Marquesina Política

Por: Dr. Pin Shivago / Marquesina Politica Día de publicación: 2017-06-19 /


Dr. Shivago ¡Ay nanita!; Dios bendiga a Hermosillo

Columna Beltran-Perez

Fernando Beltrán Pérez

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com

Si el diablo no mete la cola, hoy habrá cambio en la titularidad de Seguridad Pública Municipal.

Ahora sí que como bien dijera el mismísimo Maloro: “Dios bendiga a Hermosillo”.

Algo se había comenzado a filtrar ya, a nivel de mesas de café, sobre la inminente renuncia del hasta hoy comisario de Seguridad Pública Municipal, Fernando Beltrán Pérez, pero nadie atinaba a decir quién podría ser su relevo.

Como usted recordará, Beltrán Pérez llegó a esta delicada encomienda en noviembre del año pasado como relevo de Ramsés Arce Fierro, un policía de carrera que en esta segunda ocasión que le tocaba llevar las riendas de seguridad pública en esta capital, (anteriormente lo hizo en la administración de Ernesto Gándara Camou), por alguna extraña razón no dio el ancho, no quedándole de otra que cederle su lugar a Fernando, quien si bien llegaba precedido de una experiencia de más de treinta años en el servicio público, siempre adscrito al área de la procuración de justicia, además de haber sido titular de la extinta Policía Judicial del Estado (PJE) y de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), no se le conocía experiencia real como jefe policiaco operativo.

El problema con Beltrán Pérez siempre fue esa falta de contacto directo con sus subalternos, todo su trabajo fue, literalmente, de escritorio, encerrado a piedra y lodo en su oficina, y así, definitivamente, se hace muy complicado poder avanzar en la aplicación de programas efectivos de combate a la delincuencia; las grandes batallas se ganan llevando un general al frente.

 

EL ARRIBO DE SUILO

Jorge Andrés Suilo

Ahora bien, la versión también del inminente arribo de Jorge Andrés Suilo Orozco a la titularidad de la Comisaría de Seguridad Pública Municipal, fue el motivo de que nos acordáramos de inmediato de la famosa frase de campaña utilizada por el actual alcalde, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, “Dios bendiga a Hermosillo”.

Y es que a Suilo Orozco no se le conoce experiencia alguna en el ramo policiaco, salvo una supuesta fama de hombre duro, tipo Charles Bronson pero región Cuatro a la mexicana, y al hecho de que, desde su posición como Secretario del Ayuntamiento es quien ha tenido bajo su escrutinio el trabajo desarrollado por los dos jefes policiacos que han pasado por ahí en la presente administración.

Ahora será el tiempo en que Suilo Orozco tenga que asimilar que “no es lo mismo ser borracho que cantinero”, ya que no es lo mismo girar instrucciones a sus subalternos, desde una cómoda oficina de Palacio Municipal, como lo hizo con Arce Fierro y todavía hasta hoy lo hizo con Beltrán Pérez, para que mejoren sus desempeños, al hecho de ya tener que ser él mismo quien aplique y ejecute todas esas instrucciones.

 

SE LA ESTÁ JUGANDO “EL MALORO”

Columna Maloro

“Maloro” Acosta

No me queda la menor duda de que Suilo Orozco, es decir, el hasta esta mañana todavía Secretario del Ayuntamiento, es el hombre de todas las confianzas del alcalde y de ahí su decisión de catapultarlo hacia tan delicada encomienda, pero eso no me quita, pues, tener una duda razonable en cuanto a si será lo que realmente requiere Hermosillopara efecto de controlar y poner freno al ambiente de inseguridad que por rachas pareciera salirse de control.

Vamos dándole, pues, el beneficio de la duda, pues de que “el Maloro” Acosta se está jugando su resto en una sola carta, sí se la está jugando.

Eso sí, difícilmente podríamos suponer que luego de aceptar esta responsabilidad Suilo Orozco pueda seguir pensando también en una candidatura a la alcaldía, diputación local o federal, mucho menos en el Senado, a menos que reclame luego una diputación plurinominal según hayan sido sus resultados en su faceta como “comanche” policiaco, de tal forma que igual podrán respirar tranquilos muchos aspirantes priistas a dichas candidaturas, quienes veían en Jorge Andrés a un potencial contrincante político dado ese “innegable carisma político” que irradia a su paso.

 

EL RELEVO EN LA SECRETARÍA DEL AYUNTAMIENTO

Por cierto, como prospectos para relevar a su vez a Suilo Orozco en la Secretaría del Ayuntamiento anote usted a tres personajes.

columna Roberto-Ruibal

Roberto Ruibal

En primer lugar considere usted al actual director de la Comisión de Fomento Económico del Municipio de Hermosillo, Roberto Ruibal Astiazarán, quien hasta donde creo recordar ya estuvo en dicha posición hace algunos años, antes de llegar a ser también Secretario de Gobierno en tiempos de Eduardo Bours Castelo.

Columna Daniel-Hidalgo

Daniel Hidalgo

Otro que desde hace rato anda pidiendo a gritos una posición desde la cual pueda lucir más sus dotes como político y desde ahí regresar a las grandes ligas, lo es el actual director de Telemax, Daniel Hidalgo Hurtado.

Julio Cesar Ulloa

Y como una tercera y muy sana opción, dado que si bien no tiene trayectoria política, no tiene pedigrí político, pues, pero sí trae el respaldo de un callado pero efectivo trabajo de filigrana en la dirección de Asuntos Políticos del AyuntamientoJulio César Ulloa Girón; en lo particular éste podría ser el mejor prospecto para tan alta encomienda.

Finalmente será el alcalde, “el Maloro” Acosta, quien sin necesidad de pasarlo por Cabildo simple y llanamente anuncie el nombre de su nuevo Secretario del Ayuntamiento.

 

NUEVO RECTOR, CON EL PIE DERECHO

Enrique Velázquez

Ni duda cabe que el nuevo rector de la Universidad de SonoraEnrique Fernando Velázquez Contreras inició con el pie derecho su gestión al escuchar de viva voz de la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano tener en ella a una aliada para seguir llevando a nuestra querida Alma Mater por la ruta de la consolidación como una de las instituciones de nivel superior más importantes de México y por ende de Latinoamérica.

Y es que no podía esperarse menos de la mandataria estatal, quien siempre ha manifestado el orgullo de ser egresada de sus aulas.

En la Universidad de Sonora se vive la pluralidad, y se vive la diversidad; aquí aprendí que los mitos se destruyen con estudio, con perseverancia, con mucho esfuerzo y trabajando todos los días, aunque duré 25 años romper esos mitos, por eso siempre he sido, y seré, una orgullosa egresada de la Universidad de Sonora”, enfatizó Pavlovich Arellano ante un teatro Emiliana de Zubeldía lleno hasta las lámparas, como diría en este caso algún despistado cronista deportivo.

Por cierto, muy buena convocatoria tuvo este trascendental acto, pues junto con la Gobernadora acudieron el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella; así como el secretario de Educación y Cultura (SEC), Ernesto De Lucas Hopkins y sus subsecretarios de Educación Media Superior y Superior, así como de Educación Básica,Onésimo Mariscales Delgadillo y José Víctor Guerrero González, respectivamente.

También como invitados especiales los ex rectores de la Universidad de Sonora, Manuel Balcazar Meza, Marco Antonio Valencia Arvizu y Pedro Ortega Romero.

Por allá en gayola nos reportan a los diputados federales plurinominales panistas, Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa y Luis Agustín Rodríguez Torres, ambos ya con la cuenta regresiva para la pérdida del Fuero Constitucional que los protege, lo mismo que también hizo acto de presencia ahí el mero mero propietario del PAN en Sonora,Héctor Larios Córdova, llevando como sus chalanes y fieles escuderos al ex diputado local y derrotado ex candidato a diputado federal, Luis Ernesto “el Güerito” Nieves Robinson Bours y al coordinador de la bancada panista en el Congreso del Estado, Luis Gerardo “el Ingeniero” Serrato Castell, entre otros personajes más.

Se fue, pues, el doctor Heriberto Grijalva Monteverde, y contra todo lo que pueda decirse en su contra por su muy particular estilo de enfrentar las grillas internas, particularmente sus roces con las dirigencias sindicales, al final el balance le resulta altamente positivo, según mi muy particular punto de vista, pues deja una Universidad de Sonora líder en el Noroeste de México y en el lugar sexto en el rango nacional de las instituciones públicas de nivel superior; enhorabuena.

 

YAQUIS Y “HUACHICOLEROS”

Quizás peque de malpensado, lo cual no sería raro de mi parte, pero este asunto del rechazo al cruce del gasoducto por tierras de la comunidad Yaqui de Loma de Bácum y el reciente hecho de descubrir que “huachicoleros” operan en esa zona extrayendo ilegalmente semanalmente miles de litros de gasolina del oleoducto que por ahí mismo cruza desde hace años, me da mala espina en el sentido de que podría tener relación una cosa con la otra.

¿De cuándo a acá, pues, a los fieros guardias tradicionales yaquis se les puede escurrir la entrada de gente ajena a la tribu a bordo de autos tipo pickups con los que acuden para ordeñar el ducto de Pemex que por ahí cruza?

Pues no que muy picudos para defender su territorio.

¿Acaso no será que la presencia de trabajadores de la empresa que coloca el gasoducto está poniendo nerviosos a quienes realizan la ordeña del oleoducto y esto mismo ha ocasionado que las autoridades tradicionales de ese comunidad, posiblemente en complicidad con los malandrines, estén presionando para alejar esas obras para la introducción del gasoducto de los sitios donde actualmente operan las válvulas ilegales para la extracción de la gasolina?

Es una pregunta larga, pero de respuesta corta.

Hasta luego




Artículos relacionados

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota