Punto y Aparte

Por: Hugo Ruvalcaba / encuentro29.com Día de publicación: 2017-06-28 /




 BC y Tenancingo

 La mafia más importante y poderosa en México, relacionada con la trata de mujeres y niñas, es la de Tenancingo. Con orígenes en ese municipio de Tlaxcala, opera prácticamente en todo el país y tienen en Tijuana y Mexicali unos de sus principales centros de actividades, hasta donde traen a víctimas del centro y sur del país.

Respecto a ese dato y ese nexo de la Mafia de Tenancingo con Baja California, coinciden tanto los expedientes de la PGR relacionados con este delito, como las investigaciones independientes que han realizado a través de los últimos años, académicos, activistas, familiares de víctimas y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

En el caso de Baja California, por ejemplo, en el 2009 se ignoraron los testimonios de varias jovencitas que fueron rescatadas de un hotel de la zona de la Merced en la Ciudad de México (de acuerdo al expediente, en poder de este reportero), donde refirieron que un par de chicas, llamadas “Beatriz” y “Mercedes”, habían sido asesinadas en Tijuana, al haberse negado a participar en una serie de videos de sexo violento, que aparentemente serían vendidos en el mercado negro. El entonces procurador de la capital del país, Miguel Ángel Mancera, notificó a las autoridades bajacalifornianas para que siguieran la línea de investigación, sin embargo nunca obtuvo respuesta. Dentro del expediente en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, FVC/VC1/1382/07-06, se hizo del conocimiento el circuito utilizado por los lenones de Tenancingo, quienes tras privar de su libertad a estas jovencitas de entidades del Centro y Sureste, las envían a La Merced, para posteriormente hacerlas recorrer puntos sobre todo en la frontera, y en específico, Tijuana y Mexicali.

Investigaciones que han hecho organizaciones de la sociedad civil dirigidas al combate a la trata de personas, indican que en el caso de Mexicali, por ejemplo, se han identificado entre 10 y 15 hoteles operados por ramificaciones de la Mafia de Tenancingo, sobre todo en el área del Centro Histórico.

La ex diputada federal y activista Rosy Orozco, por ejemplo, puntualizó a este reportero que muchas víctimas refieren que son enganchadas y llevadas primero a la Ciudad de México, donde estas mafias de Tenancingo tienen presencia y operan cuatro bandas diferentes. La más importante y grande es considerada la de "Los Tena" y es la que tiene nexos con Baja California, a donde muchas de estas chicas llegan a ser explotadas sexualmente en Tijuana y Mexicali, para de ahí ser enviadas a Estados Unidos, donde este grupo criminal ya tiene presencia en casi todo el país.

Saúl Arellano, quien es investigador del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS), nos comentó que ante la impunidad existente en el país y la falta de efectividad en el combate a la trata de personas, la Mafia de Tenancingo ha crecido y ha diversificado sus conexiones con grupos internacionales, sobre todo de Estados Unidos, Asia y Europa del Este. En ese sentido, por ejemplo, mencionó que ya hay por lo menos un par de testimonios de víctimas rescatadas, que narraron la manera en que fueron enganchadas en el Sureste de México, para posteriormente ser enviadas a Tijuana, Los Ángeles y posteriormente hasta Taiwan, que junto con Japón y Rusia, se han vuelto un nuevo mercado para mujeres mexicanas.

Con el apoyo de CEIDAS, pudimos acceder a entrevistar a una víctima de trata de personas, identificada como “Arely”. En su caso, fue enganchada por los traficantes vía enamoramiento, es decir, a través de un hombre que fingió ser su pretendiente, fue llevada con engaños desde la Sierra Norte de Puebla hasta la zona de La Merced en la Ciudad de México. Ahí narró cómo llegó sin ningún problema vía aérea hasta Mexicali, donde ya los esperaban “representantes” de esta mafia que la tuvieron cautiva durante un par de meses para explotarla sexualmente en hotel de la calle Altamirano, para después cruzarla hacia Calexico, California, donde después de varios días, fue trasladada hasta Los Ángeles, donde fue obligada a ejercer la prostitución durante un año, para posteriormente ser llevada a Chicago y después Nueva York, donde fue finalmente rescatada.

Así opera este grupo criminal, incluido en Baja California.

PD1: Esta semana se espera que salga la convocatoria para renovar la dirigencia estatal del PRI en Baja California. Dado el mayúsculo reto que tiene por delante el tricolor en las elecciones del 2018, donde se juegan su permanencia en Los Pinos, se considera que el perfil más viable es el del actual delegado de la Sedatu, José Lauro Aréstegui Verdugo. Cercano al círculo de Enrique Peña Nieto desde que fue candidato a gobernador del Estado de México, se piensa que sería el idóneo para tratar de rendir buenas cuentas de cara al próximo proceso electoral y con un 2019 también muy cercano, donde habrá elección de Gobernador. En la terna, también se habla del dirigente dela CNOP, Jesús García Castro, y del ex diputado David Ruvalcaba.




Artículos relacionados

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota