La mejor franquicia

Por: Hilario Olea / ehui.com Día de publicación: 2017-08-04 /


Corren rumores NO PAGAN IMPUESTOS… De Acuerdo a lo que han venido declarando integrantes del movimiento contra el gasolinazo, esto se ha convertido en la franquicia más exitosa en Sonora. Lo único que hay que hacer es buscarse un grupo de personas, luego ir a tomar y “liberar” una caseta de cobro de la cuatro carriles, y hacer cobros “voluntarios” a los chóferes que dejan pasar.  En promedio, dicen, se ganan hasta 10 mil pesos diarios. En la caseta de Esperanza han presumido llegar a ganar hasta 25 mil al día. Como están todo el mes, esto deja como resultado la friolera de 300 mil a medio millón de pesos al mes. Todo en efectivo y sin pagar un peso de impuestos. Una verdadera chulada. Ah, y sin rendir cuentas a donde va tantísimo dinero.

 

ESPACIO COMPARTIDO… Incluso ya hay competencia, como en Esperanza, en donde dos grupos se disputan el espacio para dejar libre el paso y cobrar lo que “usted guste dar”. A todo esto hay que sumar que los participantes en este jugoso negocio no tienen problemas legales, porque hasta el momento a nadie se le han fincado responsabilidades. Además, sacando cuentas de los días en que han permanecido en este negocio, pues ya deben tener ingresos millonarios. Así va a estar difícil que suelten esta jugosa chuleta que está dando para mucho y quién sabe si para muchos. Porque se desconoce si el reparto es equitativo o la tajada mayor se la lleva el vencedor. Como sea, hacía rato que no veíamos en Sonora un negocio tan rentable.

 

BUEN BATAZO… El que dio un batazo por los 400 pies fue Antonio Astiazarán, ahora que la Lotería Nacional está dedicando uno de los sorteos mayores a promover su organización que es Energía Sonora con el programa energía limpia para la economía familiar. El Sorteo Zodiaco es para el próximo domingo y lleva como premio mayor seis millones de pesos. Sin duda que fue muy oportuna la promoción, porque estamos en la parte del verano que más resentimos el uso de la energía eléctrica. Bueno, por lo pronto ya tenemos nuestro cachito y veremos cómo anda la suerte. Cabe decir que en las últimas semanas ha caído dos veces el premio zodiaco en Hermosillo y ayer cayó en Ciudad Obregón otro mayor de la Lotería Nacional. La suerte anda cerca.

 

FUNCIONÓ EL MÉTODO… Este miércoles el desayuno del Grupo Contrapunto Diez fue con el expresidente de Sonora Ciudadana, Guillermo Noriega, quien formó parte del comité de selección de los integrantes del Comité de Promoción Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción. Apa nombrecito. El Memo aseguró que el método de selección funcionó, aunque los resultados por ser de un grupo colegiado no dejó a todos contentos. La forma en que se designaron a los nuevos integrantes quedó consignado y se pueden ver videos de entrevistas, resultados de votaciones. Lo importante es que cada quien votó a conciencia y de acuerdo a sus propias expectativas.

 

NO TIENE DIENTES… Según entendimos este Consejo de Promoción Ciudadana no tendrá dientes ni recursos. Los integrantes podrán gozar de un suelo para dedicarse de tiempo completo a sus tareas. Pero no tiene dientes como para resolver los casos que se presenten. Simplemente tendrá como máxima facultad hacer observaciones y sugerencias. Que ya sabrán las autoridades si las consideran o no. Con todo, considera que es un gran avance, porque en el tema de la corrupción, transparencia y apertura en México se tiene que ir dando de manera gradual para que los políticos suelten prenda. Del 2002 a la fecha se ha logrado mucho en esta materia, pero sin golpes espectaculares. Todo ha sido gradual y logrando paso a pasito resultados hasta llegar a este nivel. Todavía le falta mucho, pero lo importante es que está caminando.

 

INTEGRAN NOSOTROX… Guillermo Noriega también confirmó lo que hace días habíamos adelantado, que para este lunes estará en Hermosillo el intelectual Mauricio Merino para presentar el movimiento ciudadano Nosotrox, y es muy probable que llegue acompañado de Brozo. Este movimiento está integrado por académicos, intelectuales, periodistas, activistas, defensores de derechos humanos y ciudadanos en general.  De acuerdo al programa, Merino ofrecerá una conferencia para explicar la estructura y propósitos de este movimiento, a fin de que sean más los que se integren. Se descarta que sea una fachada de Morena, como algunos han querido insinuar. O sea el brazo ciudadano de este partido. Por los integrantes, creemos que realmente traen la intención de mover conciencias en la sociedad para que la población ya no deje lo importante en manos de los políticos.

 

MUY OBVIOS… Se entienden las quejas y objeciones de los residentes de los fraccionamientos que están al poniente de la ciudad por la construcción del nuevo hospital general. Pero lo malo es que los grupos padrecistas ya echaron a perder el movimiento, al manifestarse abiertamente con una campaña de agresiones y ataques, no solo perversos, sino muy tontos. Porque resulta increíble que haya quien se oponga a la construcción de un hospital público. A menos, claro, que haya toda una perversidad detrás de ello. Y aquí está muy manifiesto.

 

En fin, por eso no debemos olvidar lo que bien decía don Angelito Botello, a los lobos se les conoce por las orejas y por el tufo. Sale.




Artículos relacionados

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota