades estatales.

Para empezar, y esto es lo mejor de todo, no se trata de un secuestro donde las personas involucradas tengan en riesgo su integridad física; sin embargo, por tratarse de un asunto legal resulta imposible tener acceso a más información.

"Sólo se puede decir que tanto la señora como los niños están bien, y que si alguien está preocupado por su paradero no debe tener pendiente porque están bajo buen resguardo", nos afirmó una fuente consultada.

NADA LOS DETIENE

Y en la nota amable, imposible no mencionar el extraordinario éxito que arrojó la celebración del Primer Desfile Incluyente impulsado por el Sistema DIF Sonora y la organización Soy Victoria, cuyo objetivo es generar conciencia sobre el hecho de que la discapacidad no te hace ser incapaz de desarrollarte en todos los ámbitos.

En este evento participaron 18 jóvenes sonorenses con diversos tipos de discapacidad, así como otros diez más sin discapacidad alguna, por eso su nombre de Desfile Incluyente, quienes lucieron en pasarela en su mayoría creaciones de la diseñadora, Anette Castro, así como de otras diseñadoras locales.

Fue al interior del Parque Infantil donde la noche del pasado lunes avanzaron sobre la pasarela lo mismo una jovencita con un brazo amputado, que otra chavita en su silla de ruedas luciendo su vestuario con total y absoluta naturalidad, ganándose el aplauso y la ovación de los cientos de asistentes; fue, pues, un evento muy emotivo que pretende generar cada vez mayor conciencia sobre el tema de la discapacidad en nuestra sociedad.

De destacar la participación también del joven Juan Mungarro, Mister Sonora, quien tiene una discapacidad auditiva, además de la presencia de la también joven sonorense Ana Carbajal quien hace modelaje para tallas extras, venciendo así el tabú de la discriminación hacia las personas que no cumplen, según esto, cierto tipo de medidas que rayan en lo esqueléticas.

Vale destacar que este desfile forma parte del programa de actividades que durante una semana se estarán llevando al cabo con motivo de la celebración del Día de la Discapacidad, que fue el pasado domingo 3 de diciembre.

Para hoy, por ejemplo, está contemplada la conferencia magistral "La capacidad de la discapacidad" que imparte Carlos De Saro Puebla, un joven con Síndrome de Down que ha publicado ya tres libros; la cita es en el Auditorio Principal del Centro de las Artes de la Universidad de Sonora al filo de las nueve de la mañana.

En fin, enhorabuena para las promotoras de este estos eventos como son la directora y la presidenta del Sistema DIF Sonora, Karina Teresita Zárate Félix y la señora Margarita Ibarra Platt, respectivamente, así como a las integrantes de Soy Victoria.

BUENA PERSONA

Juan Manuel Hurtado

Agradable charla ayer con el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Juan Manuel Hurtado Monreal al asistir como invitado especial del Colectivo de Reporteros Sonorenses, A.C.

Es una buena persona.

Hasta luego





Artículos relacionados

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota