De Primera Mano

Por: Francisco Javier Ruiz Quirrín / primeraplanadigital.com.mx Día de publicación: 2017-03-17 /


Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

 ¿Adiós a las “mochadas” de los contratistas de la obra pública?


EXPRESIONES acerca de la transparencia, la honestidad, la rendición de cuentas y el auditar los recursos públicos, formaron parte de los mensajes enviados al instalarse el foro sobre proyectos de infraestructura organizado en Hermosillo por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y su nueva dirigencia en Sonora encabezada por Karina Maldonado Andrews.

Por cierto, una reunión de esta envergadura y con la presencia de personalidades tan distinguidas, impensable en el pasado reciente. La Gobernadora Claudia Pavlovich hizo énfasis en que la transparencia y la rendición de cuentas llegaron para quedarse y en el plano personal es un estilo de vida.

No sólo eso. Como mandataria estatal se dio el lujo de invitar a los asistentes a este foro para que reflexionaran acerca de las empresas que han dejado abandonadas algunas obras públicas (no hizo alusión a alguna en específico, pero los conocedores recordaron inmediatamente el incumplimiento de contratos por empresas españolas y sus representantes en México, sobre la carretera de cuatro carriles).

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), hizo un llamado a no detenernos ante las adversidades del momento por el contexto internacional, “sobre todo cuando la Patria hace un llamado ahora para enfrentar los problemas y salir adelante”.

Juan Manuel Puerta Martínez, auditor superior de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), dejó clara constancia en su mensaje del cumplimiento estricto de sus obligaciones al vigilar el destino del gasto del dinero público del Gobierno Federal, como una imperiosa necesidad en un escenario donde la exigencia es claridad, honestidad y transparencia.

Por su lado, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el país, el sonorense Gustavo Arvallo Luján, precisó con mucha puntualidad que las prácticas de “lo que no debe ser y lo mal hecho” deben desterrarse totalmente. Se refería, sin duda alguna, a la subcultura de la extorsión al contratista que logra un contrato de obra pública.

“Somos conscientes de que para bailar tango, se requieren dos –dijo-, pero es de suma importancia vigilar los procedimientos utilizados por el gobierno para licitar la obra pública y los constructores deberán estar listos a presentar la denuncia correspondiente ante la puesta en práctica de lo que no debe ser. Es difícil, lo sabemos, conlleva muchos riesgos, pero es necesario para dejar el antecedente y evitar que se repita en el futuro”.

Acerca de estas “mochadas” (se habla de un 10 por ciento del total de la obra para funcionarios de gobierno y durante el padresismo, dicha comisión se aumentó a un 20 y en ocasiones, en un 30 por ciento) todos los señores involucrados en la industria de la construcción hablan de ese tema, pero ninguno de ellos se ha animado a interponer una denuncia. Las presiones son enormes.

“Ese cáncer nos reduce drásticamente el Producto Interno Bruto. Cada día hay más candados para evitarlo. Esperemos erradicarlo completamente”, estableció Arvallo.

Y la pregunta quedó en la mesa… Y en el aire: ¿Será?

 

DE PLANO, existe “una mano que mece la cuna” y se está dedicando diariamente a generar problemas a la agenda del presidente municipal de Hermosillo, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta… De ello existen algunas evidencias y en su oportunidad hemos dado cuenta… La más reciente, ayer, cuando sorpresivamente el alcalde Acosta visitó a los elementos del cuerpo de bomberos de Hermosillo que se apostaron frente a palacio municipal para exigir aumentos de sueldos y otras prestaciones… Al llegar a ese lugar, hace unos días, aseguraron que se retirarían en el momento en que Maloro les atendiera… Ayer, efectivamente, les escuchó, les propuso darle seguimiento a sus peticiones y verlos de nuevo, pero los “tragahumo” no cumplieron su palabra… Su lista de exigencias de un de repente se vio aumentada y con las frases ya hechas en el sentido de que no se retirarían de ahí, hasta no ver cumplida la última de sus exigencias… Déjeme decirle que la labor que realizan los bomberos, desde luego, es muy encomiable, pero han dejado de ser “bomberos voluntarios”… Desde hace algunos años entraron a la nómina del Ayuntamiento… Un elemento con cierta trayectoria percibe poco más de 15 mil pesos al mes y el coordinador, arriba de 21 mil… Mal no les va… Pero en verdad, es inocultable la presencia de un trasfondo en esos rostros que empiezan a exigir imposibles… Por cierto, su listado de peticiones inició en pasadas administraciones municipales.

 

HOY SE llevará a cabo en Hermosillo, la Primera Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, correspondiente al noroeste de México, con la presencia del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia y José Alberto Rodríguez Calderón, Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social… La cita es a las 10:30 en el Hotel Lucerna y el anfitrión de esta convocatoria es el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno estatal, Adolfo García Morales.




Artículos relacionados

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota