Apuntes al vuelo

Por: Juan Enrique "Pájaro" González / encuentro29.com Día de publicación: 2017-08-01 /


Acuerdos contra la corrupción


Por Juan Enrique “Pájaro” González

 

Todo es cuestión de enfoques. El primer mandatario de la República ha ordenado por decreto que se combata a la corrupción, con las siguientes y atinadas ocho medidas: La primera dice, que las empresas condenadas por corrupción nunca más puedan contratar con el Estado. Se evitará que transfieran recursos sin antes cumplir con sus obligaciones contractuales y la reparación del daño, tanto a las autoridades, como contratistas, proveedores y trabajadores afectados. La segunda establece, la muerte civil de los funcionarios corruptos que fomentan o se prestaron para estos actos, por lo que nunca más podrán trabajar para el Estado, y en lo particular me iría más lejos, para nadie. La tercera medida se enfoca en que todos los contratos de concesión incorporarán la cláusula anticorrupción con la finalidad de resguardar los intereses del país. Para evitar nuevas tragedias es importante que las obras se terminen correctamente, con calidad y sin vicios ocultos.

El Presidente agregó como cuarta medida que se triplicará el presupuesto de la Fiscalía dedicada a combatir a los corruptos, sentenciado que se continuará hasta las últimas consecuencias: “caiga quien caiga”. La quinta medida es la creación de un sistema para recompensar y proteger a los funcionarios y ciudadanos que denuncien actos de corrupción, reconociendo a quienes tienen la voluntad de cambiar las cosas. Para llegar a este punto, se implementará como sexta medida el hacer efectivas y cobrar las garantías ante el incumplimiento de las obras, con estos montos se licitaran nuevos proyectos honradamente, en un marco ético y transparente, estableciendo un fondo que permita hacer realidad lo anterior.  

Las dos medidas finales son cumplir ante la Comisión de Integridad con la obligación de presentar las declaraciones de transparencia, y la octava, aplicar la ley a los corruptos para que regresen al Perú a enfrentar la gravedad de sus actos. En este tenor, es importante destacar que The Economist reconoce que este país tiene el mayor compromiso en América Latina en el combate a la corrupción. Siempre hemos expresado que debemos reconocer los buenos ejemplos, aquí esa la muestra que deben tomar otras naciones, siendo el elemento más importante la voluntad, esto permitirá hacer un buen trabajo por nuestro país, en favor de los ciudadanos y con oportunidades para todos.

Si en México se ha logrado contabilizar que la corrupción cuesta $135 pesos al día a cada mexicano, es porque hay dos partes que tienen información privilegiada para llegar a estos datos, los que ofrecen y los que aceptan las dadivas, es indudablemente como reconoce el Programa de Combate, una corrupción a gran escala en la que se benefician los de arriba en todos los sectores, dejando con sus actos un mala influencia para sus familiares, amigos y subordinados, por lo que estos los replican con una corrupción menor.  

Cada quien escoge en que trinchera quiere permanecer, siendo sin duda, más la esquina donde están los honestos, quienes al igual que los hermanos peruanos merecen ser recompensados y protegidos en su negativa a prestarse a este mal, tal y como lo ha expresado la asociación “Mexicanos contra la Corrupción”, debe parar la resistencia de la federación al cambio, el mismo que impulsa con voluntad y pujanza la ciudadanía, quienes expresan libremente su voluntad por mejorar, y reconocen que deben hacerse a un lado los charlatanes y oportunistas. Y cuál es su enfoque?

Notas al Vuelo: Ase prepara un debate de altura entre la Célula 686 y Mexicali Resiste…De qué lado se pondrá la CNC si ellos acudieron al llamado original de la Célula?…Este Pajarillo Sigue Volando.

El autor es analista político desde 1992, catedrático universitario y tiene amplia formación  pública.  




Artículos relacionados

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota