Unánime; desaladora para Guaymas

Por: Dr. Pin Shivago / marquesinapolitica.com Día de publicación: 2017-04-07 /


Marquesina política

Finalmente ayer concluyó una tremenda jornada legislativa de cuatro días consecutivos de sesiones en el Congreso del Estado; dicen que varios diputados, y diputadas, terminaron desvanecidos en sus curules teniendo que llegar la asistencia de masajistas y paramédicos para atender casos de calambres y restablecerles sus ritmos cardiacos.

Como usted recordará, por acuerdo de todas las fracciones parlamentarias representadas en el Congreso Local, así como de la chiquillada que ni siquiera conforma una bancada, acordaron que esta semana sesionarían de lunes a jueves en forma consecutiva, y no sólo el martes y jueves como está establecido en el reglamento interno, con la finalidad de adelantar trabajo y no retrasarse con motivo de la Semana Santa que inicia este domingo próximo.

Moisés Gómez Reyna

Ayer, durante la celebración la cuarta jornada de sesiones consecutiva, algunos diputados y diputadas mostraban ya los estragos del intenso trabajo legislativo; se les veía ojerosos y cansados, desgastados tanto física como anímicamente, pero recibiendo constantemente las palabras de aliento del presidente de la mesa directiva para este mes de abril, Moisés Gómez Reyna quien los conminaba a terminar de pie y con la satisfacción del deber cumplido.

Esperemos y que tanto desgaste no vaya a tener repercusiones posteriores en algunos de nuestros ilustres próceres legislativos.

 

RESPALDO DE PANISTAS

Pero bueno, luego de la arista jocosa que le dimos al hecho de que durante cuatro días consecutivos hubo sesiones en el Congreso del Estado, viene ahora elreconocimiento al trabajo desarrollado durante dicho lapso.

Y qué mejor que abrir mencionando la aprobación ayer del proyecto de construcción de una planta desaladora de agua de mar para abastecer a los municipios de Guaymas y Empalme, misma que se realizará bajo el esquema de Asociación Público-Privada de Servicios propuesto por la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano.

No hubo ayer, pues, ninguna objeción de parte de los diputados panistas, como se había venido especulando sucedería, claro, como resultado también de que tampoco hubo trabas de parte de los priistas para realizarle ciertos ajustes a la propuesta original enviada por la Jefa del Ejecutivo del Estado.

Es más, hasta pareciera que se trató de ciertos puntos dejados deliberadamente ahí, para que las huestes panistas hicieran sus contrapropuestas, de tal forma que hubiera esa interacción antes de terminar por aprobar, de manera unánime, un proyecto que ciertamente era necesario y beneficiará a una región que ha padecido durante años por la falta del vital líquido.

En el mismo tenor de los resultados positivos obtenidos durante este semana, no obstante la sobrecarga de trabajo para nuestros ilustres legisladores, jeje, agréguele la aprobación el pasado lunes de la Ley del Instituto Sonorense de las Mujeres, que lo convierte en un organismo público descentralizado, así como la aprobación en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, el pasado miércoles, de la iniciativa de Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública impulsada por la bancada panista.

 

LOS OPERADORES

Epifanio Salido, Luis Serrato y Fermín Trujillo

Al final, pues, hubo un buen resumen de trabajo en el Congreso del Estado, acciones a las cuales habría que reconocer el trabajo realizado particularmente por los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y Nueva Alianza, Jesús Epifanio “el Pano” Salido Pavlovich, Luis Gerardo Serrato Castell y Fermín Trujillo Fuentes, respectivamente, así como del presidente de la mesa directiva para este mes, Moisés Gómez Reyna.

Sin embargo, si de contentos al grado extremo hablamos, porque definitivamente le han estado rindiendo muy buenas cuentas a su jefa en relación a la agenda legislativa, anote usted de nuevo al “PanoSalido, así como al secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella con asuntos como la aprobación del presupuesto para este año, del Nuevo Sistema de Justicia Penal, del Sistema Estatal Anticorrupción y de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Enhorabuena, pues.

 

PREOCUPADOS POR ROBO DE GANADO

Vaya sacada de onda que nos dimos al encontrarnos con un mensaje publicado en su cuenta de Facebook por el diputado federal plurinominal panista, Luis Agustín Rodríguez Torres donde presume lo siguiente:

Aprobamos una reforma que apoya al Sector ganadero: se combate mejor el delito de abigeato y se endurece el castigo por robo de ganado”.

Y para completar el cuadro publica una fotografía donde lucen muy formalitos el mismo Agustín Rodríguez, así como sus compañeros de bancada, la también plurinominal, Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa y el legislador federal por el distrito 03 Hermosillo Norte, Javier Antonio “¿Y las alarmas, apá?” Neblina Vega.

No pos wooowww!!!!!

Pero mejor hubiera sido que apoyaran una ley que castigue con mayor rigor a los sinvergüenzas que amparados en el Fuero Constitucional evaden la acción de la justicia en contra de ellos, así como a aquellos que en campaña prometen el cielo y las estrellas y una vez ganando olvidan dichos compromisos; sobre eso debería legislar este trío de diputados panistas.

Aaahh, pero eso sí, por lo menos en los casos de Agustín y de Teresa, resultó que al concluir la pasada administración padrecista, de la cual ambos fueron prominentes funcionarios, terminaron como millonarios hacendados dueños de prósperos ranchos, y de ahí el interés de ambos por proteger esos bienes que adquirieron en tan corto tiempo; aunque nomás falta que Neblina Vega también sea ahora un ganadero de abolengo.

 

NI PERDÓN NI OLVIDO PARA RAMÓN

Temo Galindo

Preguntamos en nuestro despacho anterior qué ha sido del ex alcalde nogalense, Ramón Guzmán Muñoz, sobre quien hubo fuertes denuncias de corrupción por parte del actual munícipe, el panista David Cuauhtémoc Galindo Delgado.

¿Se tratará acaso, de otro caso más de corrupción y olvido?, nos preguntábamos.

Pues bien, una fuente al interior del Ayuntamiento de Nogales nos informó ayer que las denuncias ahí están, al parecer soñando el sueño de los justos, o más bien de los injustos, una presentada ante la Procuraduría General de la República (PGR) y otra ante la Fiscalía Anticorrupción que encabeza Odracir Ricardo Espinoza Valdez, con todo y que un juzgado federal declaró la inconstitucionalidad de este último organismo.

Hace dos o tres días el alcalde (Galindo Delgado) declaró, con motivo de la toma de protesta de Rodolfo Montes de Oca Mena como nuevo Fiscalía General de Justicia del Estado, que espera que no se le olvide que hay denuncias contra Ramón Guzmán a las cuales se les debe dar mayor celeridad”, indicó nuestro entrevistado.

Los asuntos por los cuales se le han fincado denuncias a Guzmán Muñoz son por el desvío de 14 millones de pesos que debieron invertirse en obras de drenaje por medio de Oomapas Nogales y que jamás llegaron al referido organismo, involucrándose también en este hecho a la ex tesorera, Enedina Haro Moreno, así como por la desaparición, sí, la desaparición de 160 millones de pesos aportados por el Gobierno federal para la total rehabilitación de las calles Vázquez, Internacional y 5 de Febrero, vialidades que fueron dejadas inconclusas por Ramón al concluir su gestión, no quedándole de otra al Temo Galindo que solicitar un crédito para concluir dichos trabajos, porque del referido dinero nomás caita, es decir, nomás nada.

En términos generales me informan que no hay ni perdón ni olvido para las pillerías cometidas por Ramón Guzmán y su banda de pelafustanes.

notas Ramon-Guzman-Munoz

Ramón Guzmán

Aaaahh, eso sí, también me informan que Ramón recién acaba de ser sometido a una operación de trasplante de riñón y nuevamente anda en activo, incluso organizando eventos en barrios como toreando a la dirigencia municipal priista encabezada por el ex gordito simpaticón, Jorge Freig Carrillo, de quien se la pasa hablando pestes, lo mismo que del dirigente estatal de algo en el PRI, Humberto Jesús “el Buitre” Robles Pompa, a quienes el ex munícipe priista se las tiene jurada.

O sea que este Ramón Guzmán hace daño de ida, y hace daño de vuelta.

 

EL ADIÓS A DOÑA LUPITA

Columna PesameAntes de cortarle por hoy quiero hacer patente mi más sentido pésame para la familia Reynaga Valdez por el sensible fallecimiento de la señora María Guadalupe Valdez de Reynaga, doña Lupita, como fue conocida durante muchos en Navojoa, donde vivió luego de llegar procedente de su natal San Blas, Sinaloa, para finalmente dejar de existir en esta capital a la edad de 93 años edad.

Doña Lupita fue madre de nuestro entrañable amigo, el exitoso empresario y promotor cultural Rubén Armando Reynaga Valdez, quien falleciera hace poco más de un año en un desgraciado accidente de tránsito en la Ciudad de Guadalajara.

Hoy las cenizas de doña Lupita reposan ya al lado de quien fuera su esposo, don Anastasio “Don Tacho” Reynaga y de su primogénito, Rubén Armando, en un nicho de la Iglesia de la Santísima Trinidad en la colonia Pitic de esta ciudad capital.

Le sobreviven al matrimonio Reynaga Valdez sus hijas Mayra y Rosy, así como Carlos, además de nietos y bisnietos.

Para todos ellos nuestro abrazo sincero y el deseo de que Dios traiga pronto consuelo a sus hoy afligidos corazones.

Descanse en paz, doña Lupita Valdez de Reynaga.

Hasta luego




Artículos relacionados

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota