Necedad sin necesidad

Por: Redacción / sonorahoy.com Día de publicación: 2017-06-05 /


Nido de víboras SSSSSSSS.. Por fin se celebraron las esperadísimas Elecciones del 2017 en las que la Joya de la Corona es la gubernatura del Estado de México, disputándose además  las de Coahuila y Nayarit, así como las 212 presidencias municipales de Veracruz.  Todos, absolutamente todos los comentaristas más reputados a nivel nacional coincidieron en señalar que se repitió el mismo fenómeno de las últimas elecciones: La necedad sin necesidad de que sin excepción, los partidos políticos hayan salido a declararse  triunfadores de esta jornada cívica sin tener información oficial, con desplantes irresponsables

... que sólo ofenden a la ciudadanía y contribuyen a acentuar la desconfianza y la incertidumbre en la población, no sólo aquella que está siguiendo paso a paso esta jornada, sino en aquella que acudió a las urnas.

De igual manera, llovieron las “exit-polls” o encuestas de salida en las que nadie cree por sus augurios fallidos, lo mismo que los estudios de opinión, a los que ya se les extendió su certificado de defunción, pues ha quedado de mostrado que sólo son una prolongación de la “guerra sucia” entre los partidos.

El escenario resultado de estas elecciones es de total incertidumbre, pues a las 22:00 horas Tiempo del Centro de México, el Instituto Estatal Electoral del Edomex informó que después del conteo rápido del 74 por ciento de las 1,800 casillas, que constituyen la muestra representativa del 10 por ciento de las instaladas en esa entidad, Delfina Gómez, la candidata de MORENA tenía un límite inferior del 30.65 por ciento de la votación a su favor y un límite superior del 31.53 por ciento.

Por su parte, Alfredo del mazo registró un límite inferior del 32.75 por ciento y un límite superior del 32.75 por ciento.

En este contexto, con un rango de confiabilidad del 95 por ciento, Delfina Gómez no alcanzaría con su límite superior a Del Mazo en su límite inferior. 

Ante esta información, de inmediato la candidata y el líder nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador,   salieron a advertirir que impugnarían la elección. 

Sin embargo, después de haberse contabilizado 2,467 actas, Delfina Gómez con 32.5 por ciento de la votación a su favor, rebasaba a Del Mazo con su 30.9 por ciento.

Hasta la medianoche los resultados mencionados arriba en el Edomex son los únicos dados a conocer por el IEEM, de ahí que se confirme que la victoria de ninguno de los candidatos SERÁ HOLGADA.

Por encima de lo cerrado de la votación no sólo en el Estado de México, sino también en Coahuila, como en Nayarit, donde los avances de los PREP eran muy escasos hasta la medianoche TCM, hubo aspectos que los analistas destacaron: 

-Es indiscutible el avance y la consolidación de MORENA en el Estado de México y rumbo al 2018.

-Quedó de relieve también el fracaso de Ricardo Anaya, más ocupado en su promoción personal por la candidatura del 2018, lo mismo que Damián Zepeda, enfrascado en su grilla en Hermosillo, que   como dirigentes del PAN, partido que cayó al cuarto lugar en el Edomex, muy lejos del tercer sitio que lo ocupó el PRD con Juan Zepeda, quien hizo una excelente campaña.

-Que pese a la división interna y el éxodo masivo del PRD a MORENA, este partido aún tiene posibilidades de reposicionarse como la tercera fuerza política a nivel nacional y revertir el efecto de AMLO. Y que Juan Zepeda puede ser un contrapeso a la figura de Miguel Angel Mancera, Gobernador de la Ciudad de México.

-Que Andrés Manuel López Obrador se equivocó al lanzarles su muy particular ultimátum al Sol Azteca exigiéndoles que se sumaran a su proyecto, “ahora o nunca” como subordinados a MORENA.

-Que no se registraron hechos violentos y que existe la voluntad ciudadana expresa de que los contendientes en las elecciones deben esperar los resultados antes de proclamarse triunfadores y respetar, ante todo, el fallo de los órganos electorales. 

-Que el PRI sigue perdiendo terreno ante la falta de un liderazgo genuino a nivel nacional, al no poder aventajar con holgura en ninguna entidad de las disputadas a un año del rotundo fracaso del proceso pasado en el que perdió 7 de las 112 gubernaturas que se disputaron.

Hoy, en cualquiera de las tres entidades que llegase a ganar, será en un final de fotografía. Esa es su triste realidad del tricolor que se está replicando en todos los estados, por lo que se puede ver.

En síntesis, en sentido estricto, al cierre, no hay nada para nadie.  

SSSSSSSS… Sin duda relevantes y que marcan el rumbo que habrán de seguir los futuros gobernantes de Sonora y Arizona, en beneficio de ambas entidades concebidas como una Megarregión con sólidos nexos económicos, y una historia común en muchos aspectos, son los avances y logros alcanzados por la Comisión que lleva precisamente ese nombre y que en esta era encabezan Claudia Pavlovich y Doug Ducey, respectivamente.

De la Cumbre Sonora Arizona recién que recién tuvo lugar,  sobresalen acuerdos muy favorables para el sectpr   educativo, de salud, agropecuario, comercial, desarrollo industrial, de la industria inmobiliaria, finanzas y de manera muy importante el impulso que se le dará al Home Port en Puerto Peñasco, para beneficio del turismo y otras  actividades económicas de ambas entidades.

Haciendo un resumen de los logros de la Comisión Sonora-Arizona en esta época Pavlovich-Ducey, se cuenta que se ha aterrizado la Megarregión como un concepto claro de trabajo y cooperación, que se muestra ante el mundo como una sola región productiva, de desarrollo y de atracción turística. 

A partir de este logro, existen avances concretos como la instalación de la armadora de autos de Lucid Motors en Casa Grande, Arizona, con proveeduría en la capital de  Sonora. 

Y lo más importante, que frente a una realidad  internacional poco favorable en el plano diplomático y político, la relación entre los gobernadores Claudia Pavlovich y Doug Ducey aparece como una muestra de cómo trabajar con metas comunes no solo como dos entidades fronterizas, sino como una relación de cooperación entre dos naciones.

SSSSSSSS… Han transcurrido ya ocho años de aquella tragedia, la más terrible en la historia de México, en la que murieron 49 inocentes criaturas y otras 70 cuando menos, quedaron marcadas de por vida, como consecuencia del  incendio de la guardería ABC del IMSS aquí en Hermosillo.

Era Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa; Gobernador del Estado de Sonora Eduardo Bours Castelo y como Director General del IMSS, Daniel Karam Toumeh, quien duró en ese cargo desde el 4 de marzo del 2009 (tres  meses exactos antes de la tragedia) hasta el 4 de diciembre del 2012; es decir, hasta que llegó el actual titular José Antonio González Anaya, con Enrique Peña Nieto como  Presidente de la República.

Después del infortunado suceso, Calderón sostuvo a Daniel Káram en ese cargo, lo cual obstaculizó el proceso de investigación. A principios del 2010 fue señalado por tres de los ministros integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como uno de los posibles responsables de esa tragedia, aunque finalmente fue exonerado ese Tribunal Supremo.

Por su parte, Juan Francisco Molinar Horcasitas, fue desde el 2 de diciembre de 2006 hasta el 2 de marzo de 2009, el  Director del Instituto Mexicano del Seguro Social, y durante su gestión se autorizó el funcionamiento de la fatídica Guardería ABC.

También Molinar Horcasitas resistió con la ayuda y protección del Presidente  Calderón, todos los embates derivados del caso de la Guardería ABC desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, adonde llegó el 3 de marzo de 2009. 

Para desgracia del Movimiento 5 de Junio y otros más que se han formado a raíz de la terrible experiencia, este posible responsable directo y de primer nivel de la tragedia en la que murieron 49 niños murió el 21 de mayo del 2015.

Vienen al caso todos estos nombres porque, aparte del ex gobernador Eduardo Boirs Castelo, a quien nomás lo ven que aparece en algún foro o evento, aunque no sea de corte político, antes de una semana le sacan a relucir el caso de la Guardería ABC. Por mera coincidencia ha de ser, de seguro.

Pero la pregunta es ¿Y qué hay sobre los demás personajes y las instancias en la que duerme este caso? 

Una triste y lastimosa verdad que debemos aceptar es que desde las alturas, lo único que han hecho todas las instancias involucradas tanto en la procuración como la administración de la justicia, es “patear el bote” y mientras, los padres de esos 49 niños o no conocen el avance de las investigaciones, o tampoco le han hablado con la verdad a la opinión pública y con esa actitud ellos mismos están “pateando el bote” a su manera.

Pareciera que se han acostumbrado a hacer marchas, velaciones, posicionamientos dizque fuertes; pero sobre todo, parece que se han familiarizado -de más- a los micrófonos y reflectores de los medios de comunicación. Quién sabe.

En ese contexto, este lunes 5 de junio, recordaremos de nuevo, -una vez más- este suceso, el cual ha recibido todos los calificativos condenatorios habidos y por haber, inútilmente.

Cada año se mencionan unos cuantos, los mismos nombres y nunca los de los personajes claves. De esos, a ninguno. Muy raro; pero en fin.    

SSSSSSSS… El fin de semana anterior, dirigentes empresariales se pronunciaron en favor de que elementos de las diferentes corporaciones policiacas utilicen sus armas de cargo en contra de cualquiera que ataque a estos agentes. En otras palabras, dijeron que AADELANTE con “darles chicharrón” a todo malandro que ande con machete, cuchillo, puñal o pistola y que quiera pasarse de vivo von la policía.

Lo curioso es que en las últimas 60 horas NO han baleado a un solo “machetero”. ¿Será porque ya dieron reversa a la instrucción tronante del Fiscal General, o a partir de ahora van a ser un poco más condescendientes con los malandros? (O tal vez los malandros ya aprendieron la lección). 

Esto último lo dudamos en definitiva.

En opinión de varios ciudadanos, estas acciones NO deben detenerse porque sería una bocanada de oxígeno para los “macheteros” quienes se sentirían aún más poderosos. Ojalá que no reculen las autoridades en sentar este precedente; éste sí, “doloroso pero necesario”. 

Cuentan las crónicas –de lo que debieran tomar nota las actuales autoridades- que hace poco más de 20 años quisieron  sentar sus reales en Sonora algunas bandas de secuestradores, a las que les dieron unas “leccioncitas” y pa’ pronto se desterraron del estado. 

Dicen que fue tan sencillo como que ninguno de estos delincuentes  salía vivo de ningún enfrentamiento con las policías. Luego entonces no quedaban secuestradores vivos que los defendiera la Comisión Estatal de Derechos Humanos de aquel entonces. 

De ahí que se largaran con su negocito para otro estado.




Artículos relacionados

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota