DE PRIMERA MANO

Por: Francisco Javier Ruiz Quirrín / primeraplanadigital.com.mx Día de publicación: 2017-06-17 /


Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Campa Cifrián: Monitoreamos a periodista sonorense

Inició la pelea por la alcaldía de Hermosillo; apuntados

rq-columnaHABLANDO de “palabras mayores” en materia de seguridad, los gobernadores se han distinguido por sus acciones a veces muy contundentes para hacer sentir la fuerza del Estado bajo el imperio de la Ley.

Lo anterior ha quedado establecido cuando las acciones certeras del Estado se dan dentro de un círculo local, es decir, sin la influencia de manos externas o extrañas. Es que es inolvidable el lamentable episodio del mes de Octubre de 1975, cuando el ejército mexicano y la Policía Judicial del Estado desalojaron violentamente a campesinos posesionados de predios en San Ignacio Río Muerto.

El resultado, trágico, fue de siete muertos. A los días renunció como Gobernador de Sonora, Carlos Armando Biébrich Torres. Mucho se dijo que la tragedia había sido un plan macabro para golpear a Biébrich, quien la había “perdido” políticamente con el entonces Presidente de México, Luis Echeverría.

De regreso a tiempos más modernos, durante el sexenio de Manlio Fabio Beltrones (1991-1997) apareció el secuestro como un delito recurrente y por lo tanto, desestabilizador. El temor empezó a inundar el pensamiento y el sentimiento de los sonorenses.

La Procuraduría de Justicia, en aquel entonces, inició una tremenda persecución en contra de esos delincuentes. Se dieron enfrentamientos directos en el sur del Estado e inclusive en la Costa de Hermosillo, donde los secuestradores fueron abatidos. El fenómeno desestabilizador provocado por los secuestros, desapareció.

A Eduardo Bours Castelo, como Gobernador en el sexenio 2003-2009, se le presentó un episodio muy violento. La información trascendió a los medios de comunicación en el sentido de que una caravana de automóviles con decenas de hombres ligados al crimen organizado, había ingresado a Sonora y circulaban por rumbos de Cananea y Bacoachi.

Se dio un tremendo enfrentamiento en la sierra al sur del mineral y cayeron abatidos cerca de 20 delincuentes. Ahí se dio una tremenda demostración de fuerza del Estado y no se volvió a mencionar de la presencia de algún grupo delictivo en Sonora.

Ahora, en el sexenio actual donde gobierna una mujer, Claudia Pavlovich Arellano, ha demostrado en los hechos tener el valor suficiente para la toma de decisiones con el uso de la fuerza pública y de acuerdo a sus facultades constitucionales, “siempre y cuando se estén dañando los derechos de terceras personas”, ha dicho.

Así, vivimos el episodio del desalojo de manifestantes sobre la carretera 100 Hermosillo-Bahía de Kino, donde transportistas ligados a exfuncionarios de la Secretaría de Gobierno durante el sexenio de Guillermo Padrés, se había atrevido a tomar esa rúa y paralizar el tráfico durante siete horas. Cientos de personas, muchas de ellas con urgencias de traslado, empezaban a exigir a la autoridad actuara, lo que así sucedió.

Al final del día, con esa decisión, se envió una lección a quienes pretendieron probar la fuerza del Estado. De no haberse actuado, la opinión pública se hubiera volcado en críticas en contra de la Gobernadora, por no actuar y, hubiesen sido miles los afectados por no llegar a sus lugares de trabajo, hospitales y otras urgencias.

En los días que vivimos –hay qué decirlo de manera correcta-, se han cumplido todas las formas por parte de los responsables del gobierno federal, de la empresa encargada de la obra, para llegar y firmar acuerdos con las autoridades de los 8 pueblos yaquis y que los beneficios de un gasoducto que atraviesa su territorio, derrame progreso.

Sin embargo, “alguien” que desea no el bienestar de la tribu, sino el desorden en aras de intereses políticos muy oscuros, encontró la manera de agitar a un grupo de yaquis, solicitar un amparo contra la presencia de ese tubo, específicamente en Loma de Bácum y ante la suspensión provisional otorgada por un Juez, no sólo protesta violentamente contra dicha obra, sino motivó a dañarla, con serias consecuencias que podrían generar una tragedia, porque ya se distribuye gas con enorme presión en ese conducto.

No fue un invento. Así lo diagnosticó la Unidad Estatal de Protección Civil y la Comisión Federal de Electricidad, quienes urgieron a la reparación de la avería en el tubo provocada por un trascabo.

De nuevo el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Gobernación y concretamente a través de Juan Martínez Veloz, coordinador del programa de ayuda para pueblos indígenas, escuchó personalmente las demandas de los inconformes, privilegiando el diálogo.

En este escenario es muy probable que existan personas que no buscan acuerdos, que se opondrán sistemáticamente a todo y que, inclusive, a la menor provocación buscarán el acto violento en busca de mártires.

Por ello, tanto la Gobernadora Pavlovich (el gobierno estatal es responsable de mantener la paz y la tranquilidad) como el delegado de Gobernación, Wenceslao Cota Montoya, a nombre del gobierno federal, (el directamente facultado para atender el problema), han coincidido en señalar que se agotarán todos los recursos del diálogo para buscar acuerdos, pero una vez agotados esos esfuerzos, entrará la puesta en práctica de la llamada Gobernabilidad bajo el imperio de la Ley.

Es decir, ante el peligro inminente de inseguridad en la población, el Estado entrará con toda su fuerza, de acuerdo a sus facultades, para garantizar un clima de tranquilidad en la zona.

Está obligado a hacerlo, porque no puede permitir que al final del día impere el caos y la anarquía provocada por unos cuantos para dañar a la mayoría de ciudadanos sonorenses.

Esperemos que los acuerdos prevalezcan. Lo esperamos todos.

Andrés Manuel continúa cometiendo torpezas

LA SOBERBIA es la madre de todos los vicios y en Andrés Manuel López Obrador es inocultable este defecto que lo llevará afortunadamente, una vez más, al fracaso en su objetivo de convertirse en Presidente de México… Todos los observadores, enterados o no, políticos de todos los calibres, han coincidido en señalar que una de las principales enseñanzas que dejó la elección del pasado domingo 4 de Junio en el Estado de México es que nadie, ni un personaje, ni una organización, por más poderosa que sea, podrá ganar solo la elección presidencial en el 2018… En el arranque de esta semana, el dueño de MORENA se atrevió a decir que jamás haría alianzas con un “partido de corruptos”, como el Partido de la Revolución Democrática, el PRD… Quién sabe si a estas alturas ya “le caería el 20” al “Peje”, pero la sentencia que esgrimió públicamente, fue como una sentencia de muerte a su proyecto político que intenta colocar de nuevo por tercera ocasión consecutiva… Hay una imperiosa realidad: Si López Obrador se hubiera dedicado con tiempo a lograr una alianza de las izquierdas en EdoMex, gana la elección su candidata Delfina Gómez Alvarez… Si para el 2018 ya se encargó de dividir a la izquierda mexicana, su derrota está garantizada, porque el PRD sí hará alianzas para derrotarlo y hasta es capaz de aliarse al PRI, porque el origen ideológico de ambos partidos políticos no es incompatible… Además, el sentido común establece que en todos los partidos hay gente buena y hay gente mala… Los más son los primeros… Hay mexicanos que desde su nacimiento son de izquierda, como los hay católicos y cristianos… ¿Todos son corruptos?… Desde luego que no… En lo particular, repito: Afortunadamente, Andrés Manuel sigue cometiendo torpezas, con lo que los mexicanos siguen convenciéndose de que no podemos pasar en México de Guatemala, a “Guatapeor”.

Gobernación protege a periodista sonorense

ESTE MARTES se dio la comparecencia del subsecretario de Gobernación, (encargado para asuntos relacionados con los derechos humanos y la defensa de periodistas y activistas) Roberto Campa Cifrián, ante una comisión especial de diputados y senadores en el Congreso de la Unión, allá en la ciudad de México… El tema toral abordado fue la participación del Estado en los protocolos de seguridad para periodistas y defensores de los derechos humanos en nuestro país… El alto funcionario respondió todos los cuestionamientos de los legisladores y en un determinado momento se refirió a los cientos de casos en que el gobierno federal se ha contactado con periodistas o activistas en riesgo, a efecto de establecer acuerdos y protocolos de seguridad para evitar desenlaces fatales… “El Estado está obligado a hacer lo que le corresponde, pero los periodistas y otras personas en riesgo de sufrir algún atentado también están obligadas a hacer su parte. Es cierto que es difícil para un individuo tener de un día para otro un botón de pánico o una guardia personal, pero forma parte de todo esto. Por ello el gobierno está monitoreando las actividades de todo aquel que está en riesgo y que ha entrado en contacto con nosotros”… En ese momento el senador del PAN, Héctor Larios Córdova, como parte de su agenda, puso en la mesa el nombre de Luis Alberto Medina, cuestionando a Campa Cifrián sobre su atención y monitoreo a este periodista sonorense, “que en su último programa denunció ataques contra su persona”… Campa respondió a otros cuestionamientos relacionados con los asesinatos de Miroslava Breach y Javier Valdez y ya se despedía, cuando de nuevo el senador Larios le recordó el asunto de Medina… El subsecretario de Gobernación respondió que en este caso, se tiene conocimiento de los hechos y se está atento “alrededor de las acciones del periodista para evitar alguna otra consecuencia, pero éste último, en su solicitud, pidió que toda investigación que lleváramos a cabo, fuese privada. Además, sabemos que acudió a Artículo 19 para hacer del conocimiento de esa organización, su situación”… Palabras más, palabras menos, Gobernación está “monitoreando” a Luis Alberto Medina y ello ya hace referencia desde luego, a una protección especial… Esto también revela que Medina no desea hacer publicidad a quienes, asegura, han provocado un gran daño en su ejercicio periodístico, al solicitar que las investigaciones de gobierno en torno a su caso fuesen privadas… Finalmente, Luis Alberto tiene un gran apoyo en la agenda del Partido Acción Nacional, que como sabemos, es la segunda fuerza política en nuestro país… Estaremos atentos.

Hermosillo, la pelea ha arrancado

SIN DUDA, la competencia por la Presidencia Municipal de Hermosillo, a un año de la elección, ha iniciado… Por el lado del PAN ya se han “autodestapado” Héctor Larios Córdova, Luis Serrato Castell, Alejandra López Noriega, Luis Edmundo García y Gildardo Real, entre otros… Imposible olvidar que en este instituto político, una voz fuerte seguirá siendo la de Damián Zepeda Vidales, mientras firme como número dos del comité ejecutivo nacional de su partido y con un saco sentimental lleno de deseos de venganzas… La suerte de Damián seguirá la de su jefe y amigo, Ricardo Anaya… Eso júrelo… Mientras tanto, algunos “padresistas” beneficiados por el PRI como Sergio Gutiérrez Luna, se burlaron a placer en redes sociales de David Galván y la secretaria López Noriega, quienes fracasaron en su intento de “tronar” en tribunales al también beneficiado por priístas, Pedro Pablo Chirinos, como primer Fiscal para Delitos Electorales en Sonora… En el caso del PRI, ya admitió el ahora titular de la Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno de Sonora, Ernesto de Lucas Hopkins, que le gustaría entrarle al ruedo, siempre y cuando pueda probar que ha resultado un buen secretario… Para ello se ha impuesto (dice él) tres aduanas: Que los maestros aprueben los exámenes de evaluación, que Sonora logre colocarse dentro de los primeros cinco lugares en aprovechamiento escolar para dejar atrás la negra noche de los últimos lugares registrados en el “padresismo” y tener un arranque exitoso del ciclo escolar 2017-2018… De Lucas, que no es ningún ingenuo, admitió que también, en caso de decidirse a participar en el proceso interno de su partido para lograr ser candidato a la alcaldía, requiere del consenso de su jefa, la Gobernadora Pavlovich, del presidente del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez y de un personaje a nivel nacional. No lo dijo abiertamente, pero obvio, se refería a Manlio Fabio Beltrones… Por cierto, Samuel Moreno Terán ha iniciado y continuará su lucha por lograr una candidatura independiente para tratar de relevar a Malo Acosta en palacio municipal de Hermosillo… El exdiputado y coordinador de la fracción del PRI en el Congreso del Estado durante el “padresismo”, ha dejado la percepción de marcadas diferencias con su principal hacedor político, Manlio Fabio Beltrones… En lo particular, no creo, ni creeré que existan esas diferencias… Lo que sí creo es que Manlio, en determinada circunstancia, ayudaría a Samuel a alcanzar su propósito para el 2018.




Artículos relacionados

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota