El Juglar de la Red

Por: Rafael Cano / Archivo Confidencial Día de publicación: 2017-08-10 /


Por Rafael Cano Franco

Libertad de “Memito”, acicate para FAS

Corrió como reguero de pólvora el rumor de que el hijo del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Dagnino, quien estaba privado de la libertad en un penal de Morelos, finalmente

convenció a un juez para que lo dejaran salir y por tanto abandonó la celda que ocupó durante poco más de nueve meses.

La suerte de su padre, Guillermo Padrés Elías no es tanta y él sí continúa privado de la libertad. Aunque ahora tendrá un distractor menos y por tanto podrá enfocarse en la estrategia para defenderse de los delitos que se le achacan.

Sin embargo, al momento de escribir estas líneas no había una confirmación oficial sobre la liberación de Padrés Dagnino, como si a las autoridades federales les diera vergüenza aceptar que fallaron en establecer un caso sólido que lo mantuviera en prisión.

Y precisamente ese es el caso, mucho se habló de que las investigaciones en contra del ex gobernador, su familia y sus colaboradores caminaban lentas porque la pretensión era armar casos sólidos, tan bien documentados y probados, que a la hora de que un juez los evaluara no quedara dudas de la culpabilidad de los acusados y los metiera en prisión, para luego proceder a recuperar lo robado.

También se alabó la labor de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, señalando que fue esa instancia la que primeramente elaboró los expedientes que luego fueron la base para que la Procuraduría General de la República (PGR) aprehendiera a Guillermo Padrés y junto con él a su hijo.

Es claro que el expediente contra el ex Gobernador debe tener muchas más pruebas que el armado contra su hijo. El primero sigue preso, el segundo salió libre luego de que la PGR se desistiera de las acusaciones por Delincuencia Organizada y Lavado de Dinero.

Pero esto también da pie para establecer como los ex funcionarios utilizando todos los recursos legales a su alcance pretenden evitar la acción de la justicia.

No queda claro si desde el Gobierno de Sonora y el Gobierno Federal se han conformado con saber preso a Guillermo Padrés Elías, considerando que fue la figura máxima y el emblema de un gobierno plagado de corrupción.

Lo cierto es que hay más casos que dejan muchos claroscuros en el combate a la corrupción.

Ahí tiene los ejemplos de Roberto Romero López, ex secretario de Gobierno, quien tiene ya varios meses detenido en un Centro de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y no se ha podido lograr extraditarlo a México.

En el mismo caso se encuentra el ex secretario de Hacienda, Carlos Villalobos Organista, sobre quien pesan varias acusaciones y a pesar de estar también detenido por la Patrulla Fronteriza, todavía es momento de que no se le puede traer a México para llevarlo ante la justicia e iniciarle proceso.

Hay casos más patéticos: Mario Cuen, ex Pagador de la Secretaría de Hacienda y Bernardo Campillo, ex Secretario de Salud, gozan de su libertad a pesar de una serie de delitos que se les imputan y que más allá del temor y el estrés que eso les puede generar se volvieron intocables.

El asunto aquí es que la liberación de “Memito” Padrés Dagnino, no se considera un fracaso de la FAS, pero si debe ser un acicate para echarle más ganitas a los procesos que tiene enderezados contra otros funcionarios, porque es casi seguro que los “padrecistas”, que todavía quedan en Sonora, van a festinar con todo el hecho de lograr su libertado y van a señalar, ya los estoy oyendo, que todo fue un caso montado, de persecución política, sin mayor sustento que las ganas de molestar.

Es por eso, que en casos como este: unos por otros.

Sí, Guillermo Padrés Dagnino salió libre, pero ahora la FAS debe apurar sus procesos para traer a Roberto Romero López y Carlos Villalobos Organista, lo debe hacer con la celeridad que no ha mostrado, pero también con la solidez suficiente para no dar pie a que luego sean liberados.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Los resultados siempre mandan y en ese sentido es menester reconocer que cuando en Sonora se dio la orden de utilizar fuerza letal contra personas armadas con machetes o armas blancas, estos dejaron de ser visibles y los delitos que cometían, si bien no desaparecieron, dejaron de ser lo común.

Fue una acción contundente que terminó por aplacar una plaga que se había propalado por Hermosillo y otras ciudades de Sonora, precisamente de eso se trata, de mandar mensajes a la delincuencia que reduzcan la inseguridad y la controlen.

2.- Una de las voces más identificadas en la radio de Hermosillo, es la de Noé Curiel y es muy grato enterarnos que a partir de la próxima semana iniciara un proyecto informativo en Radio SA, en la estación Grupera 98.3 FM donde lo acompañan los reporteros: Gilberto Reyes Valdez, Ulises Gutiérrez y Gabriel Benítez.

Dado el profesionalismo y la calidad de Noé Curiel, estamos seguros que en muy poco tiempo su espacio, “informativo Matutino con Noé Curiel”, será lugar obligado para conocer su particular punto de vista sobre los acontecimientos de la localidad.

3.- Se reconoce el esfuerzo y la inversión para construir un hospital de especialidades en Hermosillo, pero es menester también señalar que en muchos municipios de Sonora están a la buena de Dios cuando de recibir atención médica se trata.

Comunidades como Huásabas, Granados, Villa Hidalgo, Huachinera, Bavispe, Bacadéhuachi y otras comunidades de la sierra baja y alta de Sonora, simplemente no tienen médico y en algunos casos cuentan con una enfermera, pero no tiene el más elemental material de curación para los pacientes que llegan a recibir atención.

El tema es grave, porque si bien en las estadísticas luce muy bien la construcción de un hospital en Hermosillo, también debe considerarse que los servicios médicos no son una cuestión de pragmatismo y recursos presupuestales, se trata de un derecho que tienen las personas, sin importar la comunidad en donde vivan.

4.- Da gusto cuando funcionarios de dos partidos distintos, se olvidan de los colores que los identifican y trabajan en conjunto, como es el caso del Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales y del alcalde de San Luis Río Colorado, Enrique Reyna Lizárraga, quienes se pusieron de acuerdo para que en aquel municipio inicie la edificación del local que albergará al C5i.

El Ayuntamiento de San Luis Río Colorado aportó un terreno y seis millones de pesos para construir el edificio de lo que será uno de los 12 subcentros regionales donde operara un Centro Espejo.

Los beneficiados son los sanluisinos, quienes con esta acción de coordinación interinstitucional tendrá una herramienta tecnológica para combatir la inseguridad, además de que también se firmó un convenio para capacitar a los agentes municipales en lo que es el nuevo Sistema de Justicia Penal y la función de la Policía Municipal como primer respondiente.

Otros Juglares:

--“Esta es una muestra de la coordinación interinstitucional que debe existir y que existe en materia de seguridad pública, una coordinación efectiva, real y de confianza y esta muestra la da el alcalde de aplicar recursos del ayuntamiento para la construcción del edificio de lo que será el C5i”.

Lo dijo el Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales luego que en San Luis Río Colorado, junto con el alcalde, Enrique Reyna Lizárraga pusieron la primera piedra del edificio que albergará las instalaciones de un Centro Espejo del C5i.

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Pd.- Nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

También podemos platicar en Twitter en: @CanofrancoR




Artículos relacionados

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota