El Juglar de la Red

Por: Rafael Cano / Archivo Confidencial Día de publicación: 2017-10-12 /


Por Rafael Cano Franco

No hay operativo de cerco en el PAN

Está claro que muchos militantes del PAN en Sonora, que estaban apoyando a Margarita Zavala no van a renunciar a su militancia, pero tampoco van a hacer mucho por su partido y menos si el candidato es Ricardo Anaya, ellos van a ser una quinta columna al interior sobre la cual no se tendrá control.

También es cierto que algunos liderazgos y personajes importantes, como el caso de Gustavo de Unanue Galla, sí van a abandonar las filas panistas y nadie, absolutamente nadie, va a tratar de impedirlo.

David Figueroa Ortega nos aceptaba ayer la disyuntiva en la que se encuentran muchos panistas: por un lado abandonar el PAN y dejar en la historia años, décadas incluso, de militancia para seguir el proyecto de Margarita Zavala.

Por otro lado, está el pensamiento de quienes no desean abandonar el PAN porque sienten que al hacerlo estarán dejando en plena libertad a Ricardo Anaya y su pandilla para que hagan y deshagan a placer lo que se les antoje.

Precisamente este pensamiento es el que permea en la directiva estatal, a David Galván no le interesa contener una fuga de panistas porque quienes se van dejan de ser un problema para él.

El asunto no pasa por lo momentáneo de la situación, se trata de la pésima imagen que se forma del PAN y del mensaje tan negativo que se manda a los electores; pero incluso a los propios panistas se les deja en claro que solamente interesan si apoyan a Ricardo Anaya, de lo contrario nadie hará nada para retenerlos en caso de que decidan retirarse.

Justamente por este pensamiento de sus directivos es la gravedad de la situación que atraviesa el PAN; un partido que se ha venido desdibujando y donde la degradación de sus dirigentes, su pérdida de identidad ideológica, pero sobre todo el desprecio por su militancia, lo han llevado a convertirse en una peor copia que pudieron hacer del viejo PRI.

Es seguro que muchos de sus militantes van a seguir en las filas, pero al mismo tiempo van a operar en contra de su candidato presidencial, van a buscar la manera de descarrilar ese proyecto y en ese punto, la unidad interna y la cohesión en el trabajo simplemente no van a existir.

Lo más lamentable es la indiferencia de la directiva, la parsimonia y pasividad con la cual ven irse a personajes que les dieron coherencia ideológica y auténticos luchadores por lograr el bien común; lo más triste es que lo hacen justamente porque así les conviene a ellos, aunque perjudique al PAN.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Hace unos días el titular del Sistema Estatal Peniteciario, Pedro González Avilés nos decía que solamente en los penales de Ciudad Obregón y el de Caborca existe sobrepoblación de reclusos, pero que en el de Nogales hay cupo para 500 internos.

Lo anterior pasaría desapercibido a no ser por los hechos lamentables que se presentaron en el Centro Penitenciario de Cadereyta, Nuevo León, donde un motín de reos va dejando como saldo más de 13 muertos y varias decenas de heridos.

Justamente en la plática con González Avilés, le recordábamos que en Sonora no se habían presentado motines de alto impacto, como fue el caso del penal de Topochico, también en Nuevo León; él nos decía que el deporte, las actividades laborales, el estudio, pero sobre todo disminuir el hacinamiento son elementos fundamentales para mantener en paz a la población de los penales.

Hasta que suceden tragedias como la de Cadereyta, que siempre se pueden evitar, es cuando se valora y reconoce el esfuerzo que se hace en otros lugares. Hoy en Sonora, pueden presumir de una población penitenciaria ocupada y tranquila.

2.- David Figueroa, representante de Margarita Zavala en Sonora, dice que está reflexionando sobre si se va del PAN o se queda; lo que no tiene duda es que en la dirigencia panista en Sonora hay retrógrados que nunca debieron llegar a los puestos directivos del partido.

Estas expresiones de David Figueroa no solamente las dice al calor del momento; en realidad desde hace rato viene siendo una voz crítica de las decisiones que toma el partido y lo peor que pudiera hacer es dejar su militancia porque eso implicaría dejar el camino libre para que sigan destrozando al PAN.

Eso sí, a Ricardo Anaya no lo baja de traidor y mentiroso, de ser un dirigente dual porque al mismo tiempo que se promueve como aspirante a la candidatura presidencial, también asume el papel de juez de la contienda interna, algo que deja ver el grado de simulación y la antidemocracia que se vive en estos momentos al interior del PAN.

No descubre el agua hervida y pareciera que llegan muy tarde sus críticas.

3.- Ayer se cumplieron los primeros 37 años de fundación de la Casa de la Cultura “Alejandro Carrillo Marcor”, una institución que al paso de los años ha demostrado su gran aporte al desarrollo cultural del pueblo sonorense con una actividad en todos los órdenes del arte.

Su actual director, Joaquín Robles Linares estuvo anoche de manteles largos con un concierto de música de altos vuelos, pero lo mejor es que nunca como ahora se da visibilidad a las actividades intramuros.

Aún recuerdo cuando en 1980, la Casa de la Cultura se inauguró con un evento político de relevancia nacional, la Reunión de la República, un evento que congregó a todos los gobernadores del país, a los diputados, senadores y a todo el gabinete, con todo y el Presidente José López Portillo.

4.- Muy interesante la iniciativa que presentó el diputado José Ángel Rochín en el Congreso de Sonora; se trata de reformar el Código Penal de Sonora, para ampliar las causas de exclusión de la responsabilidad penal a los ciudadanos que, en defensa legítima de su patrimonio y su vida, provoquen daños, lesiones o incluso la muerte de presuntos delincuentes que amenazan la tranquilidad y seguridad de sus seres queridos.

En otras palabras, se trata de permitir que ciudadanos comunes y corrientes no vayan a la cárcel cuando defiendan su patrimonio de rateros que son descubiertos y reaccionan violentamente, incluso si los matan.

Una ley como esta le hubiera permitido a David Galván, dirigente del PAN tirarle balazos –en el caso que tuviera una pistola—a los ladrones que atentaron contra su patrimonio y amenazaron a su familia cuando fueron descubiertos robándole la casa.

Esta Columna se ausentará jueves y viernes, pero el próximo lunes volveremos con el favor de Dios.

Otros Juglares:

--“Nos centramos en recuperar la confianza del inversionista estatal, nacional e internacional, con constantes reuniones públicas y privadas, destacando los 4 ejes de estrategia para el desarrollo: Logística-Conectividad, Paz Laboral, Seguridad Pública, y Capital Humano”.

Lo dijo el Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada al presumir que actualmente hay 91 proyectos de inversión, se han creado 45 mil nuevos empleos y Sonora se ubica como la mejor sexta economía de México, todo esto logrado en el gobierno de Claudia Pavlovich.

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.




Artículos relacionados

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota