Kiosco Mayor

Por: Francisco Rodríguez Rodríguez / Kiosko Mayor Día de publicación: 2017-06-16 /


De Francisco Rodríguez

Detectan medicina falsa

 

*Son dos frascos: Dr. Gilberto Ungson

*Fue en el Centro Estatal de Oncología

*Asume hoy Velázquez Rectoría de Unison

 

 

Con mucho tacto, con gran prudencia, la secretaría de salud del estado aceptó ayer haber detectado “dos frascos de medicamento con anomalías”, pero asegura que no fueron suministrados a los pacientes del Centro Estatal de Oncología.

 

Ante la versión de que en Sonora también había medicamentos “falsos” como los detectados en Veracruz, el titular de Salud en Sonora, Dr. Gilberto Ungson Beltrán, salió rápido a informar para aclarar lo que parecía era solo un rumor.

 

Textualmente dijo: “se nos notifica por parte del Centro Estatal de Oncología que en el momento en que se estaba preparando la quimioterapia para algún paciente, la mezcla no dio físicamente una apariencia normal, por lo que destaco la capacidad del personal para poder identificar algo fuera de lo normal”.

 

El funcionario agregó que de inmediato se notificó a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para que analizara el fármaco directamente con el laboratorio que lo produce, el cual comunicó que se “trata de un medicamento falsificado”.

 

El Dr. Ungson recalcó que dicho medicamento irregular no fue aplicado a ningún paciente.

 

“Reitero que ninguno de los medicamentos se aplicó a los pacientes, éstos son dos frascos, se aplican cientos en el año; nuestro personal está capacitado para identificarlo; no hay ningún riesgo para los pacientes, en el sentido de que se les haya aplicado algún medicamento que no sea correcto”.

 

Luego afirmó que “la adquisición de los medicamentos se realiza conforme a la Ley, y que se pueden recibir fármacos que puedan perder la calidad física y química por alguna razón, pero en este caso el laboratorio (el que los produce) confirmó que fueron falsificados”.

 

En un comunicado de prensa enviado por la tarde, de ayer jueves, no se dan los nombres del medicamento ni del laboratorio que los produce, tampoco se informa si hay un intermediario que los vende al gobierno de Sonora.

 

En el caso de Veracruz, el medicamente fue Avastin (que se aplicaba para el tratamiento del cáncer) y el hallazgo de 21 ampolletas falsas, fue el inicio de un escándalo mayor que involucró a los más altos ex funcionarios de aquella entidad.

 

Por un lado, que bueno que la autoridad salga de inmediato a dar la cara y aclare la situación; que bueno que no se oculte una realidad; pero por el otro lado, que lamentable que haya filtraciones de gente sin escrúpulos que solo busca ganar dinero fácil sin importarle poner en riesgo la vida de los demás.

 

Más allá de una declaración oportuna y valiente del titular de salud, es necesario se realice una investigación seria hasta dar con los responsables de esa infamia.

 

Esos medicamentos no entraron solos, alguien tuvo que introducirlos y ese alguien debe saber quién se los entregó, y así hasta dar con el origen; desde luego también existe la posibilidad de que alguien entró al depósito de medicamentos y los cambió por esos falsos.

 

Y mientras no se dé con el o los responsables, el tema seguirá subiendo de tono.

 

BREVES DEL KIOSCO

 

 

SE APUNTA HERMOSILLO PARA SER SEDE DE LA SERIE DEL CARIBE…Rápido levantó la mano el alcalde Manuel Ignacio “Maloro” Acosta para proponer a Hermosillo como la sede de la Serie del Caribe 2018, luego de que Venezuela se vio imposibilitado de realizarla y se designó a México para llevarla a cabo. “Nosotros, dijo el alcalde, vamos a hacer lo que tengamos que hacer, gestionar en donde sea y obviamente nos encantaría ser la sede la Serie del Caribe, de recibir a todos esos países que participan en esta gran fiesta y evidentemente lo haríamos con gusto. Hermosillo está listo y preparado para un magno evento como lo es la Serie del Caribe”. Se han mencionado otras plazas: Culiacán, Guadalajara y Obregón, aunque esta última carece de infraestructura hotelera suficiente para dar cabida a los miles de visitantes tantos nacionales como de los otros países participantes: Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana. Hermosillo sí cumple con ese y demás requisitos, entre ellos la conectividad aérea  y un estadio de béisbol moderno con las especificaciones que dictan las Grandes Ligas.

 

HOY, NUEVO RECTOR DE LA UNISON…A las 12.00 horas de este viernes está programada la toma de protesta del nuevo Rector de la Universidad de Sonora, Dr. Enrique Fernando Velázquez Contreras, por el período 2017-2021. El Evento se llevará a cabo en el teatro Emiliana de Zubeldía. El Dr. Velázquez sustituye en el cargo a Heriberto Grijalva, quien ocupó la Rectoría de nuestra Máxima Casa de Estudios durante ocho años, es decir durante dos períodos reglamentarios. Sin duda estará presente la Gobernadora Claudia Pavlovich, egresada de la escuela de Derecho de la Unison.

 

NUEVO FUNCIONARIO EN EL STJ…Manuel de Jesús Higuera Lastra asumió ayer la Dirección General del Fondo para la Administración de Justicia del Estado de Sonora. Rindió protesta ante el pleno del Supremo Tribunal de Justicia que preside Francisco Gutiérrez Rodríguez.




Artículos relacionados

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota