Entretelones

Por: Samuel Valenzuela / El Sol de Hermosillo Día de publicación: 2017-03-17 /


Samuel Valenzuela

Pírrica “victoria legal”

A fin de cuentas, Manuel Hiram Rivera Navarro, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Hermosillo, hizo un favor a medias a su protegido el ex gobernador Guillermo Padrés y otros miembros de su pandilla, al resolver en su menor instancia, que es inconstitucional el decreto que crea la Fiscalía Anticorrupción de Sonora.
Rivera Navarro regentea el refugio judicial que ha concedido docenas de amparos en favor de los corruptos del padrecismo, compromiso más o menos similar al de Herminio Armando Domínguez Zúñiga, titular del Juzgado Décimo Segundo, para constituirse así en los principales obstáculos en el propósito de sancionar a quienes tanto daño hicieron al erario de Sonora.
Pero de poco o nada le sirve a Padrés el resolutivo contra la Fiscalía Anticorrupción encabezada por Odracir Espinoza, porque primero, sólo implica que todos los procesos penales que se siguen contra el corrupto deben ser canalizados a otra instancia ministerial para que continúe con las indagatorias, y segundo, ese fallo no resistirá una instancia judicial superior a la que seguramente acudirá la representación jurídica de Sonora a cargo de Érick Iván Jaimes Archundia.
Lo de la inconstitucionalidad de la Fiscalía fue un tema debatido con sobrada suficiencia y en su momento rebatida tal suposición, ya que independientemente a los alegatos de sus detractores, por supuesto afines a la corrupción e incompetencia del PAN, se trata de una figura creada dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado, que opera como una Agencia del Ministerio Público especializada en delitos de corrupción, así como hay otras relativas al robo de vehículos, violencia contra la mujer y así.
Tenemos la seguridad de que el resolutivo de ese juez será hecho polvo, pero mientras tanto, tienen razón quienes subrayan que sea inconstitucional o no la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, para nada tiene que ver que Padrés y poco más de un centenar de sus socios, parientes, empleados y demás, sean una bola de rateros que de ninguna manera son beneficiados con dicho fallo.
Y además, Padrés está en la cárcel por su responsabilidad en actos delictivos del fuero federal y derivado de indagatorias realizadas por la PGR, aunque eso sí, con la FAS como coadyuvante, situación similar a la mayoría de los integrantes de su pandilla o sea, no tienen nada que festejar por el favorcito que les hiciera el juez Rivera Navarro, quien en todo caso con su resolutivo pretende revancha contra Odracir porque como se recordará, el fiscal lo cuestionó con suma rudeza cuando presentó su primer informe en septiembre del año pasado, por amparar de forma indiscriminada a los rateros.
En fin, para efectos de la complicada situación judicial de Padrés y su pandilla, el resolutivo de referencia no significa nada, como nada significa para el ex titular de Hacienda, Carlos Villalobos Organista, contra quien la PGR ya solicitó a la Interpol una ficha roja para que sea ubicado, aprehendido y extraditado, porque se supone que goza de lo robado en algún lugar de Arizona.
El otrora líder del Barzón y que se la pasaba a salto de mata perseguido por cobradores de la hipoteca de su modesta vivienda y por no pagar tarjetas de crédito, le bastaron estar seis años donde se parte y se reparte el queso para tirar el piojo y ahora es prófugo de la justicia por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades y desvío de recursos, además de haber sido inhabilitado 10 años para ejercer cargos públicos por realizar operaciones irregularidades, al no poder comprobar el gasto de mil 586 millones 43 mil pesos.
En un tema que más o menos se relaciones, porque se trata de presos y cárceles, este jueves se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria 2017, de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario región Noroeste, en el marco de la ya conocida tendencia de que Sonora sea escenario de eventos de impacto nacional, dado los buenos resultados que se obtienen en los distintos rubros.
En esta ocasión tocó a la siempre complicada situación penitenciaria, que en el caso de esta entidad ya no lo es tanto, toda vez que de acuerdo a la numerología dada a conocer por el secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, se ha abatido casi al cero la sobrepoblación en los 13 Ceresos de la entidad, en donde en septiembre de 2015 había 11 mil 800 internos y ahora se ha reducido hasta siete mil 800 en reclusión.
Sin esa sobrepoblación carcelaria, se ha podido trabajar para mejorar el control en materia de seguridad, en alimentación de calidad, adecuada atención médica, estandarización en las prendas de vestir y uniformes, retirando la propiedad privada a los internos, así como la habilitación de espacios para la práctica de actividades laborales, educativas, deportivas y culturales.
Bueno el evento presidido por la gobernadora Claudia Pavlovich y el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, ante los responsables de los sistemas penitenciarios de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora.
Dignificar la vida carcelaria de quienes cometieron algún error que se tradujo en sanción penal debe ser un objetivo importante para el Gobierno y así lo hizo ver la gobernadora al destacar el derecho a la reinserción social de quienes han purgado condenas.
Valga destacar que la reducción de la población en los Ceresos de Sonora se debió al traslado de más de 300 reos a diversos Centros Federales de Readaptación Social; al otorgamiento por los jueces de Ejecución de Sanciones, de mil 479 Libertades Anticipadas correspondientes al Fuero Común; a 150 Libertades Anticipadas al Fuero Federal, y a mil 193 Beneficios otorgados por concepto de Suspensión Condicional de la Pena y Sustitutivos de Prisión.
La verdad es que en dichas cifras debe haber fuerte incidencia del nuevo modelo de justicia penal, en el cual como se insiste pareciera prevalecer el criterio de que es mejor tener a mil delincuentes en la calle que a un solo inocente en la cárcel.
Por otra parte, no pudimos ir, pero sabemos más o menos los Entretelones de la ceremonia de reconocimiento a nuestro amigo hace poco fallecido, Adalberto Rosas López, que reunió a cientos de personas en la palapa del Distrito de Riego en el mero corazón del Valle del Yaqui.
No queremos abundar al respecto por respeto a la memoria de “El Pelón” y sólo nos quedamos con el indeseable protagonismo de Antonio Fornés, presidente del distrito, a quien al parecer se le subió la hormona en pleno ceremonial para increpar a por ejemplo Javier Castelo, entre otros.
Son conocidos los arranques de este personaje, incluso tomando decisiones mezquinas como es el caso de cortar el suministro de agua al Campo 30 hace 10 días, aunque primero aseguró que la bomba del pozo se había descompuesto y luego impidiendo el acceso al personal de Oomapas cuando acudieron a hacer la reparación correspondiente.
No, no se descompuso la bomba. Fornés suspendió el vital suministro alegando que esa infraestructura de abasto de agua es propiedad del Distrito de Riego y más bien se trata de una inmoral estrategia de presión para que Oomapas cubra un adeudo histórico, aun cuando la administración de Faustino Félix Chávez está al corriente de los pagos a partir de septiembre de 2015.

Nos comentan que Fornés parece que se ha mareado en el puesto y además del mal ambiente que trae con consejeros de la sociedad de usuarios del DDR y dirigentes de organizaciones agrícolas, ahora busca abrir un frente con el Ayuntamiento de Cajeme y el alcalde Félix Chávez, quien por supuesto no ha dejado en el desamparo a la comunidad agraviada por el dirigente del distrito, ya que se les abastece de agua en pipas.
Por lo pronto, el padrecista Raúl “El Pollo” Castelo, vecino del Campo 30, anda de plácemes y aprovecha la rectita lanzada por Fornés, para encabezar la lógica molestia de esa comunidad en contra del organismo operador de agua del municipio de Cajeme e incluso contra activistas del No al Novillo, muchos de ellos socios del Distrito de Riego.

Y prendió la propuesta del diputado David Palafox Celaya, para que los integrantes de la Legislatura Sonorense se sometieran a un examen de detección de sustancias prohibidas, porque este jueves hubo desfile de diputados y diputados, que con frasquito de miados en mano, comparecieron ante profesionales de la química, destacando que no sólo representantes del PRI se hicieron el antidoping algunos diputados del PAN, de acuerdo a material gráfico que divisamos en redes sociales.




Artículos relacionados

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota