NIDO DE VÍBORAS

Por: Redacción / Sonorahoy.com Día de publicación: 2017-06-19 /


CIERRA FILAS “MALORO”CONTRA DELINCUENCIA  SSSSSSSS… El pasado viernes se dio el relevo en la Rectoría de la Universidad de Sonora, al asumir ese cargo Enrique Fernando Velásquez Contreras, quien en sesión solemne recibió el nombramiento para el período 2017-2021 de manos de Jorge Gómez del Campo Laborín, Presidente de la Honorable Junta Universitaria, máximo órgano de gobierno de la institución.  Fue un evento que reunió a la clase política, pues la testigo de honor fue la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, egresada de la Unison y sus principales colaboradores, integrantes de la LXI 

... Legislatura local, diputados federales, representantes del Poder Judicial del Estado y varias personalidades relevantes del mundo académico universitario.

Llega a su fin la era Heriberto Grijalva Monteverde, a quien le tocó durante ocho años ser la cabeza de la Universidad de Sonora durante el sexenio de la fallida alternancia, período que resultó un negro episodio en la historia del Alma Mater sonorense, pues estuvieron a la orden del día los excesos de los artífices de la malversación de los recursos públicos destinados a los rubros esenciales como es propiamente el de la educación superior, entre muchos otros.

Los oradores en esta ceremonia, incluyendo la Mandataria,  coincidieron en reconocer que la Universidad de Sonora está posicionada entre las mejores del país y la de mayor relevancia en el Noroeste de México y que pese a los logros alcanzados, los retos son también enormes y que será necesario al concurso de los esfuerzos de Gobierno y comunidad universitaria para remontar a la Unison a otros niveles.

Un factor decisivo en la tarea de quienes han asumido la responsabilidad al frente de la Unison, será  la voluntad y la decisión de apoyar a la Máxima Casa de Estudios de Sonora que ha manifestado todo el tiempo la Gobernadora Pavlovich, quien en su intervención se proclamó una vez más como orgullosa  representante de su Alma Mater en el Gobierno del Estado.

SSSSSSSS… Ausencias y presencias que no se pudieron ocultar fueron entre las primeras, la del ex Rector de la propia Universidad de Sonora, Jorge Luis Ibarra Mendívil y entre las segundas, las de los vilipendiados Agustín Rodríguez Torres, ex Secretario Particular de Guillermo Padrés, cuando éste era el Gobernador de Sonora y Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa, ex Directora General del ISSSTESON.

Como  se sabe, ambos ex funcionarios están en la lista de  protegidos ante una posible acción de la justicia sonorense por Guillermo Padrés al hacerlos diputados plurinominales, habida cuenta que el primero de ellos está inmiscuido en el caso de Gisela Peraza Villa, el ama de llaves de la Casa de Gobierno torturada y encarcelada injustamente; y la segunda, como probable responsable de un desfalco cercano a los 4 mil millones de pesos del Fondo de Retiro del ISSTESON.

 Y a como se ven las cosas, lo más probable es que estos dos personajes repitan del 2018 al 2021 como diputados locales, seguramente como parte de alguna componenda, de esas que se dan entre partidos y gobiernos; por lo que de seguro la Fiscalía Anticorrupción de Sonora deberá estar preparada y esperar hasta entonces para poder llamarlos a cuentas, si es que no recurren a la reelección. Y así hasta el infinito.

Esa es la maldita realidad en nuestro país, que permite que tantos políticos particularmente ingresen a las filas del Congreso de la Unión y  ni se diga en las legislaturas locales se pitorreen de la justicia.

En otras palabras, a menos que la FAS se saque un as de la manga,  veremos a Teresa Lizárraga y Agustín Rodríguez como integrantes de la LXII Legislatura tan campantes, tal y como los vimos en la ceremonia de asunción de Enrique Fernando Velásquez Contreras como el nuevo rector de la Universidad de Sonora.

SSSSSSSS… El viernes pasado se trascendió que Jorge Andrés Suilo Orozco había presentado su renuncia a la Secretaría del Ayuntamiento y que pasaría a ser el nuevo Director de Seguridad Pública Municipal, a partir de este lunes, una vez que se vote en la sesión de Cabildo la cuale tendrá lugar a partir de las 9:00 horas.

Curioso es que en estos dos días y medio de transcurridos después de darse a conocer esta noticia, sorpresiva en sí misma y un tanto atípica, por no tratarse precisamente de un “ascenso” propiamente dicho para Jorge Suilo en las estructura del Gobierno de Hermosillo, la verdad es que la gran mayoría de las opiniones coinciden en que, como es el hombre más cercano al Presidente Manuel Ignacio Acosta, suena bastante lógico que en su segunda mitad como Alcalde, el “Maloro” cierre el círculo de confianza para enfrentar el mayor de los retos de esta administración, el de devolver la tranquilidad a los hermosillenses de todos los niveles.

Porque desde el 2014 ya se sentían desbordados los marcos de la seguridad no sólo en Hermosillo, sino en todo el estado, ante la criminal ligereza intencionada de los panistas en el gobierno y sin necesidad de ser adivino, ya se vislumbraba que se sacarían la rifa del tigre los que ganaran las elecciones al año siguiente.

Más de año y medio tienen luchando Claudia Pavlovich a nivel estado y junto a ella el “Maloro” en Hermosillo por meter en cintura a la delincuencia crecida exponencialmente, por suerte, con resultados más que alentadores ante el avance de la  aplicación de la Ley  y la firmeza de las acciones, tanto de la Agencia Ministerial de Investigaciones Criminales, como de la Policía Estatal de Seguridad Pública y la Dirección de Seguridad Pública de Hermosillo.

Pero el tamaño del compromiso que se echó a cuestas el “Maloro” exige más esfuerzos y de ahí su decisión de transitar los 15 meses que le restan a su administración, apoyándose en un perfil como el de Suilo Orozco.

Jorge Suilo es abogado de profesión, sin mancha en el servicio público y se ha distinguido por ser de “mano dura”, aunque ha sacado adelante todos los temas de conflicto que le han sido encomendados.

Para el “Maloro” ha llegado la hora de apretar aún más las estrategias transversales en materia de prevención y combate  a la delincuencia y por ello es que manda  no solo a su “brazo derecho”, sino también a  quien  conoce la operatividad de todas las dependencias y quien ha venido coordinando el programa  “Hermosillo Seguro” entre el Estado, la Federación y el Municipio.

Para el “Maloro”es claro que la “mano dura” que se le conoce a Suilo servirá para exigir a diario resultados; pero la “mano izquierda” que  ha mostrado desde la Secretaría del Ayuntamiento es clave para el tema de  coordinación con otras  instancias  y hasta con las mismas dependencias municipales, a las que quiere el Alcalde alineadas en el tema de recuperar el sentimiento de seguridad en la gente.

 Y hoy en la mañana, los regidores habrán de recibir oficialmente la renuncia de Suilo a la Secretaría  y seguramente tras conocer la terna que les presentará el Comité de Seguridad Pública Municipal, en la que sin duda se incluirá al multicitado funcionario, se votará su nuevo nombramiento. 

Esto significa, palabras más, palabras menos, que se cierra aún más el círculo de la confianza para garantizar a los hermosillenses resultados en el combate a la delincuencia. Así de sencillo.

Y bueno, aparejado a este cambio, se dice que llegará a la Secretaría del Ayuntamiento, Julio César Ulloa, actual  Director de Asuntos Políticos y uno de los cercanos a Suilo, lo que significa que seguirá habiendo movimientos dentro del equipo del “Maloro” 

SSSSSSSS… Ahora explotó el poliducto de Pemex que corre de Guaymas a Ciudad Obregón, a la altura de Loma de Bácum. Se difundieron imágenes del presunto responsable de la “ordeña” que originó la explosión e incendio de combustible, así como el pick-up en el que transportaba varios contenedores plásticos con gasolina.

Otra vez loma de Bácum. Otra vez los Yaquis. Otra vez un delito.

Lo curioso es que la etnia no quiere que las fuerzas gubernamentales pisen su sagrado territorio; en cambio, permiten que “huachicoleros” sí operen extrayendo combustibles, exponiendo la vida de los habitantes de esa comunidad.

¿Hasta cuándo se tolerará la farsa de los Yaquis?

SSSSSSSS… Dicen que las investigaciones que se está llevando a cabo en relación al medicamento para quimioterapias falso que se utiliza encontrado la semana pasada en el Hospital Oncológico, es la oportunidad de oro de la administración de e4se nosocomio de pegarle una sacudida al árbol y deshacerse de algunos desleales empleados, sin importar  que algunos de ellos sean sindicalizados.

Nada nuevo bajo el sol. Ellos han estado involucrados en el delito de robo hormiga de medicamentos (y de todo lo que se pueda) de la manera más impune en el Sector Salud, ya sea en el nivel federal como estatal.

Y que se sepa a ninguno lo han metido a la cárcel. A ninguno, gracias a la protección que les brindan sus líderes sindicales. Esa es la realidad. 

SSSSSSSS… Se ponen interesantes los desencuentros que protagoniza el actual Presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza, ante supuestas reuniones de priistas de renombre nacional, los cuales habrían estado exigiendo una reflexión honesta sobre los resultados electorales del pasado 4 de junio y la renuncia del mencionado líder, a menos de un año de haber asumido esa responsabilidad.

Algo debe saber Ochoa Reza, porque señaló que el ex gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones, está involucrado en ese movimiento telúrico al interior del tricolor. O bien, ya sabe lo que le espera.

Obvio, Beltrones se apresuró a desmentir tales afirmaciones y mandó decir que él está de lleno dedicado a sus asuntos privados, algo en lo que Ochoa Reza no cree en lo más mínimo. 

Entre muchas otras circunstancias, dos cosas pueden ser ciertas: 

Una es que, a diferencia de lo ocurrido hace 15 días en el Estado de México, donde ganó la marca antes que el mono, en el 2018 el PRI la tiene bastante difícil, pues debe remontar una desventaja brutal en cuanto a la imagen como partido antes que nada.

Y además, debe llegar con un candidato que pueda ser proyectado por una dirigencia nacional indiscutiblemente sólida, para lo que en opinión de muchos conocedores del tema, Ochoa Reza no llena ni remotamente el perfil y de allí que ya no se puedan evitar los rumores de su necesaria salida desde ya como líder del PRI.

Y la otra: El hecho de que le quieran endilgar al político sonorense  esta intentona de  hacer renunciar a Ochoa Reza, puede ser un pretexto desde Los Pinos para mandarle decir por enésima vez a Beltrones que lo traen bien medido, lo cual es poco halagüeño para el ex dirigente del PRI nacional y una de las cartas más completas con que cuenta el tricolor en la actualidad y como tal, está jugando su juego como sólo él sabe hacerlo.

Sin duda, esta semana habrá seguimiento de este aparente “round de sombra” que se está aventando Ochoa Reza, que de eso no tiene nada, pues a instancias de Beltrones o no, su suerte ya está echada.

Aquí, en todo caso, el problema no es Ochoa Reza, sino lo que él  representa.

SSSSSSSS… Esta semana será de mucha actividad para los “cancunes” que lidera el empresario Carlos “kaly” Rodríguez Pérez, pues el miércoles tendrán como invitado a Humberto Jesús Robles Pompa, dirigente de la CNOP Sonora, comparecencia que promete ser de muchos vuelos.

Y al día siguiente, la Mesa Cancún sesionará con el Diputado por el III Distrito Local con cabecera en Caborca, Rodrigo Acuña Arredondo, quien seguramente trae bastante que comentar acerca de esa pujante región. 




Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota