Kiosco Mayor

Por: Francisco Rodríguez Rodríguez / Kiosko Mayor Día de publicación: 2017-03-16 /


De Francisco Rodríguez

Apoyemos a los bomberos

 

*Ellos siempre responden a la ciudadanía

*El “Maloro”, los atiende en su platón, ayer

*Ernesto De Lucas da a conocer jurado 100

 

Al alcalde Manuel Ignacio “Maloro” Acosta apenas le acaba de pasar el conflicto político por su decisión de concesionar el servicio del alumbrado público y ahora le cae el problema de los bomberos “voluntarios”, pero da la cara, los atiende y les responde.

 

Equipamiento para prestar un mejor servicio a los hermosillenses y lo relacionado con el sueldo, son dos de las principales demandas de los bomberos, quienes hicieron un plantón frente a palacio municipal para ser escuchados y atendidos por la autoridad. Y fue el presidente municipal quien salió, los escuchó y los atendió.

 

Sin embargo, la solución no pudo, o no puede, ser de inmediato, pero los invitó a reunirse mañana jueves para comenzar analizar sus peticiones.

 

“Aquí estamos dándoles la cara, hablando claramente con ellos. Es justo y correctos muchos de los puntos que piden, pero el detalle es que con plantones no se incrementa el presupuesto; es un tema de muchos años; el que queramos resolverlo de la noche a la mañana es algo complejo y por eso le recalqué que con mucho gusto se les estará atendiendo”, comentó el alcalde a los periodistas.

 

El “Maloro”, como todos los presidentes municipales de este país, tiene un problema: la falta de recursos económicos para cumplir todas las exigencias ciudadanas, pero no obstante esa carencia financiera, hay temas prioritarios y el de los bomberos es uno de ellos, y no me refiero a los salarios, que también es justo, sino fundamentalmente al equipamiento necesario para ofrecer un eficiente servicio a la sociedad.

 

También se debe transparentar los dineros que todos aportamos a través de casi todos los pagos que hacemos al gobierno, tanto municipal como estatal. Son pocas las personas que se niegan a dar su aportación voluntaria a los bomberos.

 

Además, hace falta más actividad efectiva de quienes integran el Patronato de Bomberos para hacerse llegar de más recursos y no pedir todo al ayuntamiento. No se quienes sean esos miembros pero sean quienes sean deben promover más la captación de recursos y no estar listos solamente para la foto cada vez que presiden una reunión.

 

Y por otro lado, esperamos que este movimiento sea verdadero y no aparezca luego por ahí algún “cabecilla” liderándolo con otras intenciones, que casi siempre son políticas electorales.

 

Los bomberos como la Cruz Roja son organismos a los que siempre debemos estar  dispuestos a ayudar porque ellos siempre están prestos a darnos el auxilio cada vez que lo requerimos.

 

DE LUCAS DA A CONOCER JURADO DE 100

 

El titular de educación, Ernesto De Lucas, dio a conocer los nombres de las ocho mujeres sonorenses destacadas por su desarrollo profesional y con reconocimiento local, nacional e internacional que integran el jurado para seleccionar a las 100 Mujeres de 100 que participarán en el seminario en The Washington Center. Ellas son:

 

 

Lic. Soledad Durazo, periodista con 28 años en el medio, conductora del noticiero matutino del Grupo LARSA, conductora del noticiero nocturno TV-Azteca y maestra en UNISON.

 

Lic. Irasema Blanco Romero, Comunicadora de Radio y TV.

 

Lic. Mónica Monreal Loustaunau,. Actualmente es Directora Académica y de Apoyo a la Visión en el  ITESM Campus Sonora Norte. Tiene una experiencia profesional de más de 25 años en áreas de formación personal y profesional.

 

LM. Ariadne Montijo, Soprano. Reconocimiento al Talento joven en canto operístico 2017 (Festival Alfonso Ortiz tirado).

 

Lic. Miroslava Serrano Coronel, Presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Ciudad Obregón. 2014 Empresaria del año y participante en el diplomado IPADE AD2 (Alta dirección de Empresas).

 

Lic. Claret Uribe, Marketing de bebe2go.com y una de las 10 mujeres más influyentes en la Tecnología en México.

 

Lic. Ana María Salazar, Asesora del Enviado Especial para las Américas del Presidente Clinton en 1997; Subsecretaria Adjunta de Defensa para Política y Apoyo Antidrogas del Departamento de Defensa de los Estados Unidos en 1998 y ex Asesora Política de la Casa Blanca.

 

Dra. Gabriela Grijalva Monteverde, Rectora del Colegio de Sonora. En 2004 obtuvo el Doctorado en Ciencias Económicas por la UABC.

 

Estas reconocidas y talentosas damas sonorenses son las encargadas de seleccionar a las 100 mujeres que participarán en el programa “Mujeres Sonorenses de 100” en The Washington Center.

 

Desde luego la tarea no es nada fácil porque apenas se dio a conocer la convocatoria y en menos de 48 horas ya se había solicitado el registro de más de 1, 200 damas con méritos suficientes para seleccionadas.

 

De Lucas Hopkins destacó que en menos de 48 horas de haberse lanzado la convocatoria, han sido nominadas más de mil 200 féminas, lo que demuestra el interés que tienen por trascender a su ámbito y ser verdaderos agentes de cambio.

 

BREVES DEL KIOSCO…

 

Dice la directora del Registro Civil, JULISSA BOJÓRQUEZ, que va muy bien la expedición de actas en línea (de nacimiento, matrimonio y defunción) que inició la gobernadora CLAUDIA PAVLOVICH el pasado 30 de enero. A la fecha se han expendido más de 2 mil documentos. Y es que además de ahorrarse unos pesos, 20, se evita el acudir a las oficinas a realizar ese trámite. Y como nunca faltan los “tranzas”, la funcionaria hace un llamado a estar pendientes de páginas falsas, porque ya las han reportado, donde ofrecen el servicio pero nunca pueden imprimir el documento. Así que no le busque, mejor entre directamente a la página del gobierno de Sonora. (En www.kioscomayor.com está el enlace).




Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota