Articulista invitado

Por: César Camacho Quiroz / Encuentro29.com Día de publicación: 2017-11-07 /


Invirtamos la pirámide de la pobreza

Bromeando, por supuesto, Jaume Perich, lúdico escritor español, ha explicado que la figura de las pirámides de antiguas civilizaciones, obedece a que, al paso del tiempo y el avance de las construcciones, los presupuestos se iban agotando. Desde 1998 los economistas Prahald y Hart, utilizaron la misma imagen de la pirámide para describir algo mucho más serio: la pobreza. Aquí y ahora el reto de los mexicanos, en especial de los legisladores y las autoridades hacendarias, radica en utilizar el Presupuesto de Egresos de la Federación para ir atenuando el ángulo superior del citado triángulo y avanzar para que algún día alcancemos el ideal de transformar esa figura geométrica en un cuadrado; esto es, en una sociedad plenamente igualitaria.

Con ese propósito en la Cámara de Diputados hemos aprobado una Ley de Ingresos para el año entrante que contribuirá a generar estabilidad y certeza.

Complementariamente, en estos días habremos de aprobar un Presupuesto de Egresos de la Federación formulado a partir de estimaciones realistas, sobre la base de una política fiscal consistente y prudente. Una política de gasto público para alcanzar el gran objetivo de reducir la deuda; esto es, que sea el gobierno federal el que "se ajuste el cinturón", no las empresas y mucho menos las familias mexicanas, al tiempo de incrementar la inversión y destinar más para los que menos tienen, a través de los programas que han demostrado mayor efectividad al disminuir el número de personas en situación de pobreza, de acuerdo con el CONEVAL.

Aunado a lo anterior, nuestro gobierno tendrá un superávit primario, a efecto de garantizar finanzas públicas responsables que contribuyan a la estabilidad económica que es tan necesaria para la reconstrucción de las zonas recientemente devastadas por fenómenos de la naturaleza.

Buscamos alcanzar cuatro objetivos importantes para el país: priorizar la inversión productiva y en infraestructura estratégica; fortalecer la seguridad nacional y la seguridad pública; respaldar y acelerar la implementación de las reformas transformadoras que beneficiarán a todos; y, vale la pena subrayarlo, disminuir las carencias sociales al aumentar el número de personas que accedan al ejercicio pleno de sus derechos sociales.

Como se advierte, queremos que el presupuesto de egresos, el dinero que es de todos, a todos beneficie y ayude a invertir la pirámide de la pobreza. Que crezcan los recursos a efecto de generar mayor bienestar para las familias mexicanas, a través de una política económica que preserve la estabilidad, detone la productividad, genere aún más empleos de la cifra récord que hemos alcanzado, continúe mejorando los salarios reales de los trabajadores y promueva la igualdad de oportunidades. Así gobierna el presidente Enrique Peña Nieto.

*Diputado Federal, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la LXIII Legislatura.

@CCQ_PRI




Artículos relacionados

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota