Kiosco Mayor

Por: Francisco Rodríguez Rodríguez / Kiosko Mayor Día de publicación: 2017-10-12 /


De Francisco Rodríguez

Anaya, “viciosamente mentiroso”

 

*A todos ha mentido: Ex Cónsul David Figueroa

*Quiso ser el juez y el precandidato presidencial

*Ello originó la salida de Margarita Zavala del PAN

*AN comenzó a perder rumbo al llegar al gobierno

 

La salida de Margarita Zavala del PAN para buscar la candidatura independiente a la Presidencia de la República, no fue un movimiento colectivo de renuncia a ese partido porque ella misma no lo pidió a sus seguidores. Se retiró de la militancia blanquiazul porque no había otra manera de entrar a la competencia. De haberse quedado en Acción Nacional solo habría sido la victima de Ricardo de Anaya a quien David Figueroa, un panista de gran reconocimiento en Sonora y en el país, lo califica de “viciosamente mentiroso”, que ha engañado y traicionado a todos, incluyendo a quienes le ayudaron a escalar el cargo que actualmente ostenta.

 

David Figueroa con los columnistas del Grupo Compacto.


Ante el Grupo Compacto, integrado por los periodistas Feliciano Guirado, Ernesto Gutiérrez, Martín Romo, Rafael Cano, Soledad Durazo, Sergio Valle, Cristina Gómez, Daniel Sánchez, Francisco Javier Ruíz Quirrín y quien esto escribe, David Figuera reiteró estar firme en el proyecto de Margarita Zavala y dijo evalúa su salida del PAN, partido en el que vive de los nueve años de edad, cuando su casa, la de sus padres, era el escenario de reuniones de panistas.

 

De hacerlo, asegura (salir de las filas del PAN), no sería por arrebato, enojo, berrinche., pero “¿qué sentido tiene seguir en una institución que no tiene sentido?”.

 

David Figueroa, ex alcalde de Agua Prieta, ex presidente estatal del PAN, ex legislador local y federal y ex Cónsul de México en San José y Los Ángeles California, EEUU, mira ahora una cúpula panista acomodaticia, no luchadora, no guerrera, “se ha perdido esa combatividad que le caracterizaba al panismo”.

 

Está de esa moda esa cantaleta “que tanto me molesta” de que “la ropa sucia se lava en casa”; no entienden que el mundo ha cambiado, que ya no se acepta el silencio. “El espíritu democrático se ha perdido”.

 

Él, David, considera tener muy arraigada la formación panista de antaño, esa que promovieron grandes pilares de Acción Nacional como Don Manuel Gómez Morín y Don Luis H. Álvarez, ambos chihuahuenses. Le permanece esa rebeldía, “que tal vez ya muchos no entienden, y que ha sido el ADN del PAN, el cual quizá ya no existe”.

 

¿Cuándo se perdió el rumbo del PAN?

 

“Ha sido gradual, no fue súbito. Creo, que desde que arribó al gobierno (federal con Vicente Fox); cuando se llega al gobierno, al poder, se acerca al dinero, y el dinero contamina”.

 

“Al perderse la elección presidencial, esperábamos hubiera una reflexión profunda, retomar el camino, pensamos llegarían los mejores a la dirigencia, pero no, fue igual que en Sonora”.

 

La renuncia de Margarita Zavala al PAN, expresa, es consecuencia de muchas voces que se callaron en su momento supuestamente para no llegar a este momento donde se concentra el poder del partido en una sola persona, en Ricardo Anaya, “quien tiene un vicio que se llama mentir; es viciosamente mentiroso”.

 

Él llegó a la dirigencia del PAN pasando por encima de sus propios aliados, a quienes también les mintió. Y su dualidad de juez y jugador ha afectado enormemente al partido. “Tanto estiró la liga que se reventó”.

 

No se puede ser dirigente del partido y precandidato a la vez. “La ambición cegó a Ricardo Anaya y llevó al PAN a esta situación”, un partido que se desmorona con consecuencias nacionales donde ya se ve que notables panistas regionales comienzan a retirarse, como es el caso de Gustavo De Unanue Galla, aquí en Sonora.

 

Margarita Zavala se va del PAN, pero se lleva al PAN, dice David Figueroa, reconociendo que Anaya se queda con la estructura formal de Acción Nacional pero las simpatías se las lleva la esposa de Felipe Calderón.

 

Desde luego la tarea no es nada fácil porque en este país el triunfo de una elección está basado en estructuras de partido más que en la participación de la ciudadanía, es por eso que normalmente gana quien tiene mejor organización electoral y sin duda son el PRI y el PAN los que aventajas en este rubro.

 

Sin embargo, David Figueroa ve una gran oportunidad de despertar a la ciudadanía para que vaya a votar un proyecto encabezado por la señora Zavala, quien era la mejor posicionada del PAN para contender por la Presidencia de México.

 

Como independiente, la probable candidata presidencial “tiene la oportunidad de hacer las cosas como de manera distinta, tiene un panorama más libre, más libertad de escuchar ideas de los ciudadanos y no estar sujeta a una plataforma de Acción Nacional”.

 

De entrada, se requiere presentar ante el INE 860 mil firmas de apoyo para registrar la candidatura independiente, lo cual según David Figueroa, no es imposible. Aquí en Sonora la cuta es de 20 mil pero asegura conseguirán cuando menos 30 mil rubricas en apoyo.

 

David Figueroa, quien es el coordinador del proyecto de Margarita Zavala en Sonora y no como algunos creían lo era Javier Gándara Magaña, quien participa en un programa de estrategia nacional de la ex Primera Dama del país, deja en claro que sus aspiraciones políticas cambian radicalmente pues “no caben en la lógica de este PAN”, el de Anaya.

 

Y da por hecho no participar en ninguna competencia electoral federal en 2018, aunque deja abierta la posibilidad de hacerlo en local, lo cual lo decidirá en los siguientes meses. Es obvio suponer sería a través de una candidatura independiente donde no veo otra que una diputación local, aunque también estaría, muy remotamente, y la presidencia municipal de Agua Prieta.

 

Por otro lado, independientemente de si hay más renuncias al PAN, es indiscutible que Margarita Zavala tiene el apoyo de muchos militantes de Acción Nacional, quienes sin necesidad de salirse de las filas de ese partido, pueden apoyarla en su promoción y con su voto.

 

El domingo, por ejemplo, ex gobernadores panistas firmaron una carta señalando: “Estamos convencidos de que Margarita Zavala es la mejor opción para gobernar el país”.

 

Los firmantes son los ex mandatarios de Jalisco, Alberto Cárdenas y Emilio González Márquez; de Nuevo León, Fernando Canales Clariond; y de Baja California José Guadalupe Osuna Millán y Alejando González Alcocer.

 

Así que, muy difícil situación para el PAN en México.

 

Y la pregunta es ¿ahora con qué irá a salir Ricardo Anaya?

 

¿Le podrá creer la ciudadanía si una parte del panismo ya no le cree?

 

¿Cuál será su discurso, si es acusado de mentiroso por miembros de su propio partido?

 

¿O dirá que todo es una estrategia del PRI-Gobierno?

 

Y sobre todo, ¿seguirá siendo el PAN de Anaya rentable para el Frente, o mejor dicho para sus aliados, PRD y MC?




Artículos relacionados

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota